La Nación
El Icetex se renueva 1 8 febrero, 2023

El Icetex se renueva

En las pasadas elecciones presidenciales el entonces candidato Gustavo Petro manifestó en un debate organizado por la Universidad Externado de Colombia, que su propuesta en relación con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – Icetex, estaba orientada a la condonación de toda la deuda adquirida por los estudiantes del país con esa entidad para sufragar sus estudios de educación superior.

Por supuesto, las críticas no se hicieron esperar y la propuesta fue tildada de populista y mentirosa. Hoy, con Gustavo Petro en la cabeza del ejecutivo nacional se conoce que si bien la condonación total de la deuda no será posible, ya que asciende a 9.5 billones de pesos, lo que implicaría prácticamente una nueva reforma tributaria para cubrir ese valor; sí se identifican profundos cambios que se encuentra implementando esa entidad, con el propósito según lo ha señalado su nuevo director, el ex representante a la Cámara Mauricio Toro, de humanizar los servicios que se ofrecen y hacer de la educación un derecho y no un negocio.

El Icetex surgió en la década de los años cincuenta; su fundador Gabriel Betancourt Mejía pretendía que a través de apoyos económicos los jóvenes del país pudieran realizar sus estudios de educación superior para que la carencia de recursos no fuera obstáculo en la formación profesional de los colombianos.

La idea original de su fundador se fue transformando a lo largo de los años y con la expedición de la Ley 1002 de 2005, el Icetex se convirtió en una entidad financiera de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio. Fatal para los estudiantes colombianos que pensando en dignificar sus futuros acudieron al Icetex y terminaron tan endeudados como si hubieran solicitado crédito con cualquier otra entidad bancaria.

Una de las principales razones por las cuales los créditos educativos con el Icetex resultan tan onerosos, tiene que ver con la figura de la recapitalización de intereses. Bajo este sistema propio del sector financiero, una tasa de interés se convierte en deuda y genera a su vez una nueva tasa sobre el interés anterior, incrementando significativamente el valor final del crédito.

El director del Icetex ha señalado en los diferentes espacios en los que ha sido invitado para dar a conocer los principales cambios que se encuentra implementando la entidad, por instrucciones del Ministro de Educación y el propio Presidente de la República, ha dicho que se buscaron nuevas fuentes de financiación para la educación superior que quedaron incluidas en la reforma tributaria, en aras de evitar hacer uso de la figura de la recapitalización de intereses.

Se informó que por primera vez en la historia de ese instituto se ofrecerán créditos educativos con tasas de interés del 0%. El estudiante una vez finalice sus estudios deberá cancelar el valor del préstamo ajustado únicamente al valor del IPC. Además, las líneas de crédito se simplificaron en tres: créditos a corto, mediano y largo plazo que podrán ser condonados en porcentajes del 25%, 50% y 100% dependiendo de las condiciones particulares del estudiante y del crédito adquirido.

Otras de las novedades que se presentan benefician a quienes vienen pagando de manera juiciosa sus obligaciones con el Icetex, ellos podrán solicitar una disminución en las tasas de interés, así como estímulos por pronto pago.

La invitación a todos los huilenses es a acercarse sin temor al Icetex que en los últimos años se ha convertido en el “coco” de todos los estudiantes, para indagar sobre las nuevas opciones de crédito educativo que les permitirán a quienes desean acceder a la educación superior, así como a estudios de posgrados en Colombia y en el exterior, cubrir los gastos de matrícula y manutención que implican el iniciar un proceso de formación profesional.

Al gobierno del cambio se le recuerda que las expectativas son gigantes, y que los ojos de la sociedad colombiana están puestos en ustedes, porque de la materialización de las propuestas que hicieron en campaña, depende en gran medida que familias enteras salgan de la pobreza y tengan vidas que merezcan ser vividas. La educación es un derecho que transforma realidades.