La Nación
El Nevado del Ruiz inquieta de nuevo a los colombianos 1 23 mayo, 2024
ACTUALIDAD

El Nevado del Ruiz inquieta de nuevo a los colombianos

El Servicio Geológico Colombiano advirtió que hay posibilidades de que el Volcán Nevado del Ruiz tenga una erupción en los próximos días o semanas por cuenta de la intensa actividad sísmica que ha tenido en las últimas horas. La entidad señaló que el pasado 30 de marzo, el volcán registró 11.600 eventos sísmicos.

 

Las autoridades y el propio Gobierno Nacional están en máxima alerta por la situación actual del Volcán Nevado del Ruiz, el mismo que ocasionó la tragedia de Armero en 1985 y que cobró la vida de más de 25 mil personas. El propio presidente Gustavo Petro, señaló que los mandatarios de las zonas más cercanas al volcán tienen que estar en máxima alerta.

“Tenemos alerta naranja por el cambio de sismología en el volcán del Ruiz. Alcaldes deben preparar los protocolos para este estado de alerta”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Situación actual

De acuerdo al último boletín del Servicio Geológico Colombiano, el Volcán Nevado del Ruiz sigue en alerta naranja. La entidad indicó que el pasado 30 de marzo, se registraron más de 11 mil eventos sísmicos, algo que no se veía hace más de una década.

“Continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, el 30 de marzo se registraron 11600 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 3.1, correspondiente al sismo de las 03:46 p.m. Se destaca que, desde el inicio del incremento hasta el momento de emisión de este boletín, la sismicidad ha migrado en dirección al cráter Arenas, sin embargo, la profundidad de los eventos no ha variado, se mantiene en un rango entre 2 y 4 km”, señaló el Servicio Geológico Colombiano.

“Adicionalmente, se siguen presentado señales sísmicas relacionadas con movimiento de fluidos, algunas de ellas asociadas a emisiones de ceniza, las cuales se han podido confirmar a través de las cámaras instaladas en el área del volcán. La máxima altura observada ayer fue de 1800 m medidos desde la cima del volcán y la dirección de la columna osciló entre el noroccidente y el suroccidente”, complementa el comunicado.

Voz experta

Sobre el cambio de actividad del Nevado del Ruiz, el geólogo y director del Servicio Geológico Colombiano, Julio Fierro Morales explicó cuál fue el detonante de la crisis que tiene el volcán.

“La hipótesis más probable que tenemos es que hay una intrusión, un proceso geológico en el que un magma se desplaza desde una fuente más profunda hacia la superficie. Ese proceso de empujar desde lo más profundo a lo más superficial, se llama una intrusión”, explicó el experto.

De igual forma, el director continuó indicando que es la opción más factible que tienen hasta el momento. “Consideramos ahora es que haya como una tabla de magma que se está desplazando por una de las fallas principales de Colombia que está cruzando todos los volcanes de esta cadena volcánica del Parque Natural de los Nevados (esa falla es la palestina) una de las rutas de ascenso del magma para el volcán Nevado del Ruiz. Creemos que una porción del magma, probablemente, está empujando desde la parte sur del volcán hacia el cráter”, explicó Fierro Morales.

Posibilidad de erupción

Finalmente, según la indicación del director del Servicio Geológico Colombiano, Julio Fierro Morales, si el magma alcanza ciertos niveles de superficialidad y las condiciones termodinámicas y físico químicas del medio se dan, es muy probable que haya una erupción, “si no llega a ocurrir, el magma se puede quedar ahí por mucho tiempo, como ha pasado con este domo de lava que tiene en el fondo del cráter del volcán, ha estado ahí como ocho años, ya no subió más; se quedó en la superficie, se asomó, pero se quedó ahí. Es probable que eso pueda pasar ahora, como también pueda descomprimirse rápidamente y hacer una erupción”.

Posibles zonas afectadas

De acuerdo con el director de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava, la zona de amenaza alta incluye las cuencas de los ríos Lagunilla, Gualí, Azufrado, Recio, Molinos y las quebradas Nereidas, Alfombrales, La Lisa, La Marcada, La Hedionda, Aguas Calientes, La Plazuela y La Negra. Estas áreas podrían verse afectadas por caídas de piroclastos, corrientes de densidad piroclástica, flujos de lava, lahares, avalanchas de escombros y explosión lateral dirigida. El avance de estos fenómenos puede alcanzar distancias de hasta 18 km hacia el noroccidente y al suroriente.