La Nación
El modelo educativo colombiano pasó al tablero en el Senado 1 23 mayo, 2024
HUILA POLÍTICA

El modelo educativo colombiano pasó al tablero en el Senado

El senador Carlos Julio González Villa colocó en la agenda pública del país la crisis de la educación y ante la ley estatutaria la necesidad de revisar su financiación desde la Comisión III del Senado.

Redacción Web/LN

Un reconocimiento recibió el senador Carlos Julio González Villa, quien además es vocero del partido Cambio Radical, por su liderazgo en el debate de control político sobre la calidad y financiación de la educación en Colombia promovida en la comisión III que puso en la agenda nacional la importancia de la educación en el país.

“Este es un debate para construir nación”, manifestó el senador citante. En la jornada participaron las ministras encargadas de Educación, Claudia Álvarez y de Hacienda, Claudia Numa, al igual que el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González.

El senador se refirió a la calidad de la educación en las instituciones educativas públicas y señaló que ha llegado el momento de revisar los criterios de la educación nacional. También se abordó el tema de la financiación del sistema público educativo nacional, según la información oficial, las transferencias han disminuido, pasando del 40.5% de los Ingresos Corrientes de la Nación, ICN en 2002 al 26.7%.

Más cifras

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Educación, entre noviembre de 2022 y mayo de 2023, han desertado 473.786 niños y jóvenes de sus colegios. Entre tanto, en los años 2021 y 2022 el promedio fue de 330.000.

Así mismo, de cada 100 niños que ingresan al preescolar, solo el 30% se gradúan de bachilleres. “Tenemos que hacer una pregunta, que está pasando que no logramos retenerlos, motivarlos para que permanezcan en el sistema educativo”, manifestó en su intervención el senador y reiteró que es desalentador la deserción en Colombia y aún más que se estén invirtiendo recursos y no se tenga resultados.