La Nación
EDITORIAL

El principio del fin de la enfermedad

Ha generado numerosas reacciones el anuncio de la farmacéutica estadounidense Pfizer de tener ya casi lista su vacuna contra el coronavirus. “Hemos encontrado que la vacuna es más del 90% efectiva en la prevención de la covid-19 en participantes sin evidencias previas de infección del SARS-CoV-2 en los primeros análisis interinos”, fue la revelación que hizo, convirtiéndose en la primera empresa de esta parte del hemisferio del mundo en presentar datos de eficacia de la vacuna necesarios para su distribución.

Este hecho permite augurar una rápida autorización de emergencia para que la vacuna contra el coronavirus esté a disposición del público, algo que podría suceder antes de finales de este año. La vacuna BNT162b2, basada en tecnología de ARN mensajero, está siendo desarrollada conjuntamente con la alemana BionNTech y ha pasado por un riguroso proceso de ensayos clínicos y un análisis de los datos preliminares de la fase 3 por parte de un comité independiente y externo que ha determinado su eficacia.

Sobre este tema, el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, se pronunció y dijo, entre otras cosas, que “este anuncio de Pfizer es importante porque nos indica que tanto la de ellos como probablemente un grupo importante de vacunas de las que están en desarrollo van a mostrar eficacia”. También manifestó que el Gobierno Nacional tiene adelantada una negociación con esta farmacéutica para acceder a su vacuna y que existe un acuerdo de confidencialidad.

Claramente, el anuncio de Pfizer es esperanzador en medio de esta pandemia que continúa dejando cientos de muertos y miles de enfermos de manera diaria. Sin embargo, hay que recibirlo con moderación en el sentido de que representa apenas el principio del fin del mal.

En ese orden de ideas, la ciudadanía debe, responsablemente, continuar evitando las aglomeraciones y usando todo el tiempo el tapabocas y el lavado de manos. Y si se contagia, debe aislarse con su familia por 14 días. Hasta ahora, estas siguen siendo las únicas medidas reales y eficientes para atacar el coronavirus.

 

“La ciudadanía debe continuar evitando las aglomeraciones y usando todo el tiempo el tapabocas y el lavado de manos. Y si se contagia, debe aislarse con su familia por 14 días. Hasta ahora, estas siguen siendo las únicas medidas reales para atacar el coronavirus”