La Nación
‘El liberalismo se está encontrando con su vocación de poder’ 1 3 mayo, 2024
POLÍTICA

‘El liberalismo se está encontrando con su vocación de poder’

‘El liberalismo se está encontrando con su vocación de poder’ 7 3 mayo, 2024
Senador Rodrigo Villalba.

El Partido Liberal arranca hoy en la ciudad de Cartagena la convención de la colectividad, en la que se espera establecer los derroteros a seguir con miras a las elecciones del año entrante.

Pero quizá una de las posiciones más esperadas será el anuncio oficial de respaldo a la reelección del presidente Juan Manuel Santos, y por supuesto también la del actual director nacional, el representante Simón Gaviria.

Aunque no hace parte de la agenda como tal, también ha trascendido que en algún momento se tendrá que abordar la situación que se registra con el senador Juan Manuel Galán, quien se abstuvo de asistir a la convención como consecuencia de sus desacuerdos ante la posibilidad de que el ex ministro Horacio Serpa sea el primero en la lista al Senado, y no él.

Por el Huila, la delegación estará encabezada por el senador Rodrigo Villalba, quien estará acompañado por la bancada de la Asamblea Departamental, así como por concejales y algunos delegados por juventudes.

Pero Villalba, le restó importancia al incidente del congresista Galán, y dijo que lo único relevante es que el Partido atraviesa un momento histórico.

El mejor momento

Pese a las desavenencias de los últimos días, el senador Villalba aseguró que el Partido Liberal llega a la convención en Cartagena, en un momento en el que se está encontrando con su vocación de poder.

Dijo el congresista que con base en esa premisa, todo indica entonces, que la colectividad saldrá airosa de las elecciones al Congreso de la República, el año entrante.

“Llegamos a Cartagena con un partido muy robustecido, con un entusiasmo grande para llevar nuevamente a la colectividad roja al sitial que le corresponde estar en Colombia. Eso es lo que nos motiva y se refleja en las listas al Congreso”, señaló Villalba.

Insistió en que el liberalismo tendrá que reafirmar sus banderas por la educación superior, la defensa del agro, el medio ambiente, la intervención del Estado por el control de precios de los medicamentos, en los agroinsumos y los combustibles.

 Las cabezas de lista

En cuanto a la rebeldía planteada por el senador Galán, dijo que en las elecciones cada quien saca un pretexto, pues mientras algunos trabajan en el Congreso, otros colegas suyos manejan medios de comunicación, tocando temas de controversia nacional.

Pero más allá de eso, señaló que encabezar una lista al Congreso no quiere decir que ya se tenga asegurada la curul.

“Estamos en unas listas abiertas, la gente vota por el candidato en el número que esté, y no por la cabeza. Es un honor, encabezar la lista, pero hay muchos que tienen ese mérito de encabezarlo. Ahora han creado un debate por eso, pero parto del principio de que todos los que están aspirando como Galán, Vivian Morales, Horacio Serpa para encabezar la lista, tienen méritos”, señaló Villalba.

Sin embargo, Villalba reconoció en Galán un candidato con méritos, al igual que Serpa, “cualquiera que encabece la lista tendrá nuestro respaldo”, puntualizó, y agregó que el Partido Liberal lo que debe hacer en Cartagena es comprometerse con una agenda social que sirva para depurar la política.

En ese sentido, criticó que las cosas han empeorado para la práctica de la política, pues a su juicio, lo que ha ocurrido es que se han encarecido los costos de las campañas. Dijo que urge revisar la circunscripción nacional y volverla más regional o mixta para que la gente no siga votando por candidatos de otros departamentos que ni conocen.

“Por encima de todo, tiene que haber acuerdo de los partidos para que las listas sean cerradas y no abiertas, para que obligue al partido a tener instrumentos internos y los puestos los definamos internamente. Eso fortalecería los partidos y además evitaría que el partido es cada uno de nosotros, tenemos que procurarnos la financiación, buscar votos por todos lados, y mucha gente, mintiendo, obligada a andar por el atajo porque las campañas se vuelven costosas”, aseveró Villalba.