La Nación
El ‘nuevo estallido social’ 1 26 abril, 2024
EDITORIAL

El ‘nuevo estallido social’

Parece irreal que muchos años después de la construcción de la represa de El Quimbo, los reclamos de los pobladores de la zona sigan sin ser resueltos. Esa insatisfacción los llevó a que en pasados días salieran nuevamente a protestar, esta vez con bloqueos intermitentes en Puerto Seco, en la vía entre los municipios de Hobo y Gigante.

Sin embargo, ellos no son los únicos inconformes porque durante los primeros dos meses y medio de 2023, los conflictos sociales han ido en aumento, una especie de ‘nuevo estallido social’ que está viviendo el país bajo el gobierno de Gustavo Petro y del cual el Huila no ha sido ajeno.

Las autoridades han certificado la ocurrencia de más de 10 protestas, plantones, concentraciones o bloqueos viales en enero, febrero y las primeras semanas de marzo en diferentes municipios del departamento. Comunidades en paro o bloqueos reclamando alimentación escolar, el mejoramiento de una vía, acciones contra el transporte informal, el cambio de un rector, son los conflictos que han estallado en las últimas semanas. Algunas de estas protestas han afectado los derechos de otras personas como el de la libre movilidad, la educación, el trabajo, entre otros.

A nivel nacional, el panorama de conflictividad social es similar. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, “durante los dos primeros meses de 2023 se ha observado un incremento de conflictos sociales respecto al mismo período del año anterior. Mientras en enero y febrero de 2022 se registraron 124 eventos de este tipo, en el mismo periodo de 2023 la cifra llegó a los 214 eventos, es decir un incremento del 72,6%”.

Ante este evidente auge de las protestas sociales a través de las cuales las comunidades buscan ser escuchadas, es urgente que el gobierno nacional y las autoridades del orden regional y de los municipios trabajen de manera mancomunada para evitar el escalamiento de los conflictos. Eso quiere decir que en el caso del Huila, los funcionarios de los ministerios, la Gobernación y de las Alcaldías deben estar más prestos para el diálogo y buscar soluciones de manera rápida.