La Nación
El llamado de los empresarios a los Alcaldes 1 3 mayo, 2024
TEMA DEL DÍA

El llamado de los empresarios a los Alcaldes

Los empresarios del Huila se unieron para elevar su voz y hacer un llamado a los mandatarios locales para que promuevan la economía regional.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

Luego de que se conociera en la opinión publica el actuar de diferentes mandatarios del Huila que para la contratación de los mercados entregados a las familias vulnerables prefirieron comprar los productos a empresarios foráneos, llovieron las críticas y se forjó un fuerte y contundente llamado por parte del sector empresarial que tan golpeado ha sido en esta crisis.

Uno de los escándalos más sonados fue el de la Alcaldía de Neiva que contrató con la Asociación de Estudiantes Afrodescendientes de Nariño (Asoformando), para que entregara 35.000 mercados del Programa de Alimentación Escolar (PAE), a las familias del municipio de Neiva; el costo del mismo está por $5.250 millones.

Dentro de sus declaraciones el mandatario dejó más dudas que respuestas, pues entre otras cosas, aseguró que en Neiva nadie “tenía la capacidad operativa para cumplir con las obligaciones”.

“Se han recibido señalamientos en relación a unas compras fuera de la ciudad por parte de la Alcaldía de Neiva, sin embargo, debemos reconocer que se activó una campaña de compras locales con los supermercados de la ciudad y eso es lo que buscamos con este llamado”, señaló Ariel Rincón Machado, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva.

Llamado urgente

Este llamado nos es solo para Gorky Muñoz Calderón, sino para todos los Alcaldes del departamento, una invitación a que apoyen los productos y a los empresarios de la región para que remedien los cuestionamientos y señalamientos que han surgido durante esta contingencia. La Cámara de Comercio de Neiva puntualizó que en el Huila hay amplia oferta de productos, precios competitivos, empresarios responsables con todo el músculo financiero para responder.

“Este es un círculo virtuoso porque al comprar a nivel regional motivamos empleos, se generan impuestos y hay oportunidades para la gente. El Huila es un departamento que presenta ofertas en su producción de café, tilapia, arroz, frijol, maíz, frutas y hay unos excelentes mayoristas y distribuidores de productos de la canasta familiar. De igual manera está la oferta y la demanda en cuanto a elementos de protección que están requiriendo las entidades de salud. Los gremios económicos nos hemos pronunciado para que sin ninguna dilación podamos hacer nuestras compras en el orden regional y podamos llegar de manera oportuna y con artículos de calidad”, añadió.

Rincón Machado reconoció que hoy más que nunca cobra vigencia y es una obligación moral con nuestra tierra ser solidarios con los huilenses y apoyar las compras locales, lo que se produce en la región y a los comercializadores para que se genere un dinamismo en la económica.

“Debemos aplaudir lo que está haciendo la Gobernación del Huila que incluso ha comprado los alimentos hasta en las tiendas de los municipios, siempre conservando los criterios de los precios del mercado, lo mismo están haciendo las Alcaldías de Pitalito, La Plata y Tesalia; merece nuestro reconocimiento y darlo a conocer. Lo mismo haremos con quienes estén comprando por fuera, la opinión publica deberá conocerlo, eso es atentar contra el empleo, el ingreso, los impuestos y la economía”.

Indudablemente, esta es una forma correcta de promover la economía regional, por tanto, los empresarios solicitan que sea una acción colectiva no solo de los mandatarios sino también del sector privado.

“Tenemos que tratar entre todos que la mortalidad empresarial no sea tan grave para lograr mantener los empleos y los ingresos. De hecho, la inversión local es una de las estrategias económicas para la reactivación de las regiones en el país. La invitación para todos es a actuar con conciencia y coherencia”.

Finalmente, advirtió que serán los organismos de control quienes dirán y expondrán la manera correcta o incorrecta en que se adelantó la contratación.