La Nación
El lavado de manos no es un juego, ataca de verdad el contagio 1 26 abril, 2024
ACTUALIDAD

El lavado de manos no es un juego, ataca de verdad el contagio

El mundo está hablando de coronavirus, la cantidad de información con la que nos encontramos diariamente hace que, en algunas cosas, se tergiverse la realidad. Hoy, el presidente de la sociedad de pediatras del Huila, Miguel Bayona, conocido en redes sociales como “Dr. Barbuchas”, recomienda cómo podemos evitar la enfermedad tomando conciencia de lo que verdaderamente significa.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

Con 22 casos confirmados en el país, de los cuales dos de ellos son en Neiva; es difícil no sentir miedo al contagio, muchos quisieran saber cuáles fueron los sitios que frecuentaron estas personas o con quienes tuvieron contacto.

Las medidas que se deben adoptar son serias y sirven mucho más de lo imaginable, por eso lavarse las manos y evitar aglomeraciones son algunas de las recomendaciones que se deben seguir al pie de la letra.

El médico pediatra, Miguel Bayona, ha seguido de cerca la epidemia mundial que ya deja más de 150 mil personas contagiadas. Hoy aclara algunas de las dudas que más rondan en la cabeza por las afectaciones que trae el covid-19.

Hay que tener en cuenta que el virus se trasmite por las gotas que segrega quien tose o estornuda. El virus queda suspendido en el aire por poco tiempo y luego cae sobre las superficies, es decir, en mesas, sillas, piso, encima de nuestra ropa o simplemente se queda en nuestras manos cuando no nos tapamos con el codo sino con las manos.

“De ahí radica la importancia del lavado de manos cada dos o tres horas porque si estamos tocando todo en nuestro ambiente, tocamos una silla o cualquier elemento que esté contaminado y después esas manos las pasamos por la cara, la nariz, los ojos o la boca, que son lugares por donde puede entrar el virus, pues nos vamos a infectar. Las posibilidades son más altas de esta forma con el contacto de esas secreciones que están encima de todos estos elementos. El lavado de manos se debe hacer con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos”, detalló el médico.

Los guantes

Es de aclarar que utilizar guantes no lo exime del contagio, la infección no se produce por el contacto, es decir, no pasa a través de la piel.

“Las personas que usan guantes van a estar con la falsa seguridad de que se están protegiendo las manos, así que van a coger todo con ellas y luego se las van a pasar por la cara. Necesitamos que las manos estén limpias todo el tiempo y el guante no lo va a garantizar”.

¿Quiénes deben utilizar el tapabocas?

El especialista señala que este elemento es de uso exclusivo para las personas que presentan síntomas respiratorios, tales como gripa, tos o flema.

“Para el público en general el único tapabocas que debe utilizarse es el convencional, el N-95 que son los que utiliza el personal médico; los redondos y hechos de un material más fuerte no lo deben utilizar porque estos nos protegen cuando se está atendiendo a un paciente que tiene caso confirmado. Si los compran todos, nos vamos a quedar sin protección”.

De hecho, es importante aclarar que quienes no manifiesten síntomas no los utilicen ya que no estarán protegidos porque habrá mayor riesgo de infección pues se estarán recogiendo diferentes partículas que terminarán afectando la salud.

Respecto al modo de uso, el doctor Miguel Bayona afirma que muchos de los que utilizan el tapabocas lo están haciendo de la manera incorrecta.

“Se lo colocan en el mentón o en el cuello o dejan la nariz por fuera; lo agarran todo el tiempo y desconocen que él va absorbiendo. El tapabocas debe ir desde el dorso de la nariz hasta el mentón. Si no se coloca así, no funciona”.

La excepción es para los cuidadores de las personas confirmadas de covid-19, pues solo ellos, así estén sanos, deberán utilizar el tapabocas. Ese sería el único escenario en el que deberían usarlo.

Riesgo por cambio de temperatura

El médico manifiesta que al estar vigente la temporada de lluvias donde están los picos respiratorios más altos, “así como vamos a tener casos de coronavirus tendremos los otros 30 virus respiratorios que afectan a la población en esta época. Por tanto, el tratamiento debe ser igual: Lavado de manos. Evitar lugares con mucha aglomeración de personas. Evitar saludar de mano o de beso; y estornudar siempre tapándose con la cara interna del codo”.

Mitos y realidades

Por estos días la venta de jugos de naranja, de guarapo y toda clase de vitaminas han aumentado su economía, pues son cientos de personas las que buscan en ellos la salvación. Sin embargo, ¿qué tanto sirve su consumo?

“Todos esos son mitos, el hecho que te tomes una vitamina C o que te la inyecten, que te tomes el guarapo o cualquier suplemento vitamínico no va a evitar que produzca la infección”, recalca el especialista, quien, por el contrario, invita a adoptar una dieta balanceada con abundantes frutas y verduras así como consumir suficiente líquido, descansar lo necesario y hacer pausas activas que harán que se mantenga mejor el sistema inmune.

Otro de los mitos que se maneja es que el coronavirus solo afecta a las personas de edad adulta. Por eso es frecuente escuchar en las calles jóvenes afirmando que no tienen de qué preocuparse ya que el virus no los ataca ni a ellos ni a los niños.

“Hay que tener en cuenta, primero que pueden haber adultos mayores en nuestras casas y se pueden enfermar si no nos cuidamos, de igual manera que hay personas en nuestro entorno que pueden estar expuestas a esto. También, el hecho de que sean jóvenes no quiere decir que no se vayan a enfermar, aunque la probabilidad sea mucho menor”.

En personas de 60 o 70 años la tasa de letalidad puede llegar a ser hasta del 10% pero en los jóvenes también existe esa posibilidad. La infección puede ser grave si no se toman las respectivas medidas.

De hecho, muchos han asegurado que los niños son inmunes al coronavirus, pues hasta ahora no se ha conocido el primer caso de un menor contagiado o por lo menos que haya fallecido. Pero, ¿es esto posible?

“Los niños no son inmunes, sí se enferman, pero la mayoría de los síntomas son muy leves, les pasará como si fuera un resfriado o una gripa. El problema está en que ellos adquieren la infección y se la pueden trasmitir a sus padres y a sus abuelos”.

De hecho, aún no se conoce qué tanta trasmisibilidad tenga un bebé, pero podría ser un factor de riesgo. Es importante que tomen el acetaminofén cuando se sientan enfermos.

Las aglomeraciones

Es de vital importancia evitarlas porque el coronavirus se trasmite de persona a persona y en un lugar donde hay mucha gente no se va a respetar el espacio de por lo menos un metro para cada uno y va a ser más fácil el contagio.

“Si, por ejemplo, voy a estar en cine, en misa, en marchas, en el centro comercial y alguien estornuda; voy a poder infectarme”.

Si una persona queda infectada, el virus que le queda en su ropa o en sus manos lo va a poder trasmitir por medio del contacto físico.

Es así cuando se va propagando de manera agresiva la enfermedad y se llegará el momento en que los servicios de salud colapsen por la cantidad de personas infectadas.

¿Cuándo acudir a Urgencias?

En caso de que la persona tenga algún signo de gripa, fiebre o malestar, lo ideal es quedarse en casa, es recomendable no acudir a los servicios de Urgencias si no hay signos de alarma.

Debe la persona estar sintiéndose muy mal, postrado o con una fiebre que dure tres o cuatro días para asistir. Sin embargo, si uno de los síntomas es que hay dificultad para respirar, se debe actuar inmediatamente llamando a las líneas de la Secretaría de Salud Departamental que son 87006633 – 87002277 – 8703096.

“Lo ideal es comunicarse con las líneas disponibles por la Secretaría de Salud comunicar que hay caso sospechoso para que se haga la gestión y sea esperado en el sitio, ya sea el Hospital Universitario, Medilaser o Clínica Uros, y que todo fluya de una mejor manera”.

El pánico en los niños

“Con los niños lo más importante es la comunicación, ellos entienden mucho más de lo que creemos y están captando toda esta información. Van a estar asustados y preocupados por la situación, pues si nosotros entramos en pánico se lo vamos a trasmitir a ellos. Los niños aprenden por el ejemplo, así que es importante que nos vean calmados. Si nos ven lavándonos las manos y haciendo aseo en el domicilio, ellos lo van a empezar a hacer y van a entender”, recalcó el especialista Miguel Bayona.

El examen

El examen para determinar si una persona es portadora o no del coronavirus consiste en tomar una muestra de la nariz con una especie de pitillo muy pequeño o de la garganta con un copito.

Esa muestra se envía a Bogotá al Instituto Nacional de Salud donde se procesa y analiza para la confirmación o descarte de la enfermedad.

Bayona hizo un llamado a los huilenses para mantener la calma y no alertar a las personas sobre casos que aún no están confirmados.

“En el país se han realizado más de 600 pruebas de las cuales solo 22 han dado positivo. Por eso es importante no decir que hay dos casos en Garzón, tres en Pitalito o cinco en el Hospital. Es de recordar que la única voz que debe emitir este tipo de comunicados es el Ministerio de Salud, el resto pueden ser casos sospechosos que están en estudio”

 

“Es importante no gastar dinero en suplementos, además, en este momento aprovechan muchas personas inescrupulosas para vender medicamentos ‘milagrosos’ que le van a evitar el coronavirus”