La Nación
El puente que salvará la ruta Suaza-Florencia 1 3 diciembre, 2020
HUILA

El puente que salvará la ruta Suaza-Florencia

En los próximos días será instalado un puente semipermanente en la vía Suaza-Florencia. El Invías asegura que aproximadamente en 10 meses terminarán las obras que permitirán una solución definitiva a este corredor vial que resulta gravemente afectado cada vez que llueve.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

La vía que del municipio de Suaza en el Huila conduce a Florencia, Caquetá, no soportó más lluvias y derrumbes terminando colapsada pidiendo a ‘gritos’ una intervención inmediata.

Los problemas que vienen de hace mucho tiempo, se agudizaron desde el pasado 4 de septiembre cuando una avalancha se posó sobre la carretera impidiendo el paso vial. Pese a que hubo una rápida intervención de personal del Invías tanto del Huila como de Caquetá; dos días después se volvieron a presentar los fenómenos torrenciales que provocaron un nuevo taponamiento.

Para el 9 de septiembre la situación empeoró; de acuerdo con Guillermo Toro Acuña, director Técnico del Invías, una avalancha ocasionó que se rompiera la vía en el kilómetro 38+120 dado que se colmató un box culvert que pasa a 9 metros aproximadamente desde la cota inferior de la vía, se llenó de palizada y el agua comenzó a circular por encima de la vía. Por tanto, la presión del flujo torrencial no la soportó, colapsó y por consiguiente rompió también la vía.

“Eso nos tiene hoy con esta situación de tránsito suspendido sobre ese corredor. Enviamos a nuestros expertos e intentamos realizar un relleno o paso provisional que nosotros llamamos un bypass en el kilómetro 38+120, en los otros 12 sectores hemos logrado remover más de 13.500 metros cúbicos de derrumbe, ya logramos recuperar cerca de 12 sitios, solo nos falta aproximadamente 2 y recuperarse la movilidad en el 38+120. Ese sitio sigue siendo muy inestable porque cada vez que llueve y hay crecida de la quebrada, baja con palizada”, explicó el funcionario del Invías.

Frente al tema, Toro Acuña hizo un llamado a las personas que habitan la zona a reducir las actividades de deforestación dado que, según él, de los 13.500 metros cúbicos que han removido, el 30% es material vegetal que evidentemente ha sido acerrada.

“Hemos venido haciendo un llamado a las Corporaciones Autónomas y al territorio para que nos apoyen en sus actuaciones porque el cambio de uso del suelo está generando este tipo de afectaciones sobre el corredor”.

Solución

Teniendo en cuenta las necesidades de decenas de personas que deben transitar de un departamento a otro, transportando diferentes materias primas; las autoridades que hacen presencia en el sitio han permitido, de manera controlada y vigilada, la movilidad de más de 40 tractomulas que han llevado hacia el Caquetá gas natural, combustibles, alimentos, maquinaria para actividades de aeropuerto, y especialmente gases medicinales en todo el sector médico y hospitalario en Florencia para apoyar la emergencia sanitaria. Se espera que hoy en horas de la mañana sea habilitada.

La solución a corto tiempo más acertada para esta situación es la de instalar un puente metálico que se está materializando conjuntamente con el Ejército Nacional. Esto tardará aproximadamente 45 días.

“Hemos iniciado actividades para hacer un terraplén con formación sobre el cual se va a lanzar el puente de 3.500 metros cúbicos de material y a la fecha hemos instalado 3.200 metros cúbicos. Esperamos que el viernes llegue el puente al sitio y así mismo la máquina piloteadora con la cual vamos a hacer unos pilotes aproximadamente a 10 metros de profundidad a ambos lados de los apoyos del puente que son lo que van a soportar las cargas de los vehículos que van a transitar sobre la estructura”, expresó.

De otro lado, indicó que el Invías solicitó al Ministerio de Hacienda recursos por 20 mil millones de pesos para atender la emergencia.

“Dentro de los recursos que solicitamos al Ministerio de Hacienda se encuentra la construcción de un puente definitivo que estimamos puede llegar a valer alrededor de los 10 mil millones de pesos y la construcción podría tomar cerca de 8 a 10 meses”, puntualizó.

 

Recomendaciones

Para quienes transitan la vía Altamira – Gabinete – El Caraño – Florencia, el director Técnico del Invías, Guillermo Toro, hizo las siguientes recomendaciones.

  • Se permite la movilidad de vehículos hasta categoría C3 que permite mejorar las deficiencias en cuanto a movilización de carga y transporte hacia Florencia.
  • Respetar las señales de tránsito sobre todo en sitios donde se debe transitar a bajas velocidades.
  • No transitar en condiciones de sobre carga, ya que muchos vehículos no han podido superar la pendiente del kilómetro 32 y han terminado volcados.

 

 

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