La Nación
El Pulso de la Migración 1 29 noviembre, 2021
EDITORIAL

El Pulso de la Migración

El Dane, con el apoyo del Banco Mundial y la Universidad del Rosario, ha dado a conocer los resultados de su primer Pulso de la Migración, que recoge un importante volumen de información sobre los 2,47 millones de venezolanos mayores de 15 años que viven en Colombia.

La encuesta, aplicada a 7.955 extranjeros en varias ciudades del país, incluyendo Neiva, arroja datos interesantes que valen la pena tener en cuenta. Por ejemplo, el 96% de estos migrantes tienen intenciones, a un año, de permanecer en el país. Apenas el 3% planea regresar a Venezuela y el 1% tiene en mente trasladarse a otro país.

Otro dato interesante: el 92% de los encuestados venezolanos aseguró que su motivación para migrar fue mejorar sus condiciones económicas, en otras palabras, los habitantes del vecino país vieron a Colombia como una posibilidad de progreso. El 68% admitió que emprendió su viaje en compañía de su grupo familiar y un 27% lo hizo en solitario. Casi uno de cada 10 extranjeros llegó caminando hasta Colombia.

El Dane también auscultó sobre el mercado laboral de los venezolanos radicados hoy en Colombia. El 95% los migrantes indicó que no ha recibido permisos para ejercer su profesión, mientras que el 58% ocupó la mayoría de su tiempo de la semana anterior a la encuesta trabajando y el 12% lo hizo buscando empleo. De los migrantes que dijeron poseer un empleo, el 66% manifestó no estar afiliado al sistema de salud colombiano.

Toda esta información recogida en el Pulso de la Migración se da en el preciso momento que se desarrolla el proceso de implementación del Estatuto Temporal de Protección y debe conducir a que se afinen las medidas para mejorar las condiciones de vida de los venezolanos. La presencia de esta población es una realidad y es necesario que se establezca una política pública migratoria.