La Nación
El más ilustre de los agustinianos 1 21 mayo, 2024
HUILA

El más ilustre de los agustinianos

“Lucho era uno de esos arqueólogos que cargaba un gran morral llenos de cajitas de dulces, frasquitos de rollos de fotografía, talegas de plástico y frascos con semillas carbonizadas, para discutir, si la oportunidad se presentaba, las “evidencias” que llevaba a cuestas. Es, sin duda la persona más meticulosa y dedicada que he conocido en mi vida…”, escribió en redes sociales su entrañable amigo Santiago Mora, al conocer la triste y totalmente repudiable noticia del asesinato de Luis Manuel Salamanca Galindez en la noche del pasado sábado.

Y es que para estimar lo que significaba este huilense para el mundo de la antropología, hay que decir que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, lo calificó “como uno de los mayores investigadores de la cultura agustiniana”

Luis Manuel Salamanca era antropólogo de la Universidad Nacional, egresado en el año 1983. Tenía 64 años de edad. Actuó como director científico del Parque Arqueológico de San Agustín, Patrimonio de la Humanidad. También fue miembro fundador y presidente de la Casa de la Cultura del Municipio de San Agustín. Actualmente pertenecía al Consejo Municipal de Cultura y era además docente universitario.

Como arqueólogo, siempre lo animó el conocimiento de la enigmática y ascética cultura que dejó como legado el misterio de la estatuaria en todo el Macizo Colombiano. Por años estuvo igualmente vinculado a los trabajos que el ICANH desarrolló en el eje cafetero en coordinación con el CNRS y bajo la dirección de Jean Francois Bouchard. Exploró, como parte de su tesis de grado, una región del Alto Caquetá, de relevancia arqueológica. Más tarde trabajaría en los Llanos Orientales.

‘Lucho’, como le decían de cariño era un gran investigador de la cultura Ullumbe, nombre antiguo que se le atribuye a la zona geográfica cuyo epicentro es San Agustín.

Luis Alfredo Ceballos es el bibliotecario del Municipio, y así se refirió a Luis Manuel. “Era un consultor en temas sociales, históricos, antropológicos, una persona que era permanentemente solicitada por sus conocimientos. En el transcurso de su vida se había dedicado a estudiar mucho la historia de San Agustín, siempre a la sombra de su profesión de antropólogo. Era una persona de mucha notoriedad en el municipio, pues estaba siempre activo, incluso fue muchas veces candidato al Concejo Municipal”.

Un eterno enamorado de las riquezas precolombinas, que amaba la cultura de esta tierra agustinense que con orgullo enseñaba a propios y visitantes. Así era Luis Manuel Salamanca, pero sobre todo lo describen como un ser humano excepcional, de mucha amabilidad y don de gentes, de pensamiento liberal, interesante conversador en tertulias de intensas noches de plaza pública, una persona que nunca nadie imaginó que acabaría asesinado.

El más ilustre de los agustinianos 7 21 mayo, 2024
El Gestor Cultural en una magistral ponencia relacionada sobre los orígenes y hechos históricos de San Agustín en la celebración de los 20 años de Fundación del Museo Precolombino Villa Real efectuada en el 2016.

Nefasto crimen

Alrededor de las 9:50 de la noche del sábado 11 de mayo anterior, el consagrado antropólogo, profesor y gestor cultural salió de su casa, para hacer su habitual recorrido por el parque San Martin en el barrio Los Yalcones, cuando un sujeto se le acercó y le disparó por la espalda en dos oportunidades.

La familia de Luis Manuel les manifestó a las autoridades de Policía, que en el momento en que escucharon los disparos, salieron a verificar lo que estaba sucediendo y lo encontraron herido. De inmediato desplazaron al antropólogo hasta el hospital local donde fue atendido inicialmente, presentaba un impacto con arma de fuego a la altura del cráneo, lesión que debido a su gravedad le produjo finalmente el deceso.

El coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, comandante de Policía Huila, indicó ayer que una vez ocurrido el crimen, Policía Judicial inició de inmediato la investigación en coordinación con la Fiscalía General. “Ayer se hicieron varias actividades de vecindario, de recolección de información, ya tenemos una hipótesis que estamos coordinando con la Fiscalía, una hipótesis que no tiene ninguna relación en este momento con la profesión de esta persona, la actividad de docente que estaba desarrollando también en el municipio de Pitalito y con cuando fungió en otro tiempo como líder cultural de la localidad de San Agustín. Estamos trabajando en esa hipótesis, la estamos desarrollando y una vez la tengamos materializada la daremos a conocer”, mencionó el Oficial.

La víctima, según lo informado por su familia a la Policía Nacional, tenía un problema con alguien, y en esa línea de investigación trabajan las autoridades, que junto con la Gobernación del Huila y la Alcaldía del Municipio de San Agustín ofrecieron una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que conduzca a esclarecer el vil asesinato.

“San Agustín ha sido herida en su alma por la pérdida de uno de sus hijos más ilustres, su amor al terruño no tiene igual, solidario con todas las causas que favorecieran al pueblo, amigo servicial, científico, investigador, excelente miembro de familia y padre amantísimo. Pérdida irreparable ha sufrido mi pueblo, que sea la hora de reflexionar qué estamos haciendo para que este país no se siga desangrando con la muerte de sus mejores hombres. Nos duele la patria. ¿Quién puede detener esta avalancha de odio?”, fue el sentido mensaje que envió en redes sociales la señora Alba Calderón Parra, amiga del investigador.

El Consejo de Cultura Municipal precisamente organizaba ayer una marcha de protesta en rechazo al asesinato del ilustre antropólogo agustiniano.

“…Lucho más que un gestor cultural era un antropólogo que hacía su trabajo, muchas veces o casi siempre sin la remuneración que se merecía. Para mi Lucho era mi amigo”, finalizó así Santiago Mora su consideración para con Luis Manuel Salamanca.