La Nación
El Polo Democrático: una ‘verdadera alternativa’ 5 3 mayo, 2024
POLÍTICA

El Polo Democrático: una ‘verdadera alternativa’

El Polo Democrático: una ‘verdadera alternativa’ 11 3 mayo, 2024Los candidatos a la Cámara del partido de izquierda por el Huila se presentan como la opción de cambio de costumbres políticas.

Que los huilenses están cansados de tantas promesas incumplidas, eso no es un secreto para nadie.

De hecho, la afirmación generalizada entre los candidatos al Congreso de la República es que, en efecto, hay una apatía y una desilusión grande por la clase política del departamento.

También es cierto que el común denominador entre los aspirantes a ganarse una curul en el Senado o la Cámara de Representantes, es que cada uno quiere convertirse en una alternativa.

Y en esas andan precisamente los candidatos de la lista a Cámara por el Polo Democrático, quienes sostienen que su gran ventaja es que no pertenecen ni a la vieja clase política tradicional, ni tampoco tienen sus mañas.

A ellos formulamos el siguiente cuestionario:

1- ¿Cómo ha sido la experiencia de iniciar una campaña al Congreso, en un departamento con viejas prácticas políticas como este?

2. ¿Con qué se han encontrado en el recorrido que han empezado a hacer por el Huila?

3 Es evidente que hay una apatía por la clase política. ¿Cómo les ha ido a los del Polo Democrático?

4- ¿Cuáles son a su juicio, los problemas más protuberantes del Huila, en este momento?

5- ¿Por qué usted es la opción para el departamento?

6- ¿Básicamente, cuál es su propuesta para trabajar desde la Cámara de Representantes?

Óscar Andrés Cuéllar Claros

El Polo Democrático: una ‘verdadera alternativa’ 12 3 mayo, 2024

Oscar Andrés Cuéllar Claros

1- Hasta ahora el proceso ha sido muy positivo, con excelentes expectativas y es una experiencia donde todos los días la población huilense me permite constatar su capacidad de trabajo y su dignidad. Hasta hace algunas semanas exploraba la posibilidad de acercarme a un candidato huilense al Congreso para exponerle la preocupación de la ciudadanía y mía por la salud en Colombia, para que este se apersonara del proceso, pero me di cuenta de que todas las opciones eran inviables, ninguna servía, por el papel ya desarrollado por estos candidatos o sus partidos en los debates y votos en relación a la reforma a la salud, donde no se actuó en defensa de la población. Decidí postularme a la Cámara como ciudadano y el hecho de no tener deudas ni compromisos políticos, y demostrar que la política se puede hacer de otra manera, ha tenido mucha acogida en la población. Los huilenses ya no quieren más politiquería, quieren alternativas nuevas, reales y quieren propuestas con contenido. Por eso esta experiencia ha sido muy gratificante, porque cada huilense que escucha mi propuesta se convierte en un amigo con quien hacemos el compromiso mutuo de trabajar, proteger y luchar por lo nuestro, nuestro Huila, nuestro futuro.

2- Me he encontrado con una población que quiere votar de manera inteligente. Una población cansada de lo mismo que busca una alternativa nueva, sin politiquería y con compromisos serios a favor de la ciudadanía, de lo público. Es algo que me hace sentir muy orgulloso saber que los huilenses cada vez toman más conciencia de su responsabilidad ciudadana. Los huilenses quieren saber qué es lo que pasa, el por qué las cosas siguen lo mismo en el Huila desde hace tantos años, quieren participar en la política y es en ese sentido que debemos continuar todos. Y hacen muchas preguntas como ¿por qué llega tanto arroz, maíz, tabaco, algodón y otros productos que el Huila produce o puede producir? La respuesta es evidente, algunos no han hecho su trabajo de defender lo nuestro donde se debería. La gente desconoce el poder inmenso que tiene y es que para ser ciudadano de verdad se debe participar en la política, se debe exigir, se debe intervenir y decidir el voto con conciencia. Es esa la actitud que dejan ver los huilenses y yo los invito continuar.

3- Excelentemente bien. Precisamente porque somos la alternativa, y es una propuesta de cambio, nueva, honesta y real. Yo no hago política con grandes fortunas, ni con cemento, tejas de zinc, ni tamal. Quienes asisten a mis encuentros para permitirme presentarles mi propuesta se dan cuenta que lo que yo propongo es serio, y no riego promesas ni retribuciones por doquier a cambio del voto. Al contrario, mi propuesta política es de compromiso mutuo de trabajo y darle las herramientas para que el ciudadano decida libremente, ejercer su voto de manera responsable. Yo veo que nos acercamos cada vez más a un cambio político real en el Huila, donde van a predominar las caras nuevas y los argumentos serios y responsables que propenden por la protección real de todos los huilenses.

4- Tenemos varios problemas graves, que apenas se están dejando ver, pero su impacto real vendrá próximamente. Se trata del impacto en la agricultura y el sostenimiento de nuestra región, causado por los tratados de libre comercio firmados aceleradamente en los últimos años. Ya vimos como obligan a productores de arroz en Campoalegre a enterrar sus semillas para no dañar el negocio de otros, y como están obligándolos a comprarlas con los insumos necesarios, a las mismas multinacionales. Vemos que el compromiso nacional, en los cinco puntos claves de la problemática campesina y cafetera, no van a avanzar realmente también debido a lo impuesto por esos tratados. Me preocupa saber que llegaron 5.000 toneladas de maíz de EE.UU. al Huila y que llegaran muchísimas más en el primer trimestre de 2014, y hay muchos otros productos en la misma situación.

¿Qué va a pasar con los productores huilenses de maíz, café o arroz? En el mismo sentido, en el afán de privatizar lo nuestro, se mantienen latentes los proyectos hidroeléctricos en el sur del Huila, lo que debemos impedir con toda nuestra fuerza y dignidad. Tenemos una grave problemática educativa y social, pues la altísima deserción escolar en este año, no tiene precedentes en la historia de nuestra región, y eso es un síntoma social de que las cosas no se están haciendo bien. En salud, nos enfrentamos todos los días a unas tasas de mortalidad materno-infantil exageradamente elevadas, de las cuales el 80% hubieran tenido solución, si tuviéramos una red de atención mucho más adecuada.

5- Porque no soy politiquero tradicional, soy una alternativa nueva, sin deudas políticas y mi compromiso es con la ciudadanía. Mis propuestas son claras y cuento con los argumentos académicos y políticos para demostrarlas. Soy un ciudadano que me cansé de no tener en el Huila una alternativa seria para hacer defender lo nuestro, por lo que decidí tomar las riendas y ponerle el pecho a las problemáticas de nuestro departamento. Mi compromiso con lo público, con lo nuestro, mi formación profesional y académica, mi experiencia laboral y mi carácter huilense, me dan las herramientas para hacer el trabajo que se debe por el Huila, y por nuestro país. Porque tengo la firme convicción, con conciencia social, de que proteger lo nuestro es construir lo público, lo colectivo, lo común. Porque nuestro departamento necesita ideas nuevas que transformen positivamente nuestra región y no seguir en la inmovilidad en la que hemos estado.

6- Mi objetivo principal es la defensa de lo público, en su expresión más amplia. Esto implica proteger desde nuestras semillas hasta nuestros hijos. Nuestro Huila debe volver a ser la despensa agrícola de Colombia y para esto debemos unirnos todos, campesinos, indígenas, estudiantes, profesores, amas de casa, todos, para proteger lo nuestro con dignidad. La salud de Colombia debe ser un derecho fundamental y no puede continuar a ser un negocio, pues es inaudito que se generen ganancias con la enfermedad y la vida de los colombianos. Yo también me enfermo, mi madre, mis hijos, todos nos enfermamos en algún momento de nuestras vidas y merecemos una atención digna. La educación necesita atención urgente en cuanto a las herramientas, perspectivas y calidad, lo cual permitirá a nuestros niños y jóvenes permanecer en las escuelas y colegios, contrarrestando así la tasa de deserción escolar, tan preocupante en nuestro departamento. Nuestra Universidad Surcolombiana debe ser un faro para el desarrollo del Huila, pues es la única universidad pública nuestra, por lo que debemos fortalecerla, buscando favorecer la producción investigativa en función de los procesos de desarrollo específicos de nuestra región. Estas, entre otras propuestas, se vehiculan dentro de la noción de bienestar social, principio alrededor del cual me gustaría ver a mis hijos crecer y a nuestro Huila progresar.

Luis Felipe Celis Tovar

El Polo Democrático: una ‘verdadera alternativa’ 13 3 mayo, 2024

 Luis Felipe Celis Tovar

1- Hacer política en el Huila no es fácil, pero no imposible, el ejemplo lo dejó Nelson Mandela, pues transformó la historia de su país ante las mil dificultades que tuvo que padecer; por eso nuestra gente llena de optimismo nos manifestó que el cambio en el departamento y el país sí es posible y que las condiciones están dadas, no solo con las movilizaciones sociales se logran si no que hay que ir a las urnas, para llegar al poder y lograr las transformaciones políticas, económicas y sociales que necesitamos los colombianos.

2- Al hacer un recorrido por los diferentes municipios nos encontramos un caudal de líderes y lideresas campesinos, profesionales, docentes, estudiantes y comunidad en general de las diferentes corrientes políticas, dispuestos a trabajar y luchar por la defensa de la dignidad agraria, la seguridad alimentaria, la educación y la salud pública como un derecho, la defensa del agua como un derecho fundamental y bien público; el empleo productivo y sostenible y todos los derechos negados por los gobiernos neoliberales que hemos tenido.

3- Como nosotros hemos estado en las marchas, en la resistencia al modelo neoliberal, a las privatizaciones de los servicios público y en la defensa de los derechos de los trabajadores, de los desempleados, de los niños (as), de los jóvenes y el adulto mayor; nos han pedido presentarnos con lista propia a la cámara y aquí estamos cumpliendo ese mandato.

4- La pobreza producto de la desigualdad social, el desempleo, la falta de educación y salud pública gratuita y de calidad, el alto costo de los servicios públicos, la gasolina más cara teniendo petróleo, la malla vial en pésimo estado pese a tener cuatro peajes, los campesinos quebrados por los tratados de libre comercio, la corrupción y la violencia abunda en el Huila, la mala administración de los recursos, entre otros.

5- Porque vamos a trabajar de la mano con los docentes, estudiantes y comunidad por un estatuto único para los docentes y una educación de calidad gratuita en todos los niveles, vamos a trabajar de la mano con los campesinos, indígenas y afrocolombianos por la producción subsidiada y la circulación y manejo de semillas ancestrales y nativas, vamos a trabajar de la mano de los profesionales y trabajadores de la salud para lograr una ley que garantice este servicio social, vamos a defender el río Magdalena como patrimonio nacional y todos los derechos de los huilenses; vamos de la mano de Clara López, la próxima presidenta de los colombianos, de los senadores del Polo como Senén Niño (No. 8) para hacer las transformaciones sociales que necesitan los y las colombianos y vamos con Jaime Dussán al Parlamento Andino para trabajar en la integración de la región en un parlamento latinoamericano y del Caribe que tenga una sola política de desarrollo económico, de avances tecnológicos, científicos, culturales y hacer realidad el sueño de nuestros libertadores.

6- Desde la Cámara de Representes trabajaremos socialmente por el Huila en los siguientes lineamientos: por la defensa de la educación pública, los derechos de los(as) educadores(as) y trabajadores de la educación; que son violentados por estos gobiernos neoliberales. Por la defensa de la salud pública y sus trabajadores; que se comercializa cada día por los hospitales, EPS, IPS, ARS, clínicas y droguerías deshumanizando este servicio social. Por la defensa de la dignidad agraria; defenderemos la seguridad alimentaria, hoy en crisis por los efectos de los tratados de libre comercio y el abandono del campo por el Gobierno. Por la defensa de nuestros recursos mineros, energéticos y ambientales en el Huila, hoy amenazados por las transnacionales, que están acabando con la biodiversidad y el medio ambiente. Por la defensa del pensionado y una pensión digna para las nuevas generaciones y los derechos de los huilenses.

Adán Rojas Barreto

El Polo Democrático: una ‘verdadera alternativa’ 14 3 mayo, 2024

Adán Rojas Barreto

1- Bueno, ha sido una experiencia muy bonita, puesto que hoy la gran mayoría de los huilenses no le está creyendo a esta vieja clase política que dirige el país. Hay en nuestros habitantes una apatía muy grande por la vieja guardia política. Y es precisamente por esta razón que los ciudadanos quieren tener en el Congreso de la República, personas que realmente interpreten el dolor que está sintiendo el pueblo, que encarnen de alguna manera la situación actual. Pues las falsas promesas que hacen cada cuatro años se ven reflejadas en la situación que en este momento vive el País; los colombianos estamos en el más absoluto abandono por parte del Estado: quiebra total del sector agropecuario, tenemos los más altos costos de producción, comparados con cualquier país de Latinoamérica. La salud en cuidados intensivos, miseria y más pobreza. Hoy menos poder adquisitivo para los empleados, y más Impuestos.
2- Lo que ya no nos sorprende al común denominador de los huilenses, es que siempre que se acerca la época electoral, todos los que aspiran a refrendar su credencial al Congreso, sacan a relucir la colombina que en otrora le han dado al pueblo. Pero lo que no se atreven a decir es el porqué de las razones, nunca nos defienden de las nefastas políticas del Gobierno; y estoy hablando de lo devastador que es para el país los TLC. Esta es la reflexión con la que uno se encuentra en la gran mayoría de nuestras gentes. Y como decimos en estos temas tan populares, “ ya no vamos a comer más cuento”

3- Yo puedo decirlo con causa de conocimiento, muy bien, la respuesta de la gente ha sido positiva, al saber que hoy, el Polo Democrático Alternativo tiene su propia lista a la Cámara de Representantes, que anima a las personas para que el 9 de marzo salgan masivamente a las urnas a votar bien. Y nos dicen: hoy necesitamos a muchos ‘Robledos’ en el país que tengan la capacidad y la destreza de defender los derechos de los colombianos, ya que la clase política actual, no ha querido hacerlo.

4 – Hoy por hoy no son solamente los problemas del Huila, como usted sabe, son los de todo el país. Estamos frente a un gobierno que es indolente, que tiene un pueblo completamente destrozado y que se niega a reconocerlo, como se ha venido demostrando con toda la tragedia que hoy está viviendo el sector agropecuario, la salud la educación y tota una cantidad de situaciones que no les permite a los colombianos vivir de una manera digna.

5- Sencillamente mi candidatura se dio por una parte muy importante de los cafeteros, y además porque encarno y siento el dolor que está sintiendo el sector agropecuario, dolor que hoy vive el departamento del Huila. Soy un cafetero que al igual que el resto de la población rural está confinado por este gobierno a desaparecer, por sus ‘exitosos’ tratados de libre comercio. Los huilenses tienen hoy una gran opción, la cual es la de poder ir cambiando una clase dirigente que no está haciendo bien la tarea en el Congreso de la República.

6 Bueno, además cumplir con lo ordenado por la Constitución Política y las leyes de la República, hacer un verdadero control político. Y aunque la iniciativa del gasto es del poder ejecutivo, solicitar que dentro del presupuesto se asignen los recursos suficientes para resolver todos los problemas que aquejan especialmente al sector agropecuario, la salud y la educación. Que se pueda crear una ley agraria la cual recoja toda la problemática que hoy estamos enfrentando. Y que los tratados de libre comercio sean renegociados y en lo posible terminados de manera unilateral por Colombia.