La Nación
El maíz, aliado infalible durante temporada seca 1 1 mayo, 2024
ECONOMÍA

El maíz, aliado infalible durante temporada seca

El sector ganadero del Huila enfrenta la primera temporada seca del año que se extenderá hasta mediados de marzo, según ha pronosticado el Ideam. 

Desde noviembre se han venido preparando los ganaderos huilenses para prevenir las afectaciones como consecuencia de la primera temporada seca del 2020. Entre los diferentes comités municipales, se comenzó con un proceso de concientización sobre la importancia del cultivo de maíz como alternativa para forraje.

En buena parte, el ejercicio se cumplió. Por ende, hasta ahora la variabilidad climática no ha repercutido en mayores afectaciones para este sector. Aunque, según los pronósticos, la problemática de escasez hídrica se acentuará a finales de febrero y comienzos de marzo.

Para ese periodo se prevén algunos impactos en la alimentación, según sostuvo la directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, Luceny Muñoz. También, recalcó que fue la siembra, cosecha y almacenamiento de silaje de maíz,  la principal estrategia de los ganaderos para garantizar el suplemento alimenticio.

“Como gremio hemos buscado alternativas de disponibilidad de forraje en los diferentes municipios, fundamentalmente en la zona norte. Además, almacenar agua y hacer buen uso del recurso hídrico”, subrayó.

Y es que el desabastecimiento hídrico y escasez de alimento, tanto para riego, consumo animal y humano, son las principales secuelas de la primera temporada seca del año que irá hasta  mediados del mes de  marzo, según ha pronosticado Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

 En departamentos como Cesar, la producción de leche disminuyó en un 50%. La mala calidad de los alimentos, que pierden sus nutrientes por la poca presencia de lluvias, es una de las principales razones.

En Huila, durante los planes para hacer frente al fenómeno, se ha contado con el acompañamiento de la Oficina de Gestión del Riesgo y Secretaría de Agricultura departamental. Entre las recomendaciones figura buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales y acudir a la sombra de los árboles.

Para la directora ejecutiva del Comité de Ganaderos, el sector vivió un buen momento durante el 2019. Sostuvo que las sequías, a diferencia de años anteriores, no provocaron mayores pérdidas.

“Contamos con los beneficios del Ministerio de Agricultura, recibimos el apoyo alimenticio  y logramos pasar, en términos generales, bien”.

El Ministerio de Agricultura también ha alertado al sector agropecuario acerca  de las consecuencias de la temporada seca; y entre el plan de contingencia para el sector pecuario figura el desarrollo de  suplementos a base de maíz, y panela.

Las alertas del Ideam  se enfocan en Aipe, Neiva, Villavieja, Baraya, Palermo, Colombia y Rivera.

En Huila, se están sembrando 10 hectáreas de maíz para producción de silo que  proveerá el alimento de manera local; la cosecha se entregará a los pequeños productores. Serán cerca de 400 toneladas de  suplemento.

**

Embriogán llegó al Huila

El Programa de Mejoramiento Genético (Embriogán), llegó al Huila para beneficiar, en principio, a 85 ganaderos. Esta iniciativa incluyente, en la que todos los productores interesados pueden participar,  busca democratizar la genética élite en los pequeños, medianos y grandes ganaderos de Colombia.

En  Nátaga, en el marco de su implementación, recientemente se llevó a cabo una capacitación acerca de biotecnologías reproductivas en bovinos, criterios de selección de receptoras para transferencia de embriones, nutrición, sanidad y manejo de receptoras y caracterización de ganado Gyr-Gyrolando y Guzerá-Guzolando.

El proyecto tendrá un impacto importante en la economía del sector, ya que logrará transformar la ganadería comercial a una con altos estándares de producción en carne y leche. Fedegán, el Ministerio de Agricultura, Agrosavia, el Banco Agrario de Colombia y gremios regionales como el Comité de Ganaderos del Huila, hacen parte de Embriogán.