La Nación
‘El Ingeniero’ revelará información sobre secuestro de Gechem y ‘casa bomba’ en Neiva 1 20 julio, 2024
INVESTIGACIÓN Sin categoría

‘El Ingeniero’ revelará información sobre secuestro de Gechem y ‘casa bomba’ en Neiva

Información inédita sobre el secuestro del exsenador senador Jorge Eduardo Gechem Turbay y de la ‘casa bomba’ en Neiva para atentar contra el presidente entonces Álvaro Uribe Vélez, será revelada por Aldemar Soto Charry, alias ‘El Ingeniero’ a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La Sala de Amnistía o Indulto (SAI) solicitó a los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores la suspensión del trámite de extradición a Estados Unidos del exguerrillero.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

A un paso de ser suspendida temporalmente se encuentra la extradición a Estados Unidos, de Aldemar Soto Charry, alias ‘El Ingeniero’, exguerrillero de las Farc que está detrás del secuestro Jorge Eduardo Gechem Turbay y el atentado contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en Neiva.

Y es que la Sala de Amnistía o Indulto (SAI) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), solicitó a los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores, suspender la extradición de Soto Charry, y poder así la SAI adelantar la entrevista correspondiente a la verdad.

“Comoquiera que Aldemar Soto Charry se encuentra sometido actualmente a los trámites tendientes a su extradición, a través de la Secretaría Judicial de la SAI, se ordenará oficiar al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Relaciones Exteriores, así como a la Cancillería de la República de Colombia para que, dentro de la competencia de cada uno de esos ministerios y de la Cancillería, según lo consideren, previo a su extradición garanticen que Aldemar Soto Charry pueda ser entrevistado”, señaló la JEP.

Sostuvo que el compareciente ha hecho aportes relevantes sobre varios hechos del conflicto. “Ha entregado información sobre el secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, el atentado contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y una fosa en los Llanos del Yarí en la que se encontraría una persona dada por desaparecida”.

‘El Ingeniero’ revelará información sobre secuestro de Gechem y ‘casa bomba’ en Neiva 7 20 julio, 2024
Aldemar Soto Charry en entrevista con la Sala de Amnistía o Indulto (SAI) de la JEP, aportó información  sobre el secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, en zona rural del municipio de Hobo ocurrido el 20 de febrero de 2002

 

Participó en ambos hechos

Los magistrados de la JEP manifestaron que Soto Charry en entrevista el pasado 24 de mayo  aportó información  sobre el secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, en zona rural del municipio de Hobo ocurrido el 20 de febrero de 2002 y la ‘casa bomba’ en el barrio Villa Magdalena, para atentar en contra del presidente de la República, en Neiva el 14 de febrero de 2003. “Aldemar Soto Charry… anunció que era conocida su participación en los 2 hechos referidos…”, indicó la jurisdicción especial.

El avión HK3951 de Aires que cubría la ruta Neiva-Bogotá y en el que viaja Gechem Turbay, entonces Presidente de la Comisión de Paz del Senado, fue desviado de su ruta una vez despegó del aeropuerto de la capital huilense y aterrizado minutos después en la carretera desolada que habían despejado los guerrilleros.

El exguerrillero durante la entrevista le describió a los magistrados como fue la planeación de dichos hechos, su participación y la participación de otras personas para su ejecución. “Entre la información relevante describió que uno de los coautores principales fue Albeiro Olaya, conocido como alias ‘El Ingeniero’, persona con la que lo confundieron en la investigación”

Soto Charry reveló a los togados sobre la desaparición del miliciano alias ‘Pancho’, con quién realizó las labores de inteligencia para la realización del secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem Turbay.

“Expresó que esta persona fue capturada, llevada al búnker de la Fiscalía, pero nunca más supo algo sobre dicha persona. Utilizó la expresión “desapareció”; “nunca se volvió a saber de él”. Sabía que los familiares de dicha persona eran de Algeciras”, manifestó la JEP al referirse a la entrevista de Soto Charry.

Sostuvo la jurisdicción especial que solicitará a la Fiscalía para que remita informe sobre los nombres y alias de todas las personas que fueron capturadas y procesadas por los hechos asociados al secuestro del senador Gechem Turbay, y la calidad en la que actuaron. “Esto para esclarecer la información aducida por parte del entrevistado. Adicionalmente, precisar si específicamente fue procesado alguien con el alias de “Pancho” en aras de lograr su individualización y plena identificación”.

Le puede interesar: http://Recapturado por narcotráfico ‘cerebro’ de casa bomba en Neiva

Cuerpo en una fosa

El compareciente también reveló a los magistrados de la JEP sobre una fosa en la que se encuentra una persona que fue reportada como desaparecida por su familia.

Soto Charry le manifestó a la magistrada que en los Llanos del Yarí, en Tranquilandia, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino, civil, de quien desconoce su identidad y la causa de su muerte. “Brindó información sobre el nombre de la finca, entre otros detalles”, señaló la jurisdicción especial.

Agregó que el despacho pondrá en conocimiento la información a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas  y a la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, y de Responsabilidad de los Hechos y Conductas del Tribunal para la Paz.

 

Entrampamiento

Aldemar Soto fue condenado a 29 años y 8 meses de prisión por la ‘casa bomba’, estaba en la cárcel La Picota en Bogotá, de donde salió por libertad condicional en mayo de 2017, tras someterse a los acuerdos de paz y solicitar su libertad a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Allí, en el centro de reclusión, según el exguerrillero, trataron de hacerle un entrampamiento a través de un sujeto que conoció con el nombre de Javier Quintero Echeverry, en el patio 4. “Soto Charry explicó que, en su criterio, dicha persona no era un miliciano de las extintas Farc, sino, a su juicio, un agente encubierto o un colaborador de la DEA dispuesto allí para tenderle un entrampamiento”.

El compareciente narró a los magistrados que, Quintero Echeverry le propuso varios negocios, los cuales no aceptó. Ya estando en libertad fue abordado por el supuesto guerrillero en Neiva, le pidió que le consiguiera cocaína, que le presentara a alias ‘El Paisa’ y otros comandantes de las extintas Farc. “Quintero Echeverry le presentó a un extranjero de nombre ‘Néstor’, quien en el “indictment” expresó que Soto Charry se reunió con personas pertenecientes a carteles de México”, señalaron los magistrados al referirse a la entrevista de Soto.

La información entregada por el exguerrillero será enviada a la Fiscalía para que adelante las investigaciones correspondientes. “Este despacho ordenará el envío de copias parcial de la entrevista [del minuto 54’:25’’ a 1:08’:40”] con base en la cual la Dirección Nacional respectiva de la Fiscalía General de la Nación podrá adelantar la indagación respectiva en el marco de sus competencias”.

 

Entrevista antes de extradición

Los magistrados al conocer la información solicitaron al Gobierno Nacional que suspenda los trámites de la extradición de Soto Charry a los Estados Unidos, para poder adelantar una entrevista más detallada de casa hecho conocido por él.

Es por eso que anunciaron que coordinarán con los ministerios la forma más expedita para que pueda llevarse a cabo la entrevista de Aldemar Soto Charry, “de tal forma que no se haga nugatorio el estándar que le exige contribuir al compareciente al esclarecimiento de la verdad, y la garantía de los derechos de las víctimas”.

Indicaron que se solicitará al Gobierno Nacional prever todo lo necesario para garantizar que se puedan llevar a cabo las diligencias de entrevista al compareciente en establecimiento carcelario de territorio colombiano.

Advirtieron que la extradición de personas a los Estados Unidos hace más difícil la realización de trámites judiciales, puesto que implica activar mecanismos de cooperación internacional. “El Estado colombiano, materializado en las decisiones administrativas que toma el Gobierno Nacional dentro del trámite de extradición, deberá valorar la conveniencia de suspender, de ser necesario, el envío del compareciente a una cárcel ubicada en los Estados, lo anterior, en aras de contribuir a que el compareciente, dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, pueda materializar su interés en aportar todo su conocimiento e información de la estructura a la que perteneció, esto es, la Columna móvil Teófilo Forero de las extintas Farc- Ep”.

Recordó que la Sección de Revisión denegó la aplicación de la garantía de no extradición presentada por Soto Charry. En tal sentido, este despacho aclara que el alcance de esta decisión desde el punto de vista jurídico no consiste en ordenar judicialmente eliminar el trámite de extradición (cláusula de competencia atribuida a las Secciones del Tribunal para la Paz) sino poner en consideración del Gobierno Nacional, en ejercicio de su cláusula de competencia, para que valore la conveniencia o inconveniencia – en perspectiva de las finalidades del Acuerdo de Paz – de extraditar a Aldemar Soto Charry en este momento, teniendo en consideración toda la experiencia que el Estado colombiano tiene respecto de las consecuencias prácticas de la contribución a la verdad cuando las personas son extraditadas.

‘El Ingeniero’ revelará información sobre secuestro de Gechem y ‘casa bomba’ en Neiva 8 20 julio, 2024
Aldemar Soto Charry fue el ‘cerebro’ de la ‘casa bomba’ en el barrio Villa Magdalena de Neiva. Fue condenado a más de 29 años de prisión.

‘Armó la casa bomba’

La casa bomba, que estalló quintándole la vida a 15 personas (nueve policías, una fiscal  especializada y cinco civiles), dejando heridas a 58 y cerca de 74 viviendas afectadas, iba hacer activada cuando el avión que transportaba al presidente Álvaro Uribe Vélez estuviera aterrizando el 14 de febrero de 2003.

Soto Charry, era el principal explosivista de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las Farc al mando de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’. Es señalado como uno de los responsables de la casa bomba que fue activada Neiva.

El hombre una vez estalló la trampa mortal, huyó de la ciudad de Neiva y se internó en los campamentos de las Farc en San Vicente del Caguán (Caquetá).