La Nación
‘El paro cafetero es una bola de nieve’ 1 26 abril, 2024
ACTUALIDAD

‘El paro cafetero es una bola de nieve’

El Gobierno Nacional cambió el tono del discurso y abrió las puertas para concertar directamente con los cultivadores una fórmula que le permita levantar el paro cafetero que hoy cumple cuatro días, con serios problemas sociales, económicos y de orden público. El Gobierno Nacional cambió el tono del discurso y abrió las puertas para concertar directamente con los cultivadores una fórmula que le permita levantar el paro cafetero que hoy cumple cuatro días, con serios problemas sociales, económicos y de orden público. Ricardo Areiza LA NACIÓN, Neiva Los duros enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la fuerza pública, principalmente en Neiva y Garzón, con un elevado saldo de heridos,  precipitó la instalación de una mesa nacional de negociaciones para buscar una solución concertada al paro cafetero.

Con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento fueron desalojados los campesinos ubicados en la vía Neiva-Aipe.

Con

El Gobierno Nacional, conocedor de la grave problemática humanitaria y de orden público, que comenzó a agudizarse y a radicalizar a miles de campesinos, convocó ayer con urgencia, como lo anticipó LA NACIÓN, una reunión cumbre para encontrar fórmulas que permitan aliviar la crítica situación de los cultivadores. “Comenzamos una nueva etapa de diálogo de concertación, no vamos a criminalizar la protesta social, vamos a seguir respetándola, el sector cafetero es crucial para el país y por eso activaremos todos los espacios de dialogo”, afirmó anoche el ministro del Interior Fernando Carrillo Flórez tras evaluar el desarrollo de la protesta que sigue creciente en el país, ocasionando parálisis en varias regiones del país y graves problemas de perturbación del orden público. El movimiento que cumple hoy el cuarto día mantiene bloqueado el tránsito terrestre en el centro y sur del Huila, generando desabastecimiento y frenando la movilizado. Además, generó nuevos choques que dejan numerosos heridos entre manifestantes y miembros de la fuerza pública. Según la secretaria de Gobierno Sandra Ximena Calderón los enfrentamientos dejaron en Garzón, 11 heridos (cuadro policías antimotines y siete civiles). En Neiva los heridos ascienden a 15. Nueva tónica Aunque en principio, el gobierno era reacio a iniciar los diálogos hasta que levantaran los bloqueos, al caer la noche, confió en que se haga escalonadamente, en la medida en que avances las conversaciones con dirigentes del sector. A la cumbre prevista para las 4:00 p.m. asistirán también los alcaldes, gobernadores y congresistas de las zonas productoras.

El alto gobierno cambió el tono del discurso y abrió las puertas para dialogar con los campesinos y buscar una solución que ponga fin al paro cafetero.
El alto gobierno cambió el tono del discurso y abrió las puertas para dialogar con los campesinos y buscar una solución que ponga fin al paro cafetero.
“Vamos a instalar la mesa nacional del café para darle al país un mensaje que volvemos a los escenarios de normalidad, esperamos que paulatinamente comiencen los desbloqueos”, explicó Carrillo Flórez. Excesos policiales “Se cometieron excesos de la fuerza pública, registramos con enorme preocupación el trato inhumano que se le está dando a los campesinos, los abusos que se han cometido en Neiva y Garzón que agravan el panorama en el Huila”, anunció Orlando Beltrán, uno de los coordinadores del movimiento. El ex congresista hace parte de la comisión que asistirá a la cumbre convocara para las 4:00 p.m. en la sede del Ministerio del Trabajo, acompañado de Teódulo Guzmán Calderón y Octavio Oliveros. Por las otras 12 regiones cafeteras asistirán dos delegados. “La negativa del gobierno a dialogar y las repuestas policivas a la protesta terminó radicalizando a los campesinos y generando una inmensa solidaridad no solo entre los propios cafeteros, sino entre otros sectores de la sociedad”, señaló el dirigente laboyano Teódulo Muñoz Calderón. “El paro- dijo- se está convirtiendo en una bola de nieve con imprevisibles consecuencias”. En su opinión, cerca de 50.000 campesinos permanecen concentrados en distintos lugares del Huila, esperando una respuesta. “Si el Gobierno no atiende las peticiones, la protesta seguirá creciendo”, advirtió. Para este fin de semana está prevista la llegada de más campesinos de otras regiones a reforzar el paro. El dirigente cafetero indicó que la reunión prevista para hoy, si existe voluntad del gobierno, facilitará el levantamiento del paro. Sin embargo, insistió en seis puntos claves de la negociación: Un precio de sustentación remunerativo y estable; altos costos de agroquímicos y fertilizantes; créditos vencidos y por vencerse, congelación de créditos sin intereses,  no a la importación de café, control a la minería a gran escala en zonas productivas y reestructuración total de la Federación Nacional de Cafeteros. Nuevo tono Sin embargo, el gobierno cambió anoche el tono del discurso y abrió las puertas del diálogo como un primer paso para que se levanten los bloqueos y para discutir las peticiones de los cultivadores.
Los campesinos anunciaron que sin acuerdos el paro no será levantado. Hoy esperan nuevos refuerzos.
Los campesinos anunciaron que sin acuerdos el paro no será levantado. Hoy esperan nuevos refuerzos.
“El Gobierno sigue con los canales de comunicación abiertos, los estamos invitando explícitamente al diálogo. Creemos  que lo que ha sucedido en estos últimos días desde el punto de vista de los bloqueos  es lamentable.  Invitamos a quienes van a ser parte de nuevo de los  diálogos para que se terminen los bloqueos y las vías de hecho. Una vez se dé esto los esperamos inmediatamente a hacer parte de la mesa de diálogo”, afirmó el Ministro del Interior. “El gobierno ha hecho algunas propuestas, algunas están en la mesa, instancias de participación como la constituyente cafetera que lo único que busca es precisamente es abrir una puerta de diálogo sobre la reforma de la institucionalidad cafetera desde la propia institucionalidad”, expresó el jefe de la cartera política. Tras convocar a los representantes de los productores para que asistan a la reunión, Carrillo Flórez, abrió un nuevo espacio de diálogo directo. “Sabemos que hay problemas, enfoques y criterios que pueden ser distintos pero estamos fundamentalmente es abriendo un espacio para que se pueda dar ese diálogo que no está suspendido”, afirmó. “Durante estos días siempre hemos hablado de la importancia de ese diálogo. Luego, esperamos, en el caso particular de los cafeteros que han sido los líderes de este movimiento, que vengan y nos podamos sentar en un escenario de diálogo a solucionar los problemas del gremio”. El ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo insistió en que el gobierno no ha estigmatizado a los productores. “El gobierno siempre ha estado no solo abierto sino dialogando con la institucionalidad cafetera antes del paro y esperamos que el diálogo siga abierto después del paro con los cafeteros que están en la institucionalidad como con los que no están son trabajadores honestos, el gobierno no los estigmatiza”.  Sin embargo, los exhortó para que no se dejen manipular por avivatos” para que no se les salga del control”. Aunque los cultivadores incluyeron en la agenda, la total reestructuración de la federación Nacional de Cafeteros, el gerente general de la entidad, anunció que no renunciará. “No pienso renunciar. El Congreso Nacional de Cafeteros es el que elige al gerente general y hasta que el Congreso considere que le aporto a los intereses de los caficultores, ahí estaré”, explicó a Semana. Convocan comisión nacional por crisis humanitaria Ante la gravedad de la situación humanitaria originada por la desbordada intervención de la fuerza pública,  la Mesa de Derechos Humanos del Huila, integrada por organizaciones sociales, solicitó ayer formalmente la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la que harán parte delegados del Secretariado Nacional de Pastoral Social y de Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para verificar los excesos que se han cometido en las zonas de protesta.
Por lo menos diez manifestantes fueron detenidos durante el gigantesco operativo.
Por lo menos diez manifestantes fueron detenidos durante el gigantesco operativo.
Además, se desplazarán a los sitios de concentración para recepcionar las denuncias. Según el Observatorio de Derechos Humanos, se han registrado diez casos de detenciones arbitrarias, por lo menos 30 heridas y múltiples afectados por gases lacrimógenos. La Asociación de Institutores Huilenses (Adih) rechazó la actitud del gobierno de proceder con toda la fuerza sin ofrecer fórmulas de negociación que permitan resolver las peticiones de los caficultores. La agremiación reclamó al Gobierno Nacional, a la Gobernación del Huila y a los alcaldes que se garantice el derecho constitucional a la protesta, así como un tratamiento civilizado a los participantes en el paro. La Procuraduría como los personeros y la Defensoría del Pueblo deberán ser garantes de los derechos humanos para evitar que la protesta agudice la crisis humanitaria. Diputados piden soluciones Los diputados del Huila en una tímida comunicación dirigida al presidente Juan Manuel Santos expresaron anoche su preocupación por los efectos del paro y le imploraron al Gobierno que “atienda bajo los escenarios legales las actuales y justificadas peticiones que este gremio eleva ante la institucional”. “Entendemos la preocupación por mantener las instituciones del Estado firmes ante las vías de hecho, pero en este caso sin que este principio se vea vulnerado, es menester que sea el Gobierno Nacional quien tome la decisión de escuchar en legitimidad bilateral la realidad que afronta el constituyente primario”, expresa la misiva. “Con estas cortas palabras que llevan inmersa la preocupación de todo un país, rogamos se atienda esta respetuosa solicitud a instancia administrativa, seguros de que así entonces, podremos contribuir en parte al orden social justo como elemento primario de nuestra anhelada paz”, concluyó el mensaje al Jefe del Estado.