La Nación
El llamado de atención a las Fuerzas Militares del general Giraldo 1 23 junio, 2024
ACTUALIDAD

El llamado de atención a las Fuerzas Militares del general Giraldo

En un mensaje a los generales y almirantes, el comandante de las Fuerzas Militares, general  Helder Fernan Giraldo Bonilla, se refirió a la escalada terrorista registrada en Cauca y le impartió instrucciones a los altos mandos.

”Hoy me dirijo a ustedes no solo como Comandante General de las Fuerzas Militares, sino también como un servidor público y un colombiano que ama y anhela la paz en esta tierra que llamamos hogar”, les dijo el general, en el mensaje conocido en primicia por EL TIEMPO.
El comandante de las Fuerzas Militares reconoció que la situación en Cauca “es crítica”,  a lo que añadió, que, “dos atentados terroristas con carro bomba en menos de una semana son un indicador inquietante de qué es lo que estamos enfrentando”.
Calificó estos ataques como “actos cobardes, aleves (acciones terroristas violentas indiscriminadas), que no solo han afectado a nuestra Fuerza Pública, sino que han causado víctimas y terror en la población civil, para quienes trabajamos día tras día para proteger y garantizar su seguridad”.

El general Giraldo le reiteró a los altos mandos de Ejército, Armada y Fuerza Aeroespacial que, “nuestra misión es más que prevenir ataques, nuestro principal propósito es proteger las vidas de los ciudadanos a quienes juramos servir”.
Por eso, el general Giraldo insistió en que “como líderes de la defensa de Colombia, es nuestro deber adoptar medidas concretas que anticipen y neutralicen las acciones violentas de grupos armados organizados que no se sometan a los procesos de paz o que quieran continuar delinquiendo y maltratando a nuestros compatriotas. No descansaremos hasta que este objetivo esté cumplido y nuestras acciones deben ser contundentes”.
El comandante de las Fuerzas Militares le pidió a los altos mandos “evaluar y mejorar la prevención en sus áreas de responsabilidad”, esto encaminado a realizar controles permanentes en los sitios “que el peligro es mucho más constante y en dónde se prevean acciones por parte de cualquier grupo armado organizado que tenga injerencia delictiva en las áreas de operaciones asignadas”.

Y en esa línea les pidió que se aseguren de que las patrullas perimétricas se refuercen para detectar cualquier maniobra sospechosa, “lo que prima es mantener a salvo la población civil, nuestras bases y a nuestros hombres y mujeres en uniforme”, puntualizó.