La Nación
"El ladrón juzga por su condición" 1 9 diciembre, 2022
ACTUALIDAD

“El ladrón juzga por su condición”

El líder del Pacto Histórico le respondió al expresidente Álvaro Uribe quien señaló que pretendía “robarse las elecciones” por oponerse al reconteo de los votos.

 

En medio del debate por el reconteo de los votos de las elecciones del domingo 13 de marzo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez pasó este martes a cuestionar que Gustavo Petro candidato presidencial del Pacto Histórico, esté en contra de dicha posibilidad.

Inicialmente el Pacto Histórico fue el que presentó las denuncias y pidió recontar los votos, sin embargo, desde ese sector ya no están de acuerdo con volver a revisar las mesas, argumentando que se perdió la cadena de custodia, es decir, la vigilancia de los votos, a pesar de que esos sufragios siguen estando vigilados y en el lugar donde estuvieron toda la semana.

“¡Cómo así que con 500.000 votos que no aparecían en el conteo inicial no podemos pedir reconteo! Una cosa es reconocer que el partido retrocedió, aceptar la afectación de mi reputación, reconocer lo que ha faltado al Gobierno, y; otra cosa es pedir el reconteo en bien de la democracia”, señaló el expresidente.

“Doctor Petro, gánese las elecciones, no pretenda robárselas ni imponerse tramando acusaciones de fraude en contra de quienes pedimos cuentas claras”, agregó Uribe.

Sin embargo, hay que aclarar que este martes, el registrador nacional Alexander Vega, anunció que la Registraduría no pedirá el reconteo de los votos.

Petro argumentó que hacer el reconteo de los votos “no es malo, eso se hace en otros lugares, sino que para hacer eso se necesitan unos requisitos de transparencia, por ejemplo, que los votos estén custodiados por manos independientes a los políticos y hoy los votos están en manos de los políticos y no de todos los partidos, sino de uno, del urbismo y ya volver a contarlos cuando ellos han manoseado las bolsas donde están los votos, sería un fraude”, dijo.