La Nación
El plan de desarrollo de Neiva: su preocupante estructuración 1 23 junio, 2024
COLUMNISTAS

El plan de desarrollo de Neiva: su preocupante estructuración

En mi anterior comentario, publicado el sábado pasado en este periódico por problemas de viaje míos, sugerí incorporar las metas e indicadores de resultado al Plan de Desarrollo de Neiva que ya fue aprobado por el Concejo en su primer debate por ser imprescindibles en un Plan de Desarrollo.

Ahora, durante un programa radial los analistas Carlos Yepes y Hugo Cabrera presentaron sus observaciones que son válidas e invitan a revisar su implementación para bien de la ciudad. Tanto las de estos profesionales como las mías, son observaciones de carácter técnico y no político, aclaración necesaria para evitar desde ya que siempre se argumente la cuestión política cuando se trata de opinar sobre una gestión gubernativa.

Y, en el fondo, se refieren a la imposibilidad de establecer cuál será la Neiva de los próximos cuatro años, es decir, la Neiva que entregará el alcalde Casagua al término de su periodo. De ahí la importancia de las metas de resultado las que, tal como lo dice Planeación Nacional en sus documentos oficiales “hacen referencia al cambio de un problema o el aprovechamiento de un potencial detectado en la entidad territorial y requieren que se conozca con claridad la situación inicial o actual para poder evaluar el cambio o modificación lograda” Más claro imposible. Eso es lo que queremos ver en el Plan de Desarrollo de Neiva. No lo que hay ahora.

Una vez más, “las metas de producto están relacionadas con la forma como se piensa solucionar el problema o el aprovechamiento de la potencialidad, es decir, cómo se van a enfrentar las causas que generan dicha situación problemática o la potencialidad. Las metas de producto deben contribuir al logro de las metas de resultado establecidas en cada sector”.

No lo digo yo. Estoy transcribiendo lo que señala Planeación Nacional. Por ello insisto en que el Plan de Desarrollo de Neiva debe tener METAS DE RESULTADO. En cuanto a indicadores, que no mencioné en mi pasada columna, hay que decir con el DNP que, un indicador es un punto de referencia que permite observar y medir el avance en el logro de una meta esperada o de una situación determinada.

Los indicadores se deben asociar con la clasificación de las metas. Por tanto, un indicador de resultado mide los efectos inmediatos o a corto plazo generados por los productos sobre la población objetivo de la intervención. Sin embargo, se leen indicadores de resultado asociados a metas de producto sin mostrar las de resultado.

Insisto en que nuestro interés es lograr un Plan de Desarrollo que permita saber con anticipación para donde va Neiva. Hasta el momento no lo sabemos y la gran responsabilidad de la actual administración es responder a esta inquietud. De no lograrse, el Concejo aprobará un Plan de Desarrollo que nada mostrará, pero sí se cumplió. ¡Como siempre!