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El mototaxismo todavía no es ley

Muchos mototaxistas en Neiva celebraron el anuncio, de alguna campaña política, de que “el mototaxismo ya es ley”, haciendo alusión a lo establecido por el Congreso de la República cuando aprobó el PND.El Plan Nacional de Desarrollo aprobado esta semana, brinda a los mandatarios locales la posibilidad de que el bicitaxismo y el mototaxismo sean formalizados y hagan parte del diseño de un mejor y más eficiente transporte público de pasajeros. Lo concibe de esta manera como parte del sistema, y le permite al próximo alcalde plantear una organización del mismo con reglas claras para los usuarios, la ciudad y un empleo formal para los conductores con las garantías de ley. El PND considera el mototaxismo y el bicitaxismo como mecanismo de microalimentación de Sistemas Masivos de Transporte. De acuerdo con el artículo 42 de la hoja de ruta del Gobierno, una vez firmada la ley del Plan de Desarrollo por el presidente Juan Manuel Santos, el Ministerio de Transporte deberá reglamentar la prestación de este servicio como alimentador a sistemas masivos en un plazo no mayor a dos años, claro, de acuerdo con las necesidades de cada sistema. El Plan Nacional de Desarrollo contempla que dentro de los seis meses siguientes a la expedición de esta ley, el Gobierno deberá reglamentar el servicio de pasajeros en Colombia. Así que el mototaxismo todavía no es ley falta aún la reglamentación. El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria afirmóque con este esquema se formaliza al mototaxista y al bicitaxista, logrando que ellos accedan a la seguridad social. “Esto es de doble sentido visto desde inclusión social, más demanda de alimentación y menos tarifa”. Recordó que es potestad de cada alcalde en donde exista sistema masivo la implementación de este modelo de microalimentación. Y ¿cómo piensan en Planeación Nacional formalizar el acceso a la seguridad social si no lo han podido hacer con los conductores de taxi y de colectivos? El PND solo contempla la posibilidad de formalizar a los mototaxistas en las ciudades donde hay sistemas masivos de transporte como el Transmilenio en Bogotá, el MIO en Cali y en otras grandes ciudades. ¿Será que en Neiva el próximo alcalde dará la pela formalizando el mototaxismo’, ¿Será que el Ministerio de Transporte implementará o reglamentará esta forma de transporte? ¿Tendrán los mototaxistas placas especiales?, ¿Pagarán impuestos? ¿Se someterán los mototaxistas a tener vehículos de tres ruedas con acondicionamientos para dos pasajeros? ¿Surgirán empresas dedicadas al mototaxismo?, ¿Cuál será la tarifa del mototaxi? Amanecerá y veremos.
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