La Nación
El reto es unir a El Agrado: alcaldesa electa 1 24 febrero, 2024

El reto es unir a El Agrado: alcaldesa electa

En diálogo con LA NACIÓN, una de las dos únicas alcaldesas electas que tiene el Huila, María Nelffy Rincón Méndez entregó un panorama de retos y apuestas previstas para el municipio de El Agrado.

 

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

La liberal María Nelffy Rincón Méndez será la nueva mandataria de El Agrado para el periodo 2024 – 2027, es la segunda alcaldesa en la historia de ese municipio elegida por elección popular. En las pasadas elecciones regionales se impuso a la cuestionada exalcaldesa conservadora, Waldina Losada Vega quien quedó en segundo lugar.

Waldina es recordada con sus logros, pero también escándalos y actualmente está siendo investigada por presunta corrupción electoral.

De otro lado, Rincón Méndez es una de las dos únicas alcaldesas que tiene el departamento. En diálogo con LA NACIÓN, la mandataria habló de sus retos y obras con las que se compromete.

Usted es una de las dos únicas alcaldesas que tiene el Huila, ¿cómo lo asume?

Es un gran reto. Dios nos está dando la oportunidad a dos mujeres de ser las líderes en nuestros municipios. Yo tengo la propuesta en Dios de que voy a dar lo mejor de mí y él me va a ayudar para sacar adelante a El Agrado. Hemos tenido una situación muy ‘especial’ de división y lo que yo quiero es llegar a unir y, respetando las diferencias, acabar con tanta segmentación por colores políticos, es lo importante para poder salir adelante y hacer de El Agrado lo que todos soñamos y queremos.

Logró derrotar a una exmandataria con larga trayectoria y que, además, ha puesto alcaldes, ¿cómo lo logro?

Primero, poniendo todo en manos de Dios. No era mi obsesión llegar a la Alcaldía. Siempre le pedí a Dios que se hiciera su santa voluntad y yo sé que de la mano de él todo es posible. También, gracias a la gente que quiso darme la oportunidad de servirles. El apoyo, sobre todo, del campo fue vital para lograr este objetivo tan importante; desde un comienzo me brindaron su soporte. Además, fueron vitales muchas personas de otros partidos diferentes al Liberal, que fue el que me dio Laval; del partido Conservador me decían “la vamos a apoyar, pero guárdenos el secreto, no queremos que nos saquen en cara algún apoyo y ya estamos cansados de lo mismo”.

Hace cuatro años estuvieron muy de ‘moda’ las solicitudes de revocatoria, si le sucede, ¿qué hará?

Nadie está exento y si eso se da, trataré de asumirlo de la mejor manera, con toda la responsabilidad y cumpliéndole a la gente con lo que he propuesto.

Además de la división, ¿qué le preocupa de su municipio?

El tema del desempleo. Tenemos que apostarle mucho a fortalecer las grandes riquezas y oportunidades en los sectores del turismo y agropecuario, siempre digo que si a los del campo les va bien, a los del pueblo también. No queremos proyectarnos solo a cuatro años, sino que podamos planear a largo plazo con soluciones definitivas, a través del apoyo a los emprendimientos que es a lo que le estamos apostando. Para que dentro de cuatro años las personas quieran votar por un candidato por su condición y propuestas, mas no porque le den una opción laboral; porque ya van a tener definida su situación económica.

¿Cómo quedó conformado el Concejo?

El Concejo quedó conformado por tres importantes líderes de nuestra lista Liberal, también hubo un importante líder y amigo del partido Cambio Radical. Así mismo, hay del partido Conservador y algunos están repitiendo. El reto es unir a El Agrado, hacer las cosas bien y yo sé que muchos de ellos, así no compartamos partido, compartimos ideales y lo que queremos es sacar adelante nuestro municipio. Sé que vamos a lograrlo unidos.

¿Cuáles serán sus tres obras más importantes?

Queremos construir la casa campesina para fortalecer el sector rural. Allí va a funcionar el personal que brindará asistencia técnica de manera oportuna al sector rural, donde se van a apoyar los emprendimientos, queremos llevar tecnología para el apoyo al sector rural, al tema de cafés especiales y turismo. En la parte educativa, el ‘colegio la felicidad’ lo iniciaron hace más de cuatro años y aún no se ha podido terminar; hay que hacer unas obras deportivas complementarias porque no contamos con una cancha deportiva. Y trabajaremos mucho en las vías mediante placas huellas.

Finalmente, ¿ya eligió a su gabinete?

No lo hemos definido. Pero en El Agrado sí tenemos muchos excelentes profesionales que cumplen con los requisitos, estamos en el proceso, y habrá muchas mujeres.