La Nación
El impacto de la agricultura en el desarrollo de la región 5 27 septiembre, 2022
CONTENIDO AUSPICIADO HUILA

El impacto de la agricultura en el desarrollo de la región

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Agricultura se destaca la labor que realizan los campesinos del departamento del Huila como aporte al progreso de la región surcolombiana.

 

La agricultura desempeña un rol de suma importancia en el progreso social y económico de los países, sobre todo en aquellos donde menos desarrollados puesto que la mayoría de su población depende de ella para su sostenimiento. La agricultura ha sido clave para la autosuficiencia alimentaria de miles de familias.

El sector agrario de una nación contribuye al proceso de desarrollo económico a través de distintas vías de influencia. Una de las contribuciones vitales del sector agrario radica en la generación de dos factores productivos como lo son el trabajo y el capital, indispensables para el crecimiento industrial.

Entre otras significativas contribuciones no monetarias de la agricultura cabe mencionar el hábitat y el paisaje, la conservación de la biodiversidad, la ordenación de las cuencas hidrográficas, la retención de carbono y lapreservación del suelo. El agroturismo cuenta con numerosos adeptos en muchos países desarrollados y en desarrollo, ahora que los habitantes de la ciudad buscan una conexión con la naturaleza y demuestran un interés nuevo en los lugares de donde proceden sus alimentos.

Por esto, es fundamental de las personas que se encargan de las labores agrícolas, aumentando ingresos y mejorando la calidad de vida y la seguridad alimentaria para el 80% de la población a nivel mundial.

Alba Lely Pizo, es residente de la vereda el Vegón del municipio de El Pital, en el sur occidente del departamentodel Huila, uno de los territorios donde se cultivan los mejores cafés del munodo. Alba tiene 54 años y ha dedicado toda su vida a la labor del campo, “he vivido en medio de cultivos, a eso me dedico”, menciona con gran orgullo de ser agricultura y poder brindar un aporte a la sociedad. “Sin la agricultura los de las ciudades no podrían vivir, nosotros somos los que ponemos los alimentos, los frutos y lascosechas en las ciudades y aportamos al desarrollo no solamente de las regiones sino de toda Colombia, es mucho lo que contribuimos al desarrollo social”.

En su labor como mujer campesina del departamento y siempre ha sentido amor por labrar la tierra, además ha sido el sustento de su familia y la forma de retribuirle a la naturaleza todo lo que le brinda, aunque no ha sido fácil, continúa en la tarea de expandir este trabajo a toda la comunidad. “Continuemos con esta bonita labor, ya que aportamos a la sociedad. Que no desfallezcamos y que siempre hagamos este trabajo con mucho amor, es mi mensaje para todos los agricultores del departamento del Huila”, afirma Alba.

 

 

Nelly Saavedra Córdoba, además de ser agricultora, especialmente dedicada a la caficultura desde niña, es hija de campesinos laboriosos del campo, se puede decir que toda suvida ha sido agricultora. Desde hace 6 años se desempeñacomo representante legal de la Asociación de mujeres cafeteras del occidente del Huila, Las Rosas Coffee.

“Pienso que los agricultores y agricultoras de la región tienen un gran desempeño e importancia ya que ellos son los que producen los alimentos para todo el país los que cuidan y protegen las zonas hídricas y los bosques; son los que generan empleo, especialmente en la caficultura porque enseñamos a nuestros hijos e hijas amar el campo para dejarles ese legado sin agricultores no hay campo”, señala Nelly.

Asimismo, Nelly envió un mensaje a todas las personas que trabajan en el campo, “Que sigamos amando el campo que lo defendamos que trabajemos siempre con las buenas prácticas agrícolas y enseñemos a los hijos a qué se puede estudiar sin dejar el campo, que en familia se puede hacer empresa”.

 

El impacto de la agricultura en el desarrollo de la región 11 27 septiembre, 2022

El impacto de la agricultura en el desarrollo de la región 12 27 septiembre, 2022 El impacto de la agricultura en el desarrollo de la región 13 27 septiembre, 2022 El impacto de la agricultura en el desarrollo de la región 14 27 septiembre, 2022