La Nación
“El Pacto Histórico está atentando contra la democracia” 1 24 mayo, 2024
POLÍTICA

“El Pacto Histórico está atentando contra la democracia”

Una fuerte crítica contra la coalición de Gobierno Pacto Histórico, realizó ayer el militante de la Colombia Humana, Alberto Castillo y quien aspira a la Gobernación del Huila. El precandidato no quedó satisfecho con el proceso de la elección de Paulino Galindo. También anunció entutelar.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

No cesa el descontento del precandidato y militante del partido Colombia Humana, Alberto Castillo por el proceso de selección del candidato de la coalición Pacto Histórico a la Gobernación del Huila en el cual triunfó Paulino Galindo mientras que él se quedó sin aval. Ayer en medio de un acto ajeno a la coyuntura política no pudo contener su malestar y ‘atizó’ la controversia.

Mientras que se desarrollaba un evento sobre conectividad férrea en el Salón de Gobernadores de la Gobernación del Huila, Castillo aprovechó que estaban presentes integrantes del Pacto Histórico para tomar la palabra y lanzar de frente duras críticas: “yo espero que no me nieguen el derecho a ser elegido”, dijo.

Aunque para la mayoría de los presentes pudo haber sido algo inoportuno, lo cierto es que luego el aspirante le precisó a LA NACIÓN que definitivamente no quedó conforme con la manera en la que la coalición de Gobierno eligió a Paulino Galindo como candidato a la Gobernación del Huila.

El Pacto lo conforman el Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica (UP), Partido Comunista, Comunes, Alianza Democrático Amplia, MAIS, Fuerza de la Paz y Colombia Humana; este último, creado por el hoy presidente Gustavo Petro, es donde milita Alberto Castillo.

“Creo que se está atentando contra la democracia porque había unas reglas de juego que ellos incumplieron, y era que si no llegábamos a un consenso entre los cuatro precandidatos (porque hay otros dos precandidatos que piensan igual que yo, el doctor Iván Cortés y Jorge Antonio Polanía) teníamos que acudir a una encuesta, y si no nos poníamos de acuerdo con eso debíamos ir a consulta interpartidista. No me lo inventé yo, lo dispuso una resolución interna del Pacto Histórico que fue la 001 del 2 de febrero del 2023. Pero ellos consideraron que se podían reunir entre ellos y, en una encerrona, decidir. Pues eso atenta contra la democracia”.

También recordó que la Colombia Humana sí realizó una encuesta interna para elegir a sus respectivos precandidatos en la cual resultó victorioso; por el contrario, los demás particos no realizaron encuestas y sus precandidatos fueron seleccionados mediante el consenso de los voceros de los mismos.

“Estoy pendiente de que me otorguen el aval y es bien factible que me toque poner una tutela porque no hay derecho que en una encerrona me excluyan”.

De otro lado el presidente del Polo Democrático Alternativo de Neiva, Jorge Reyes respondió frente a las críticas que las decisiones tomadas “fueron producto de un consenso de los partidos” y que se trató de una determinación democrática. La elección la realizaron los voceros de los diferentes partidos de la coalición.

Contextualizó que ya dialogaron con Castillo, “pensamos que había quedado claro, pero vemos que en este momento ya está exaltado con ánimo de figurar como si él fuera la persona que nosotros deberíamos haber elegido”. Las expresiones por parte del aspirante son “incómodas” pero “respetables”, subrayó.

En medio de la controversia, otro que ha criticado el proceso es el aspirante Jorge Antonio Polanía.