La Nación
"El objetivo del Gobierno de Petro es acabar el conflicto" 1 24 mayo, 2024
POLÍTICA

“El objetivo del Gobierno de Petro es acabar el conflicto”

El senador Iván Cepeda habló sobre los diálogos de paz que el gobierno Petro pretende adelantar con la guerrilla del Eln. El congresista indicó que el Gobierno Nacional tiene toda la voluntad para iniciar lo más pronto posible.

“Desde hace ya un tiempo, desde el 11 de agosto, cuando visitamos la Habana (Cuba) con el canciller Álvaro Leyva y el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, el Gobierno Nacional tiene toda la voluntad de iniciar lo más pronto posible los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional”, mencionó el congresista en diálogo con Caracol Radio.

Por otro lado, Cepeda señaló que hasta el momento se han llevado a cabo todos los procesos jurídicos para garantizar el propósito de las conversaciones de paz. De igual forma, sobre el establecimiento de las mesas de diálogo con esta guerrilla, el senador manifestó que es un aspecto que aún está por definirse.

“Existe un protocolo, porque como lo ha expresado el ELN, por medio de sus dirigentes, ellos deben surtir un proceso de consulta interna. Esta consulta se dará en estos días, y puede tomar el tiempo que ellos requieran para que sea una consulta detallada, sobre todos y cada uno de los temas”, dijo el senador.

El congresista explicó que dentro de la agenda de diálogo también se deben llevar a cabo las deliberaciones sobre la manera en la que se estructurarán las mesas, los países donde se van a establecer y las condiciones sobre las cuales se van a desarrollar.