La Nación
El Huila y su corredor turístico 2 7 mayo, 2024
HUILA

El Huila y su corredor turístico

El Huila y su corredor turístico 8 7 mayo, 2024
Este es el mapa del corredor donde se encuentra el Huila. Imagen suministrada
Oficialmente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentará hoy los 12 corredores turísticos para el país y con los cuales se busca impulsar el crecimiento del reglón, no solo en las ciudades capitales sino también en los municipios pequeños.
 
Para este proyecto el Huila, junto a Bogotá, Boyacá, Tolima y Cundinamarca, hacen parte del Corredor Turístico Central que tiene en total 63 municipios, (ver mapa), y hacen parte de la fase dos del ambicioso proyecto.
 
Otro de los objetivos más importantes de esta estrategia nacional radica, según la cartera, en “llevar a millones de turistas nacionales y extranjeros a sitios que nunca antes habían recorrido, integrando de esta manera 311 municipios de los 32 departamentos del país”.
 
PRIORIZACIÓN
 
Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, “los  corredores están integrados los segmentos que ha priorizado el Ministerio, que son; turismo de naturaleza, cultura, gastronomía, avistamiento de aves, salud, bienestar y reuniones”.
 
Es decir, que lo que se pretende es que los visitantes, además de ir a uno de los clásicos sitios de turismo, recorran otros sectores en el mismo territorio, con lo que se asegura una experiencia integral.
 
“Se busca disminuir la estacionalidad en algunos destinos, ofreciendo más opciones en una misma región, con lo que los turistas no se quedarían en un solo lugar sino que recorrerían varios”, dijo.
 

El Huila y su corredor turístico 9 7 mayo, 2024

Las fases

·         Entre el 2011 y el 2016 se invirtieron $745.823 millones en 226 proyectos y 474 iniciativas de infraestructura turística y 214 de competitividad.

·         Cada corredor  tiene previsto por lo menos un megaproyecto de alto impacto, que será el polo de desarrollo de cada uno.

·         El megaproyecto para este corredor es la creación y fortalecimiento de parques temáticos (Panela, San Agustín, Leyenda de El Dorado, Naturaleza y Orquídeas).

·         En la segunda fase están los corredores del Golfo de Morrosquillo y Sabana; el Pacífico, el Nororiental, el Central, el del sur y el de Antioquia-Chocó.
 
 Los objetivos

1.    Integrar las regiones turísticas con vocaciones complementarias.

2.    Vincular los atractivos y productos turísticos existentes.

3.    Aumentar la competitividad de las regiones.

4.    Aumentar el promedio de permanencia de los turistas extranjeros.

5.    Realizar megaproyectos de alto impacto en las regiones.

6.    Generar más y mejores opciones para el turismo doméstico.

7.    Disminuir la estacionalidad en algunos destinos.
 
Selección

·         La selección de los municipios que conforman los corredores se hizo teniendo en cuenta que el turista pueda partir de un sitio maduro en la prestación de servicios turísticos y llegar a otro de las mismas condiciones.
·         Se tuvieron en cuenta aspectos como la conectividad, atractivos turísticos con alta capacidad de demanda, prestadores de servicios y una oferta comercializable; y que se esté invirtiendo o se pueda invertir en el sector.
 
* Para conformar cada corredor se evalúan aspectos como: presupuesto que dediquen los municipios al turismo, si tienen o no secretaría u oficina de turismo; si el sector está priorizado en sus Planes de Desarrollo municipal, número de hoteles inscritos en el Registro Nacional de Turismo, entre otros.

Mejorar en calidad

El desarrollo de los corredores representa un reto nacional que implica convenios con las alcaldías, construcción y mejoramiento de infraestructura, trabajo en la conectividad (aérea, marítima, fluvial, terrestre), entre los municipios de una misma red,  planes de negocio comunitarios y el compromiso de las comunidades, las alcaldías, las gobernaciones y el sector privado.

Ante este panorama se trabajará en:

·         Capacitación en derechos y deberes de los turistas y de los prestadores turísticos;

·         Capacitación en turismo comunitario, implementación de la norma NTS, certificación de calidad y sostenibilidad

·         Certificación de guías de turismo y refuerzo de las herramientas para la Policía de Turismo e incremento de sus efectivos, así como de la Policía Ambiental y la de Tránsito.

·         Para el avistamiento de aves se necesita crear infraestructura, en varios de los corredores

·         Fortalecer programas de bilingüismo y en otros casos, portugués.

·         Se desarrollarán programas de protección al turista en salud y bienestar y se mantendrá la campaña Colombia Limpia
 

 “Tenemos desafíos en infraestructura, formación, seguridad, formalización y control de la actividad turística, así como en conectividad tecnológica, vial y de transporte”, María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo.