La Nación
El país no está preparado para La Niña: Gobierno Petro 1 20 julio, 2024
ACTUALIDAD

El país no está preparado para La Niña: Gobierno Petro

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo aseguró que Colombia no está preparada para afrontar las consecuencias del fenómeno de La Niña. Dijo que desde su dirección se trabajará en fortalecer el sistema de alerta temprana.

 Tras una reunión con alcaldes del departamento de Santander, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, lanzó alertas por cuenta del fenómeno de La Niña, que causa fuertes lluvias que pueden generar inundaciones y deslizamientos, y reconoció que el país no está preparado para atender el fenómeno de La Niña.

“El país no está listo para enfrentar el fenómeno de La Niña, es una realidad y eso hace parte de las consecuencias de no afrontar con la debida profundidad las preparaciones para eso; tenemos que hacer todo lo que podamos en este momento”, dijo Carrillo.

Durante la intervención también se refirió a que al interior de la entidad ha habido corrupción. “Los proyectos no se han hecho, entre otras cosas, porque ha habido corrupción y eso todo lo sabemos”, señaló; lo anterior, por el escándalo de los 40 carrotanques comprados con sobrecostos para repartir agua en La Guajira y que tiene en el ojo del huracán a varios funcionarios del Gobierno.

El funcionario insistió frente a La Niña y el país no estar preparado en que esto es una realidad y forma parte de las consecuencias de no abordar adecuadamente y con el rigor necesario las preparaciones de alerta temprana.

“Nos preocupa mucho esta situación. Desde esta nueva dirección, vamos a trabajar en el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana, que pueden salvar vidas, incluso con el fenómeno ya encima”, indicó.

Aseguró que es importante dejar en claro que estas estrategias de prevención deben estar activas a lo largo de todo el año, no sólo unos meses antes de la llegada de las lluvias.

Primeras afectaciones

Durante la reunión con las autoridades en Santander, el alto funcionario hizo una evaluación de las primeras afectaciones que se han registrado con las lluvias.

También puso de ejemplo lo sucedido en Nariño, en donde supuestamente debían haberse construido refugios para afectados por el volcán Galeras y sólo había una yegua porque la plata se evaporó. La secretaria de Infraestructura de Santander, Jéssica Mendoza, sostuvo que con el funcionario se abordaron varios temas relacionados con el riesgo que se presenta en diferentes municipios con posibles desbordamientos y deslizamientos.