La Nación
El lunes arranca segundo debate de la reforma tributaria 1 2 julio, 2022
ECONOMÍA

El lunes arranca segundo debate de la reforma tributaria

Con más de 300 proposiciones quedó listo el documento final de la ley de financiamiento que fue radicado en el Congreso y que espera iniciar segundo debate este lunes en las plenarias simultáneas de Senado y Cámara

La ponencia quedó sin cambios sustanciales, salvo por algunos ajustes en lo relacionado con el IVA para las bebidas azucaradas y las cervezas; los beneficios para impulsar la economía naranja y las nuevas reglas para el pago del impuesto al patrimonio, como lo más destacable.

Una de las mayores preocupaciones tiene que ver con el IVA a las bebidas azucaradas y cervezas que al final, tendrían que cobrarlo los tenderos. Por eso entre los cambios que se acordaron, está que los tenderos que expendan esas bebidas y cuyas ventas anuales sean inferiores a los $2.800 millones no tendrán que facturar ese impuesto, solo si se acogen al nuevo esquema de tributación simple, toda vez que en lo que van a pagar a la Dian están incluidos renta, IVA e ICA. Esto beneficiará al 80% de los tenderos.

Otro cambio que se resalta de la nueva ponencia, tiene que ver con estímulos para la llamada economía naranja. Según los parlamentarios, se hizo una definición más precisa de los sectores que cobijan este renglón económico, como por ejemplo la industria del entretenimiento, del espectáculo, los parques temáticos, la creatividad, el cine y la diversión.

También se resaltan el ajuste en la tarifa del impuesto al patrimonio, la cual pasaría de 1,5 por ciento a 1 por ciento para los patrimonios líquidos superiores a los 5.000 millones de pesos. También se incluye el delito de defraudación al fisco que dará cárcel de entre 4 a 8, se castigará desde los $200 millones.

No se presentaron cambios en los incentivos de renta para la construcción de hoteles en ciudades intermedias de más de 200.000 habitantes; tampoco se en los aspectos relacionados a las mega inversiones; los inmuebles y bienes de personas naturales y sociedades quedaron con tarifa de impoconsumo del 2%, con excepción de predios con productividad rural.