La Nación
"El proceso con el Eln suena a entrampamiento para armar una constituyente" 1 2 diciembre, 2022
POLÍTICA

“El proceso con el Eln suena a entrampamiento para armar una constituyente”

Hoy en Caracas, Venezuela, se reanudaron de manera oficial los diálogos entre la guerrilla del Eln y el Gobierno Nacional. Uno de los fuertes críticos a este proceso fue el expresidente Andrés Pastrana, quien dijo que lo único que quiere Petro es “atornillarse en el poder”.

Redacción Web/LN

Después de 4 años, el Gobierno Nacional reanudó negociaciones de paz con la guerrilla del Eln. En Caracas, ambos bandos se vieron las caras con el fin de poner punto final a una guerra de décadas. De parte del Estado colombiano, el equipo negociador está encabezado por Otty Patiño, un exguerrillero cercano al presidente Gustavo Petro, mientras que Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’, lidera la delegación del Eln en este proceso que incluye a Venezuela como país garante.

En este primer encuentro forma, tanto el Gobierno del presidente Petro y el Eln creen que “la construcción de la paz, como política de Estado, trasciende la temporalidad”, por lo que favorecerán “compromisos permanentes y verificables que siembren certeza de una nueva cultura de paz, fundada en cambios reales, que permitan la superación de la violencia política y sus causas”.

Sin embargo, esta reanudación de los diálogos entre Gobierno y el Eln no cayó bien en algunos sectores. Uno de los críticos a este proceso fue el expresidente Andrés Pastrana, quien subrayó que lo único que quiere Petro es “atornillarse en el poder”.

“El proceso de Petro con el Eln suena a entrampamiento para armar una constituyente y atornillarse en el poder”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.