La Nación
El mensaje de los cafeteros 1 22 julio, 2024
EDITORIAL

El mensaje de los cafeteros

Bajo el lema “Escuchamos, hacemos y transformamos”, se cumplió esta semana en Bogotá la edición 92 del Congreso Nacional de Cafeteros, que congregó a cafeteros de todo el país, incluyendo al Huila, el mayor productor del grano durante 13 años consecutivos.

Como es de público conocimiento, la cumbre cafetera se llevó a cabo en momentos en que los precios internos de la carga experimentan una caída, hay una tendencia al descenso en la cotización en los mercados internacionales y se presentan alzas en los costos de producción.

Ha sido además de particular importancia este congreso por las tensiones que ha habido en los últimos meses entre la Federación Nacional de Cafeteros y el gobierno de Gustavo Petro. Desde la llegada del huilense Germán Alberto Bahamón Jaramillo a comienzos de este año a la gerencia general del gremio, el mandatario de los colombianos se ha dedicado a ‘torpedear’ su gestión. Además de la permanente andanada de críticas a la elección de Bahamón y sus amenazas de quitarle la administración del Fondo Nacional del Café, Petro ha ‘alimentado’ en las regiones cafeteras un “gremio paralelo”.

Sin embargo, tras la realización de este Congreso Nacional de Cafeteros, el mensaje de los cafeteros no sólo al presidente Petro sino a todos los colombianos es que ellos son el gremio legítimo y democrático más importante de la agricultura colombiana y que por esa misma razón están dispuestos a trabajar de la mano del sector público bajo un diálogo constructivo que conduzca a la prosperidad de las más de 500.000 familias cafeteras colombianas.

Buscar dividir al gremio cafetero y alimentar en él la pugnacidad es someter a un renglón clave de la economía colombiana al declive y provocar en este una crisis que podría tener un impacto en todo el país. Si el gremio cafetero no marcha bien, todos los colombianos se verán de alguna manera perjudicados.

Luego de este congreso, el presidente Petro y su gobierno ha quedado comprometido en reconocer la importancia de la institucionalidad cafetera y propender por ayudar a mejorar la productividad y competitividad de este sector.