La Nación
El microcentro continúa invadido de delincuentes: concejal de Neiva 1 23 julio, 2024
NEIVA

El microcentro continúa invadido de delincuentes: concejal de Neiva

Con ocasión de las fiestas de San Juan y San Pedro, el concejal Miller Osorio realizó una fuerte crítica sobre las “cantinas, antros de venta de licor y alucinógenos, y sitios de prostitución”, localizados en el microcentro de Neiva, epicentro del festival.

 

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

El Concejo de Neiva llevó a cabo un debate de control político a las secretarías de Cultura y Competitividad municipal, donde se trataron temas como palcos, gestores culturales, festividades sampedrinas y seguridad con ocasión del San Juan y San Pedro.

Cabe recordar que en la capital opita se han perpetrado más de una decena de actos terroristas mediante la utilización de artefactos explosivos.

Una de las críticas más fuertes la hizo el concejal Miller Osorio, al subrayar que las festividades sampedrinas no son únicamente organizar eventos, sino también, “saber cómo esos eventos se venden a los propios y extraños”, propendiendo por dejar “la mejor impresión”.

Pero, “esa buena impresión todavía no la deslumbro”, anotó. Y aseveró: “veo que el microcentro continúa invadido de delincuentes, de personas que consumen alucinógenos”. Agregó que a la zona turística como el Malecón, parte central de varios puntos de la agenda sampedrina, se llega por dos rutas y una de ellas implica necesariamente atravesar el microcentro, sin embargo, la inseguridad allí es altísima: “las personas siempre salen asaltadas, les hurtan sus pertenencias”.

También rechazó que “el microcentro está invadido de puras cantinas, de puros antros de venta de licor y alucinógenos, y sitios de prostitución, ¿qué vamos a hacer entonces para vender algo cuando nuestra ‘casa’ no está organizada?”. En suma, cuestionó qué se ha hecho para recuperar esa zona, pues los establecimientos van en aumento.

Para el cabildante, definitivamente es una “mala imagen la que le estamos vendiendo al turista, a los mismos neivanos” y apuntó que a la calle Octava “ya le dicen la ‘calle del cartucho’”.

Según su perspectiva, la zona de tolerancia debería estar en el sur, no en el ‘corazón’ de la ciudad, para que “no empañe la buena imagen que tiene Neiva, sobre todo en esta época, que es cuando mostramos nuestro folclor y Sanjuanero Huilense”.

Los secretarios

Sobre este punto, el secretario de Competitividad, Edwin Valencia dijo que se han venido haciendo “múltiples campañas de aseo”, acompañados de Policía, empresarios de la zona y comunidad. Y que la Secretaría de la Mujer está desarrollando un programa que beneficia a los habitantes de calle. Pero no se refirió a los establecimientos comerciales.

A su turno, la secretaria de Competitividad, Tania Beatriz Peñafiel España informó que 200 vigilantes contribuirán a la seguridad en esta zona de la ciudad, quienes no harán las veces de policías, pero sí contribuirán al orden.

La secretaria agregó que ya arribaron a la ciudad 450 policías que vienen a cumplir como refuerzos en materia de seguridad, gracias a un aporte que realizó la administración municipal.

Así mismo, que la Gobernación del Huila reafirmó el compromiso de 600 millones de pesos para contar con el traslado del resto de policías durante el trascurso de esta semana, es decir, 550 personas. “Siempre se ha hablado de un total de 1.000 policías”, dijo.

Acerca de los palcos, el secretario de Competitividad, Edwin Valencia informó que en total fueron 24 estructuras comerciales –a 17 empresarios- y seis más para patrocinadores y entidades como Alcaldía y Gobernación. Destacó que hasta el momento, el municipio ha percibido más de 400 millones de pesos mediante el arriendo de estos y otros espacios (2×2 y 3×3), lo cual es más de cuatro veces lo obtenido durante las festividades del año pasado, según el funcionario.

Varios concejales plantearon la posibilidad de que los precios de venta al público para ingresar a los palcos sean más bajos, pero la Secretaría dejó claro que no pueden ser regulados por tratarse de iniciativas privadas.

Citaron a debate de control los concejales Héctor Javier Osorio Botello, Ramiro Vidal, Miller Osorio Montenegro, Félix Felipe Trujillo y Juan Diego Amaya Palencia.