La Nación
LA NACIÓN

El periodismo de LA NACIÓN, galardonado con el ‘Reynaldo Matiz’

LA NACION ganó anoche el premio de periodismo ‘Reynaldo Matiz’ en la categoría mejor trabajo en Prensa Escrita con la primicia publicada por el periodista Jhoan Sebastián Salazar Cerón el 19 de diciembre del año pasado con el titular “Lista la recuperación del estadio: así quedará la tribuna occidental”. Además, el periodista Brayan Smith Sánchez del equipo de LA NACION, ganó el premio al mejor trabajo en Internet; y el fotógrafo, Carlos Urrea fue nominado al mejor trabajo en fotografía.

 

LA NACION sigue mostrando su liderazgo e independencia informativa a lo largo de 30 años en la región. La noche de ayer 9 de febrero, esta casa periodística fue reconocida como el mejor medio en Prensa Escrita en la entrega de los premios ‘Reynaldo Matiz Trujillo’, reconocimiento que hace el Concejo de Neiva a los periodistas de Neiva por su entrega y labor permanente para informar de una manera objetiva y clara.

En su trabajo periodístico, Johan Sebastián Salazar, logró después de siete años de la tragedia que le costó la vida  a cuatro obreros y dejó 10 heridos, tras hacer un seguimiento minucioso y consultando las partes, dar la primicia sobre la recuperación definitiva de la tribuna occidental del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid de Neiva.

Salazar Cerón, además de hacer un recuento cronológico desde el momento del colapso de parte de la tribuna occidental en el año 2016, logró con cifras darle la buena noticia a los neivanos y huilenses, sobre ya no la voluntad de recuperar el escenario sino que será una realidad.

“Las obras demandarán una inversión superior a los $34.000 millones y durarán 8 meses. A finales del 2024, la casa del Atlético Huila luciría como nueva”, relata en uno de sus apartes la nota.

El reportaje cuenta de las investigaciones que se iniciaron sobre irregularidades en la realización de la fallida remodelación del escenario deportivo, que le costaron un carcelazo al exalcalde Pedro Hernán Suarez, quien adjudicó el contrato cuando ejercía las funciones como mandatario de Neiva.

De acuerdo con investigaciones de las autoridades, en la construcción del escenario se utilizaron materiales indebidos, que a la postre ocasionaron la tragedia que causó la muerte a cuatro obreros.

En su labor periodística, Johan Sebastián, para dar la primicia, consultó a los mandatarios salientes de Neiva Gorky Muñoz y del Huila, Luis Enrique Dussán y a los actuales gobernantes, Rodrigo Villalba en el departamento y German Casagua en Neiva, que coincidieron en que se va a recuperar el escenario deportivo.

El ganador de LA NACIÓN

Johan Sebastián Salazar Cerón es un joven periodista de 28 años de edad, egresado de la Universidad Surcolombiana como comunicador social y periodista que inició sus estudios en el año 2013 y se graduó en el 2017.

El periodismo de LA NACIÓN, galardonado con el ‘Reynaldo Matiz’ 1 20 febrero, 2024
Johan Sebastián Salazar ganador en mejor trabajo en Prensa

Inició su trayectoria en la emisora Huila Estéreo del desaparecido Edgar Artunduaga, con un paso fugaz, fueron tres meses y no le renovaron el contrato por falta de presupuesto.

Una primera vinculación a LA NACIÓN, se dio en el mes de diciembre de 2019 y se suspendió en abril del 2020 por la llegada de la pandemia. Buscó refugio en la radio, su otra pasión y luego por el descenso del equipo Atlético Huila, vuelve y queda cesante.

Finalmente, desde el 13 de octubre del año 2021, se vinculó de nuevo a LA NACIÒN en donde es el editor deportivo y uno de los editores web.

“Este es el primer premio de periodismo que me gano acá en el departamento del Huila y el trabajo con el que gané, fue una investigación de aproximadamente cuatro meses; tuve el privilegio de asistir a reuniones privadas, hice indagaciones, consulté fuentes, entrevistas con el actual presidente del Atlético Huila, el ex alcalde Gorky Muñoz, el actual mandatario German Casagua que era el que recibía el proyecto, la entonces directora del Inderhuila, Migdonia Patiño, e ingenieros que me permitieron conocer los diseños, el costo de la obra y fruto de este trabajo hoy gracias a Dios, tenemos en LA NACIÓN el premio Reynaldo Matiz”, dijo Sebastián.

Sebastián Salazar recibió el premio, en compañía de la directora General de LA NACION, Claudia Marcela Medina García, y el editor General Jesús Antonio Rojas Serrano.

El otro ganador del equipo de LA NACION fue Brayan Smith Sánchez, quien obtuvo el premio ‘Reynaldo Matiz’ al mejor trabajo en Internet, “La achira el tesoro de Fortalecillas”.

El periodismo de LA NACIÓN, galardonado con el ‘Reynaldo Matiz’ 2 20 febrero, 2024
Brayan Smith Sànchez ganador en mejor trabajo en internet.

Con presencia del alcalde German Casagua y los concejales, fueron entregados los galardones que premiaron además a los mejores trabajos en Caricatura para leonardo Parra; Fotografía para Tatiana Villarreal; en radio, Julio Diaz, y en mejor

 columna de opinión, Sara Espitia de la Universidad Surcolombiana. Y el reconocimiento a vida y obra fue para el periodista Jorge Parga Vanegas.

El jurado

En esta oportunidad los integrantes del jurado fueron, Vanessa de Latorre, periodista de Caracol; Hernán Puentes, fotógrafo de gran experiencia; Tatiana Safar “la digital”; y Rafael Poveda, periodista de radio y televisión con experiencia internacional.