La Nación
“El precio de la carne no va a bajar” 1 21 febrero, 2024

“El precio de la carne no va a bajar”

La expedición del decreto a través del cual el presidente Gustavo Petro revive los mataderos municipales en el país generó múltiples reacciones. Hay voces a favor y en contra. Ceagrodex, el principal centro de sacrificio del Huila, advierte que el precio de la carne no va a bajar con esta medida. En pueblos como Tesalia, la Alcaldía tendrá que hacer una inversión millonaria para construir un nuevo matadero.

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

El Decreto 2016 de 2023 por el cual se modifican los lineamientos que daban autorización a los denominados ‘mataderos’ y, por tanto, revive esta figura en el país, es una decisión del presidente Gustavo Petro y tiene como objeto primordial disminuir el costo de la carne. La medida ha recibido el apoyo del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien manifestó que permitiría acabar con “las mafias que controlan” dichos precios.

La reapertura de los mataderos municipales permite que los campesinos puedan volver a comercializar sus productos y competir con los monopolios de los frigoríficos, que han elevado el precio interno de la carne, indicó, por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. Según él, también se reducirán los costos de traslado del ganado, se mitigará el flagelo del abigeato y se evitará el sacrificio de animales en potreros que no tienen ningún control.

“Junto con el Invima vigilaremos y controlaremos estos centros de sacrificio para que funcionen con todos los reglamentos y condiciones sanitarias que exige la salud pública”, enfatizó.

Los beneficiaderos municipales se comenzaron a cerrar a partir de 2016, por incumplimiento a las normas del Invima.

Panorama regional

El gerente de Ceagrodex, principal centro de sacrificio de ganado en el Huila, Ernesto Jimeno Durán, piensa que el decreto 2016 de 2023, es una medida populista del gobierno nacional que puede llegar a producir todo lo contrario.

“Esa es una modificación al Decreto 1500 que ya había sido modificado; pienso que hubo algo de un acto un poco popular, creyendo que con la apertura de los mataderos municipales que deberían ser plantas de beneficio, va a bajar el precio de la carne”, dijo.

Sostuvo que “las plantas de beneficio no son comercializadores de ganado ni de carne, por lo tanto, lo que prima es la oferta y la demanda; ha habido una demanda importante a nivel internacional y los productos han subido y aquí lo que es un reconocimiento al productor primario que es el eslabón más vulnerable en la cadena”.

El gerente de Ceagrodex destacó que “el 80% de los ganaderos del Huila tienen de uno a 25 animales, unos muy pocos tienen 50 o más, de manera que con este tipo de medidas no se va a lograr bajar el precio de la carne”, añadió

Según fuentes del sector, en el Huila funcionan hasta ahora para el sacrificio de ganado dentro de las normas actuales, Ceagrodex que atiende a Neiva y algunos municipios vecinos en el centro y norte del departamento y otros municipios de departamentos vecinos, como el Caquetá. Los otros centros reconocidos en el Huila son los de Palermo, Garzón, Íquira, Isnos y Algeciras, como los oficialmente autorizados.

Para el alcalde del municipio de Tesalia, Carlos Humberto Perdomo Zúñiga, la medida es positiva para bajar costos como en el caso de su municipio que debe realizar el proceso de sacrificio de ganado en Garzón. “Aunque nosotros vamos de salida es buena la medida, pero la dificultad para muchos como en el caso de Tesalia es que toca arrancar de cero, lo que significa una inversión millonaria para la construcción del nuevo matadero, ya que el que existía se demolió y en su lugar se construyó una urbanización”, sostuvo.

Lo que dice el Decreto 2016 de 2023

El decreto explica que “La planta de beneficio animal de categoría de autoconsumo es aquella autorizada por el Invima para abastecer de carne y productos cárnicos comestibles al respectivo municipio en el cual se encuentra ubicada, de conformidad con los lineamientos que para el efecto expida esa entidad”.

Para la autorización de la planta de autoconsumo se debe demostrar el cumplimiento de los siguientes criterios:

  1. La planta debe estar ubicada en un municipio de categoría 5 o 6, de acuerdo con la ley 617 de 2000 o aquella que la modifique o sustituya.
  2. Que en el municipio donde esté ubicada la planta no se encuentren autorizadas plantas de beneficio animal de categoría nacional.
  3. Estar incluido en el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal adoptado en el departamento o que figure como no acogido.

“Los propietarios o tenedores de las plantas de beneficio categoría de autoconsumo son los responsables de mantener las condiciones sanitarias del establecimiento determinadas para el funcionamiento de la planta de beneficio categoría autoconsumo”.

EI Invima, en el ejercicio de las acciones de inspección, vigilancia y control sanitario, podrá reclasificar las plantas de beneficio animal de categoría nacional a la categoría de autoconsumo, en los municipios categoría 1, 2 y 3, de acuerdo con el procedimiento que la entidad defina para este fin.

El decreto 2016 también incorpora disposiciones en materia de verificación microbiológica, análisis de peligros y puntos críticos de control, transporte de carne y productos cárnicos comestibles.

El decreto también, establece los lineamientos en materia de destrucción y desnaturalización de decomisos de carne y productos cárnicos comestibles, concepto sanitario para funcionamiento e implementación total del sistema de refrigeración de despacho.

Así mismo, se establece que la carne y los productos cárnicos comestibles “no podrán ser transportados junto con sustancias peligrosas u otras sustancias o productos que por su naturaleza representen riesgo de contaminación”.