La Nación
El mejor café del Huila está en Garzón 1 21 octubre, 2021
HUILA SUR COLOMBIANO

El mejor café del Huila está en Garzón

En el marco de la séptima versión de la Feria de Café Huila que se realizó en Guadalupe, durante este fin de semana, se llevó a cabo la premiación del mejor café especial del Huila, un título que otorgan los catadores nacionales e internacionales.

El ganador del Concurso de Calidad Modalidad microlotes fue Abraham García Rodríguez, un caficultor del municipio de Garzón quien obtuvo un puntaje de 87.61 por su café con complejo especial aromático de mora silvestre, mantequilla y fruto dulce. Además del incentivo económico el ganador participará en la feria de cafés especiales de Norteamérica.

El segundo lugar lo obtuvo Virgelina Perdomo de Garzón, Huila con un puntaje de 87.56 y el tercer lugar fue para Olegario Ortiz Chilito del municipio de Guadalupe cuyo café tenía notas a frutas madura.

“Esta feria de cafés espaciales es el evento y la cita mas importante para mostrar el producto insignia de Colombia ante el país y ante el mundo”, expresò Jorge Enrique Montenegro, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila,, durante el acto de inauguración.

“Un café se considera especial cuando es percibido y valorado por los consumidores por alguna característica que lo diferencia de los cafés convencionales, por lo cual están dispuestos a pagar un precio superior. Para que ese café sea efectivamente especial, el mayor valor que están dispuestos a pagar los consumidores debe representar un beneficio para el productor”, es la definición de café especial que maneja la Federación Nacional de Cafeteros.

Este evento, fue el escenario en el que se expuso a propios y visitantes los mejores cafés que se cultivan en el departamento en un espacio que reunió a productores, compradores y organizaciones que integran la cadena de valor de cafés especiales.

A la feria, cuyo objetivo es incentivar, promover y reconocer el esfuerzo de los caficultores, además de generar canales de comercialización para los cultivadores, llegaron invitados especiales como el Profesor Yarumo (personaje del sector cafetero) y otros expertos de Brasil, España, Honduras, Nicaragua y por supuesto Colombia, quienes adelantaron una amplia agenda académica.