La Nación
‘El posconflicto será la oportunidad para el Huila’ 1 19 mayo, 2024
POLÍTICA

‘El posconflicto será la oportunidad para el Huila’

‘El posconflicto será la oportunidad para el Huila’ 7 19 mayo, 2024
El precandidato Raúl Rivera, asegura que si es elegido gobernador, hará valer los derechos del departamento.
Para el precandidato a la Gobernación por el Partido de la U, Raúl Rivera, el giro que han tomado  las negociaciones de paz en La Habana, hace prever que hay una luz al fondo del túnel.

En ese sentido, señaló que resulta innegable que de darse la paz, la dinámica  de gestión y logros alcanzados por las administraciones que elegirán los colombianos el próximo 25  de octubre, depende de la capacidad de los nuevos gobernantes para aprovechar esta oportunidad de gestión.

¿En qué basa su concepto sobre el desarrollo del Huila?
Desde que como secretario de Cultura en el Gobierno de Juan Cárdenas, trabajamos en la estrategia llamada “construyendo región para el Huila del siglo XXI”. Estoy convencido de que al Huila tenemos que proyectarlo desde una visión de región y ganándonos el liderazgo regional para el apalancamiento  de un proceso real de  desarrollo sostenible en materia social y económica que cambie de manera definitiva para bien la vida de los huilenses y  sur colombiano. 

Un ejemplo para sustentar su teoría…
Existe un elemento fundamental sobre el que podemos poner un ejemplo sobre lo que planteo,  un componente  sobre el cual se soportan los procesos de desarrollo social y económico  es la educación,  o mejor dicho “la educación con calidad” y es evidente que en el Huila los saberes de la educación están descontextualizados de la realidad local y regional. Yo he dicho que no existen vínculos reales y efectivos entre el sector educativo  con el sector productivo y laboral.

¿Qué análisis hace de los avances en el proceso de La Habana?
Como huilense estoy muy animado porque tendremos la oportunidad de abrazarnos en un solo propósito de país  todos los colombianos. Estoy convencido de que este año concluirán las negociaciones y pasaremos a la etapa más importante como lo es el aclimatamiento social de las condiciones para la desarticulación de los conflictos sociales que alimentaron el estado de confrontación bélica.

Usted creó el primer laboratorio de paz para el posconflicto  en el Huila ¿qué lo motivo?
Yo parto del diagnóstico  de que el conflicto armado le ha dejado al Huila   un  atraso de seis  décadas  en su desarrollo social y económico. Por un lado el tejido social está  totalmente afectado en todos sus niveles y componentes,  y por otro, la dinámica  económica nos hace cada vez  más dependientes por el menoscabo de la capacidad productiva. Por eso,  ésta debe ser una meta inaplazable para encontrar el camino de la reconciliación basada en el respeto al pensamiento diferente y la aceptación de una nueva realidad nacional y local que armonizara las nuevas dinámicas sociales de manera concomitante con un proyecto de recuperación económica.

¿A qué llama usted el posconflicto?
Para mí  el posconflicto es  la  gran oportunidad que tienen las regiones de incidencia del conflicto armado para reclamar del Estado la normalización social representada en la reconstrucción del tejido social y la recuperación de la productividad y prosperidad  social y económica.

¿Desde la Gobernación qué haría usted para lograr esto?
 El gobernador que necesita el Huila en esta coyuntura histórica debe tener la capacidad de exigir al Gobierno Nacional con voz firme y contundente, no las migajas de lo que sobra como ha sucedido en el pasado, sino el cien por ciento de lo que  nos corresponde.  En mi caso, estoy preparado para ejercer un liderazgo regional que permita potencializar las oportunidades del posconflicto.

¿Cómo impactar en el campo huilense el aclimatamiento de la paz?
Hay que partir de la premisa de que el departamento del Huila en un porcentaje superior al 80%  depende de una dinámica económica desarrollada en el campo y eso tiene sus ventajas si se potencializa esto como una fortaleza pero a partir de una reorganización estructural de la productividad agropecuaria. Es necesario revertir la deuda social que el Estado tiene con los campesinos y dignificar la actividad agrícola.