La Nación
El PAE se perfilará para también operar durante vacaciones 1 23 junio, 2024
HUILA

El PAE se perfilará para también operar durante vacaciones

El ministro de Educación Alejandro Gaviria estuvo durante dos días en Huila dialogando con los secretarios de Educación de Neiva, Pitalito y Huila. Hizo anuncios sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE), más recursos, mejoramientos de infraestructura, entre otros trascendentales temas para la región.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Durante viernes y sábado el ministro de Educación, Alejandro Gaviria estuvo en Huila dialogando directamente con los actores principales del sector educativo del departamento, visitó Neiva, Pitalito y San Agustín; desde esta región el alto funcionario se comprometió con temas que serán trascendentales para la educación de los niños, niñas y jóvenes.

El Ministro se reunió en Neiva con el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán y con la secretaria de Educación del departamento, Milena Oliveros destacando el trabajo de la Gobernación con el Programa de Alimentación Escolar (PAE); que vale recordar, no agrupa a Pitalito y Neiva, por ser secretarías de entidades territoriales certificadas, y donde este programa ha tenido inconvenientes.

Aunque desde ya se ha advertido que hay unos desafíos de financiamiento del PAE para el año 2023, el Ministro le dio seguridad al Gobernador de que se avanzará y destacó que el departamento “ha hecho las cosas bien, eso hay que resaltarlo”. Además, abordaron el financiamiento de servicios administrativos, donde el Ministerio aseguró que ayudarán económicamente para terminar bien el año.

La infraestructura educativa también estuvo sobre la mesa, para este tema el mensaje principal es que durante el próximo año “queremos avanzar decididamente en lo concerniente a mejoramientos, vamos a identificar algunos proyectos y el departamento puede contar con la ayuda del Gobierno Nacional, tenemos $500.000 millones adicionales para temas de infraestructura en el presupuesto general de la Nación 2023”.

Un punto que ha estado ausente de las conversaciones entre los departamentos y la Nación es la educación superior, por eso el Ministro sugirió que el Huila debe retomar algunas experiencias exitosas de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en otros departamentos del país, para “fortalecer la educación media vocacional: la educación de calidad no es solamente para una prueba estandarizada, sino una para afrontar los desafíos de los seres humanos, la educación para el ser”.

Amplió que, sobre esta última iniciativa, el gobernador “ha venido avanzando” en lo que respecta a conversaciones con maestros y maestras del departamento y por eso el Gobierno Nacional impulsará un piloto en la región: “tiene una idea que queremos apoyar, empezar cuanto antes unos programas pilotos en ese sentido”, enunció.

Pitalito

La visita por el Huila también incluyó a Pitalito, donde el Ministro confirmó que se apoyará al municipio con $850 millones para gastos complementarios de la Secretaría de Educación del Valle de Laboyos, según informó el secretario, Carlos Alberto Salinas.

El secretario también informó que en los próximos meses el PAE se convertirá en un programa de Seguridad Alimentario, es decir, dejará de ser solamente para garantizar la permanencia educativa, “cubriría vacaciones de los estudiantes”, subrayó.  Y recordó que durante la pandemia, se entregaron mercados a los padres de familia, ejemplificó que así sería la nueva modalidad.

Se anunció la apertura de convocatoria para proyectos de infraestructura educativa, especialmente mejoramiento de colegios y sedes educativas. También se acordó mayor apoyo a programas de estudiantes con discapacidad y la construcción de aulas especiales para este grupo poblacional.  Avanzar en un proyecto de ley que aumente las trasferencias al Sistema General de Participaciones del sector Educación. Y se realizará un estudio para aumento de Orientadoras Educativas a fin de atender más casos de problemas socioemocionales de los estudiantes. Todo esto se llevará a cabo en Pitalito.

Por eso para el secretario el diálogo fue “muy importante, pues, en muchos años no se había presentado la oportunidad de que la comunidad educativa de los departamentos de Huila y Putumayo fuera escuchada directamente en la región”.

“Pitalito requería recursos adicionales para aseo, vigilancia y pago de servicios públicos de las instituciones educativas y lo obtuvo, garantizando la normal finalización del calendario escolar e, incluso, recursos para vigencias futuras de esos servicios”, destacó.

San Agustín

Hasta San Agustín también llegaron la secretaría de Educación del Huila, Milena Oliveros; de Neiva, Martha Losada; Putumayo, Sandra Dinas y Pitalito, Carlos Alberto Martín.

Además, los alcaldes Edgar Muñoz (Pitalito) y Gaby Angelita Ñañez (Isnos). Y el ministro Alejandro Gaviria, acompañado del director del Programa Todos a Aprender (PTA) Fernando Rincón Trujillo.

Desde este municipio la secretaria de Educación de Neiva destacó que el Ministro les escuchó de primera mano, indicó que en la reunión también hubo rectores, directivos docentes, docentes, representantes del sindicato. El viernes estuvieron en Pitalito y ayer sábado en San Agustín, precisó.

Dijo que entre las problemáticas que le dieron a conocer al Ministro, figura la asignación de recursos para las entidades territoriales. “Todas adolecemos de falta de recursos para brindar durante el periodo electivo el PAE, para adecuación y ambientación de los patios de aprendizaje, o sea infraestructura, al igual que transporte, vigilancia e inclusión”.

Desde el Ministerio se comprometieron con la asignación de más orientadores escolares. La receptividad y el conocimiento que tiene el Ministro sobre el sector, fue otro de los aspectos que se destacó del encuentro. “Muy humanista, entiende y conoce la realidad del país”, expresó la Secretaria.

Finalmente, el Ministro prometió que durante el 2023 avanzará en mejoramiento de infraestructura educativa rural, se trabajará en un piloto para la jornada escolar ampliada de la mano de cultura en Isnos y frente a la enorme preocupación por la salud mental de los niños, niñas y jóvenes expresó que no solamente se soluciona con más psicólogos y psicorientadores, sino también de la mano de una concientización de la comunidad, y que también importa la salud mental de los maestros.

Reiteró que si bien el PAE ha sido “un ‘dolor de cabeza’, porque la contratación ha sido difícil” la solución no es proponer que el Gobierno Nacional se haga cargo de este, “centralizar un programa tan grande y que tiene presencia en todos los municipios, no tiene sentido, vamos es a fortalecer las capacidades en el territorio y que el PAE juegue un papel no solamente como estrategia de permanencia, sino también de seguridad alimentaria”.

Detalló que será no solamente una cobertura universal para los estudiantes del país, “sino, extenderlo por fuera del periodo escolar en algunas regiones donde hay problemas de desnutrición aguda, estamos viendo dónde tendríamos que hacer esas intervenciones”. Y en definitiva, será fundamental para el objetivo del Gobierno de ‘hambre cero’, puntualizó.

**

¿Intervenir la Secretaría de Neiva?

La secretaria de Educación de Neiva, Martha Losada aprovechó la oportunidad para aclarar que el problema de falta de mejoramiento en infraestructura, en la asignación de recursos, “no es un problema que lo adolece solamente Neiva”.

Aseveró que lo dicho por una sindicalista, sobre que van a intervenir la Secretaría “es mentira” y explicó que “si intervienen la Secretaría de Educación de Neiva, el Estado tendrá que intervenir también a todas las entidades territoriales del país, porque todas adolecemos de estos mismos problemas. Todas tenemos un déficit presupuestal”.