La Nación
El Niño encarecería precios del arroz 2 7 mayo, 2024
ECONOMÍA

El Niño encarecería precios del arroz

Ante la crisis por el fenómeno de El Niño, los arroceros en Huila han detenido siembras a la espera de que las condiciones climáticas sean más favorables. La productividad también se verá afectada. ¿Hay un plan de contingencia?

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

El excandidato a la Alcaldía de Campoalegre y ahora secretario de Agricultura del Huila, Carlos Alberto Cuéllar Medina no se ha pronunciado frente a la crisis de la que hablan los arroceros del departamento, especialmente de dicho municipio.

Y es que tanto arroceros como agremiados concuerdan que la situación es compleja por diferentes aspectos, que al final podrán golpear también el bolsillo de los colombianos.

Ya la Anif advirtió que los efectos de El Niño “podrán incidir en el precio de los alimentos si se afectan las cosechas al haber sequías”.

Martín Vargas es uno de los arroceros del Huila que está preocupado por la escasez de lluvias en su municipio, el mayor productor del cereal en el departamento. El campesino detalló que tienen “una complicación y es que no alcanzamos a mojar las 2 veces a la semana nuestros cultivos, sino cada ocho o 15 días dependiendo de la vereda, esto significa que vamos a perder plata debido a la sequía. Aquí en Campoalegre, como en Neiva y Palermo, se ha reducido el caudal en un 70%, y por eso más de 500 o 1.000 hectáreas se están quedando sin mojar de entre las 4.800 hectáreas que se siembran en el semestre solo en Campoalegre. Será una gran pérdida si de aquí a ocho o 15 días no llueve”, alertó.

Dejaron de sembrar

Durante el primer semestre del 2023, en todo el Huila se sembraron 16.445 hectáreas de arroz mecanizado, el tercer valor más alto del país; después de departamentos como Meta, Casanare y Tolima.

De acuerdo con el agricultor, el sector arrocero del departamento “está totalmente perjudicado en estos momentos de verano que tenemos, porque necesariamente los cultivos deben ser mojados dos veces a la semana, pero en estos momentos es muy difícil hacerlo”.

Eso ha llevado a otra consecuencia y es dejar de sembrar. Actualmente “están paradas las siembras en los diferentes distritos de riego de los municipios, hasta nueva orden porque si hay más siembras, habrá más pérdidas”, advirtió el campesino. Además, envió un mensaje para los demás productores: “debemos tener conciencia de que no podemos sembrar hasta que esto no mejore, esperar a mediados de febrero a ver, pero creo que se habla de que el fenómeno va hasta abril, es un verano muy complicado”.

Lo más preocupante, es que el secretario de agricultura todavía no tiene un acercamiento con los arroceros para tratar puntualmente este tema, agregó Martín, “no hay ningún ente gubernamental que se presente buscando una solución”, dijo. “La CAM debe emitir un plan de contingencia, hasta el momento no hay ninguno, me he comunicado con algunos ingenieros y no hay una solución porque les falta personal para contratar y hacer las labores en las diferentes cuencas”, puntualizó.

Es muy grave: Fedearroz

El vicepresidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Raimundo Vargas Castro explicó que desde finales del año pasado estaba previsto que habría este problema y habían enviado recomendaciones, como sembrar una semilla que pudiera soportar el fenómeno que se extendería hasta el cuarto mes del presente año, entre otros; “es muy grave, inclusive, en la zona de Campoalegre que es donde yo cultivo, ya el caudal del Río Neiva ha mermado de una manera muy considerable, entonces, es una situación muy crítica”, expresó el también huilense.

Los arroces que más demandan agua, en etapa de embuchamiento, “necesitan del líquido para poder que el grano cuaje y tenga un buen proceso, entonces es muy delicada la situación y por eso desde Fedearroz hemos hecho unos llamados a nuestros productores para que tengamos precaución, ahora mismo es difícil sembrar y hay que tener mucha mesura, se debe consultar el estado del tiempo diariamente para no tener las dificultades que estamos padeciendo en este momento”.

Contextualizó que ha habido disminuciones de siembra y esperan retomarlas a finales de marzo cuando las condiciones climáticas lo permitan y así lograr buenas cosechas. El fenómeno también está impactando la productividad del sector y ello repercute en que a futuro habría menor oferta del cereal en el país.

Los arroceros están haciendo todo lo posible para que esto último no suceda, dijo, “contamos con unos buenos inventarios a nivel nacional de paddy verde”, no obstante, también anotó que los efectos del clima son a nivel mundial y países altamente productores como China e India  “han tenido disminuciones en sus siembras y han elevado los aranceles para no exportar arroz; tenemos que conservar lo que hay aquí a nivel nacional, estamos haciendo todo lo posible para tener buena siembra, escogiendo una buena semilla y aplicar tecnologías”.

Al secretario, “sí se le planteó sobre esta grave situación, pero definitivamente no veo que haya una medida especial, sin embargo, sí están preocupados por ese fenómeno”, concluyó.

Huila es uno de los departamentos más productores de arroz en Colombia. Durante el primer semestre del 2023 fue el tercero con más aporte de arroz mecanizado al total nacional, fueron 18.083 hectáreas cosechadas según datos del Dane.

Desastre Nacional en Colombia

El presidente de la República, Gustavo Petro declaró “una situación de Desastre Nacional en todo el territorio nacional” durante 12 meses, a través del decreto 0037 del 2024 para trazar acciones tendientes a minimizar el impacto negativo del fenómeno de El Niño. La última vez que se presentó dicho fenómeno fue en el año 2015. Hace algunas semanas, varios departamentos declararon la calamidad pública: Huila; Sucre, Boyacá, La Guajira y Cundinamarca y 31 municipios más.

El Niño encarecería precios del arroz 8 7 mayo, 2024