La Nación
“El impacto fiscal de la reforma pensional es $0” 1 21 junio, 2024
ECONOMÍA

“El impacto fiscal de la reforma pensional es $0”

La Representante a la Cámara por el departamento del Tolima, Martha Alfonso Jurado dialogó con LA NACIÓN acerca qué trae el proyecto de reforma pensional del cual es ponente. A la iniciativa del gobierno le resta un debate para convertirse en ley. 

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

El martes de la próxima semana comenzaría a debatirse en la plenaria de Cámara el proyecto de reforma pensional, que de aprobarse, marcaría un nuevo rumbo en el sistema para los colombianos. La representante por el departamento del Tolima y militante del partido Alianza Verde Martha Alfonso Jurado, fue ponente en la Comisión Séptima y en diálogo con LA NACIÓN explicó qué trae la iniciativa del gobierno nacional.

Representante, a estas alturas y tras la aprobación en Cámara, ¿cuáles son los principales cambios que ha tenido el proyecto de reforma pensional?

El proyecto cumplió su tercer debate en la Cámara de Representantes y conserva buena parte de la estructura inicial del proyecto presentado por el gobierno; su espíritu de organizar por pilares el sistema pensional, recuperar la rectoría gubernamental sobre un sistema que durante 30 años ha estado manejado por empresas privadas y fortalecer múltiples mecanismos para que el objetivo principal del sistema sea pensionar la gente. En el trámite por Senado (primero y segundo debate) se incluyeron unos puntos para garantizar que ese ahorro esté protegido, la participación del Banco de la República en la administración de esos fondos para que haya total transparencia y certeza de que esa plata no se va a usar para nada más y se va a mantener una reserva pensional. Nosotros también hemos modificado cosas, pero en la coordinación de la ponencia yo he intentado que esas modificaciones no sean sobre temas sensibles para que no se nos vaya a enredar la conciliación.

Otro de los cambios fue el umbral que divide el pilar contributivo, y adicionalmente el gobierno está anunciando que intentará aumentarlo. ¿Qué tan viable lo ve?

Es muy difícil, creo que ya hay un consenso que viene de Senado que debemos respetar, precisamente, por lo que te decía, para que no se nos enrede en la conciliación y no se genere un ambiente de tensión. Hoy hemos avanzado en un ambiente de mucha concertación. Creo que lo más prudente es mantener el umbral de 2,3 smlmv. Yo también quisiera que fuera más alto, porque creo que las personas que ganan 3 y 4 salarios mínimos no tienen un gran poder adquisitivo, es una clase media, media – baja, que realmente requeriría los subsidios del Estado. Pero creo que no tenemos ni tiempo ni la realidad política para modificarlo y llevarlo más arriba.

¿Con realidad política se refiere a que no cuentan con los votos?

Sí. Con las mayorías suficientes.

Representante, una de las principales críticas, es que las personas ahora no podrán elegir, ¿usted qué responde?

Que lo que está haciendo la reforma pensional es garantizar que la gente se pensione; hoy hay cuatro fondos privados y uno público, tampoco es que haya mucha libertad de elección. Cuando el gobierno propone que con esta reforma todos los colombianos se pensionen en Colpensiones, está garantizando una mayor tasa de remplazo; que en Colpensiones es del 65% y, en cambio, en los fondos privados es del 22%. En los últimos dos años, Colpensiones ha tenido que recibir cerca de 200 mil traslados de los fondos privados hacia Colpensiones. Mucha gente se está saliendo de los fondos privados porque llegó a su edad de pensión y se dio cuenta que no era tan rentable como le decían. No creo que se viole la ley de libre elección, creo que se organiza el sistema de otra manera. Las personas que ganen más de 2.3 smlmv, además de cotizar en Colpensiones, podrán escoger, entre los cuatro privados, dónde quieren ahorrar. Además, hay otro pilar que es el de ahorro voluntario.

Pero en todo caso la pensión seguirá siendo solo una…

Sí, la pensión será solamente una y estará administrada por Colpensiones.

Otra de las críticas es que no se conoce el impacto fiscal.

Es mentira. El impacto fiscal según lo ha dicho el Ministerio de Hacienda es $0 hasta el año 2070. Lo que hace la reforma pensional es disminuir la cantidad de personas que potencialmente van entrando al sistema con pensiones subsidiadas. Las personas en este nuevo sistema tendrán subsidio solo hasta los 2,3 smlmv, no hasta los 25 smlmv como sucede ahora, por tanto, se libera a la Nación de esos pagos a futuro. Los que ya tienen el derecho el Estado tendrá que seguir financiándolos porque esta no es una reforma regresiva. El aval fiscal es obligatorio y va a llegar.

¿Con el nuevo sistema ya no devolverán la plata?

El objetivo de un sistema pensional no es que la gente ahorre para devolverle la plata, el objetivo es pensionar y que la gente logre alcanzar los requisitos mínimos para pensionarse y tener una renta que le garantice vivir hasta el fin de sus días con unos mínimos de protección y dignidad. Pero si definitivamente no quieres, no lo logras, la posibilidad de que se te devuelva el dinero está, solo que ese no va a ser el principal objetivo de este sistema.

Finalmente, ¿cómo se van financiar los pilares solidario y semicontributivo?

Hoy el programa Colombia Mayor que es el que se integraría al Pilar solidario se financia con recursos de la Nación. Ya el sistema pensional, para los cotizantes superiores a 4 smlmv descuenta un porcentaje para algo que se llama el Fondo de Solidaridad, que se complementa con recursos del Estado para garantizar la financiación de los programas sociales como Colombia Mayor y otros. Y en el Pilar Semicontributivo también habrá unos aportes de la Nación, aportes de esos fondos que se crean con la reforma y el ahorro individual; el Beps se integra a ese pilar.

Datos clave de reforma pensional; está a un debate de ser ley