La Nación
El peso de la ley 1 18 mayo, 2024
EDITORIAL

El peso de la ley

Fue capturado esta semana en el sur de Neiva Aldemar Soto Charry, conocido como ‘El Ingeniero’, por el delito de tráfico de estupefacientes. La Corte Distrital de Estados Unidos para el distrito de Columbia lo pidió en extradición para que responda por el envío de cocaína a ese país.

El nombre de Soto Charry le es familiar a los huilenses. Aldemar Soto Charry participó en ese brutal atentado terrorista que sacudió a Neiva en el año 2003: la casa-bomba de Villa Magdalena, cuarta etapa. El plan que tenía la columna Teófilo Forero de las Farc consistía en detonar la casa-bomba al arribo del avión presidencial. La onda explosiva haría caer el avión en el que iba a bordo el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe.

Era un plan absolutamente cruel y demencial porque además de la explosión de la casa-bomba, se iba a provocar la caída de un avión, algo que sin duda, hubiese provocado una catástrofe mayor en la capital huilense.

Según comprobó la justicia, Aldemar Soto Charry participó en el montaje de esa casa-bomba, que finalmente, fue explotada, cuando las autoridades la descubrieron. Esa acción terrorista embargó de dolor a numerosas familias.

Tras ser condenado, Soto Charry se internó en el Caquetá, en donde en el año 2011 fue capturado. Luego de la firma de los acuerdos de paz, ‘El Ingeniero’ fue acreditado como excombatiente y quedó en libertad. Sin embargo, de acuerdo con la solicitud de extradición, ‘El Ingeniero’ siguió en sus andanzas delictivas.

La sociedad colombiana no puede permitir que los excombatientes reincidan en el delito y lo más indicado es que acompañe el mensaje que en ese sentido ha enviado el presidente de la República, Iván Duque: “Todo aquel que reincida va a enfrentar todo el peso de la ley”.

 

“El nombre de Soto Charry le es familiar a los huilenses. Aldemar Soto Charry participó en ese brutal atentado terrorista que sacudió a Neiva en el año 2003: la casa-bomba de Villa Magdalena”