La Nación
“El peso se cayó porque Colombia no está recibiendo los dólares de la cocaína” 1 29 mayo, 2024
ECONOMÍA

“El peso se cayó porque Colombia no está recibiendo los dólares de la cocaína”

Una nueva polémica generó el presidente Gustavo Petro. El mandatario señaló que el peso colombiano de devaluó porque los dólares de la cocaína no están entrando a Colombia. Algunos sectores políticos calificaron este pronunciamiento como absurdo.

Redacción Web/LN

¡De polémica en polémica! Así va el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Desde el departamento de Norte de Santander, el mandatario colombiano afirmó que el peso en Colombia de devaluó porque los dólares de la cocaína no están entrando al país.

“Alguien se ha preguntado ¿por qué se cayó el peso colombiano? El peso colombiano tuvo que caerse porque ya no entran dólares en la misma cantidad que antes. ¿De dónde venían los dólares que entraban a Colombia? Del petróleo, sí, del carbón, sí. Pero también eran los de la cocaína. Si el peso colombiano se cayó, evidencia una realidad económica y es que los dólares de la cocaína ya no están entrando en Colombia. Se quedan en el camino, en Wall Street, New York, México, Tegucigalpa, Madrid, Bruselas, Luxemburgo, etcétera”, dijo Petro.

Acto seguido, Petro aseguró que es indispensable hacer cambios en las políticas de sustitución de cultivos: por ejemplo, que a los campesinos se les permita cultivar la hoja de coca legalmente mientras obtienen las primeras cosechas del cultivo sustituto, para comprobar que les es rentable y funciona.

“Se debe idear el programa para que los campesinos puedan cultivar aún hoja de coca mientras van plantando el cultivo sustituto, hasta probar que el cultivo sustituto funciona. Porque si funciona ya no hay necesidad de lo otro”, señaló el mandatario.

“La paz no consiste exclusivamente en una negociación entre el Estado y una organización armada; tiene que ver con un gran acuerdo entre toda la sociedad y el Estado”, agregó el jefe de Estado.

Críticas 

Uno de los partidos que calificó esta afirmación como absurda fue Cambio Radical. A través de su cuenta de Twitter escribió: “Parece que Petro está compitiendo con Maduro a ver quién hace más declaraciones absurdas”.