La Nación
El mayor de los consensos 1 21 junio, 2024
EDITORIAL

El mayor de los consensos

La administración de German Casagua contempla una serie de modificaciones al estatuto tributario del Municipio de Neiva, a través de un proyecto de acuerdo que será presentado ante el Concejo Municipal. El objetivo de la iniciativa es que las arcas de la Alcaldía perciban $14 mil millones adicionales al año vía tributos. Aproximadamente $4.000 millones corresponden a una sobretasa a la seguridad que se cobrará junto con el predial.

Una de las modificaciones –de cinco– propende por reducir la tarifa del impuesto de industria y comercio para el sistema preferencial de pequeños contribuyentes. Según el secretario de Hacienda Oscar Iván Leiva, este sector venía cancelando una tarifa de 7 UVT’s – Unidad de valor tributario- y la propuesta es reducirla a 5 UVT’s, con lo cual se pasaría de pagar aproximadamente $297.000 a $212.000 (precios del 2023).

El segundo punto es adoptar los códigos CIIU. Logrará estandarizar el impuesto de industria y comercio que pagan los empresarios junto con la codificación que administra la Dian y la Cámara de Comercio del Huila. El tercer cambio es realizar modificaciones al procedimiento tributario. La última actualización del estatuto de Neiva se dio en el año 2018.

El cuarto cambio tiene que ver con ajustes a las tarifas del impuesto de industria y comercio del sector financiero y surge de un estudio, argumentó el secretario. La propuesta es incrementar del 5X1000 al 14X1000 para la banca, no obstante, para otros sectores financieros llevarlo solo al 8X1000.

El quinto punto busca crear una sobretasa a la seguridad con un porcentaje del 7% respecto al impuesto predial. La destinación de los aproximadamente $4.000 millones año que se percibiría, será específicamente para temas de seguridad y fortalecería el Fondo Territorial de Seguridad Ciudadana (FONSET) que ya existe.

Algunos sectores como la Cámara de Comercio del Huila ya han salido a expresar sus reparos a temas puntuales como la sobretasa a la seguridad.

Frente a iniciativas como estas que le ‘pegan’ directamente al bolsillo de los neivanos, la administración de Casagua debe tener como prioridad inmediata alcanzar el mayor de los consensos frente a su aplicación.