La Nación
“El sentimiento uribista está vivo” 1 18 mayo, 2024
ENTREVISTA

“El sentimiento uribista está vivo”

El candidato a la Gobernación del Huila, el empresario cafetero Edwin Valencia, revela detalles de su aspiración por el Centro Democrático. Dice que hay un “uribismo vivo” y que los huilenses reclaman seguridad y empleo. Advierte además que “el Centro Democrático no es solamente Ernesto o Álvaro Hernán”.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

Edwin Renier Valencia Rodríguez, un empresario cafetero de 44 años de edad, es la carta de los uribistas a la Gobernación del Huila en las próximas elecciones. Esta semana recibió el aval del Centro Democrático de manera oficial. “No soy de los mismos”, dice. En este diálogo con LA NACIÓN, cuenta detalles de su aspiración.

¿Por qué quiere ser gobernador del Huila?

Queremos gestionar el departamento de una manera diferente. Queremos renovar la parte política que necesita un cambio en el departamento, que necesita gente con nuevas ideas, nuevos corazones y nuevo sentimientos para el Huila. Estamos dispuestos a aportar una experiencia y un perfil diferente con el que podamos ser los líderes y promotores de desarrollo de la región.

 ¿Cómo consiguió el aval del Centro Democrático?

El aval se dio por una invitación, es decir, un grupo de ciudadanos importantes me hace una propuesta de aspirar a la Gobernación. En ese orden de ideas, no di una respuesta inmediata; lo que hice fue analizar el entorno y evaluar más de 30 cosas para tomar una decisión trascendental no solo a nivel personal sino a nivel de departamento. La idea era no participar en una contienda, sino contar con opciones reales de llegar a la Gobernación.

 ¿Qué cosas, concretamente, tuvo que evaluar?

Primero, fue con mi esposa; si mi esposa no estaba de acuerdo, obviamente, no. En temas de fondo, tenía que mirar la gente, qué está sucediendo en el departamento, analizar los otros candidatos, si había o no una oportunidad real y cuál es el sentir de la gente. Y cuando hablo del sentir, inicia por mí y yo sentí que es el momento de no más continuismo, no más de lo mismo, necesitamos un cambio. Miramos nombres y no nos llenaron las expectativas. Y qué pasaría si fuese Edwin Valencia y empecé a hacer esa misma pregunta en los diferentes municipios y la respuestas estuvieron asociadas a una renovación, un cambio y un buen perfil. Eso fue creciendo y alimentamos ese sentir de la gente.

¿Usted en campaña va a apuntarle a eso: no más continuismo?

Sí claro porque es expresarle a los huilenses que no soy de los mismos, que quiero abrirles a todos las puertas de la Gobernación. Yo lo primero que haría sería dejar una sala y tumbar la puerta de la Gobernación del Huila para que pueda entrar todo el mundo. Hubo una expresión de mi esposa que me alcanzó a decir: ‘Edwin nos van a cerrar la puerta cuatro años más’, y yo le respondí: ‘si llevamos 10 años aquí y cuándo nos la han abierto porque todo es entre los mismos y con las mismas’. Todo eso se tiene que acabar. No más.

Dicen que un político vale al final por sus votos, ¿qué cuentas está haciendo?

Yo digo que esto es de sumar todos los días; esto es de un trabajo arduo e intenso. Tenemos claro que el tiempo es corto, pero también sabemos que si hacemos un buen trabajo, se puede llegar y se puede llegar con propuestas. Tengo una experiencia porque vengo de una campaña para la Federación Nacional de Cafeteros en la que no solamente me tuve que recorrer el Huila sino 15 departamentos del país; fue una campaña maratónica en la que pude hacer muchísimas cosas y sentí que las personas querían sentirse representadas por alguien parecido o de la misma altura de ellos. Eso hizo que avanzara mucho, pero también está el trabajo que hemos venido desarrollando. Yo tengo muchísimo kilómetro veredal, vengo comprando café hace muchos años, vengo visitando los 35 municipios cafeteros. Mi campaña inició hace 10 años. Por eso, es que cuando me ve en las veredas, la gente me dice: ‘usted es de los míos’, ‘don Edwin es que usted sí ha sudado al lado de nosotros’, ‘usted sabe lo que necesitamos’, ‘usted sí sabe lo que hay que hacer’. Entonces, eso es lo que me ha conectado con la gente. Sé lo que perfectamente necesita la gente porque he trabajado las necesidades con las comunidades, sé perfectamente lo que hay que trabajar para que se traduzca en calidad de vida para los huilenses.

“El sentimiento uribista está vivo” 7 18 mayo, 2024
Edwin Valencia en la entrevista con el editor general de LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

¿Cómo están las cosas al interior del uribismo huilense en torno a su nombre?

Jesús Antonio, yo puedo decir que una cosa es el partido Centro Democrático y otra cosa es el sentimiento uribista. Obviamente, están ligados, pero encuentro en muchas vertientes un uribismo vivo. Tengo que decir algo: esta es una campaña abierta, es decir, aquí no vamos a mirar si la persona o el líder tiene un color, una bandera o un trapo. Si eres huilense, para mí eso es lo importante; mientras quieras construir departamento, las puertas están abiertas. Eso es lo que estamos buscando. En mi caso, yo no desconozco que la campaña debe ser de Huila para el Huila; soy un huilense para los huilenses. Estamos es invitando a las personas que quieran construir departamento a que se sumen. Hay personas de otras vertientes que están llegando a nuestra campaña, pero están llegando porque saben que con Edwin Valencia encuentran algo diferente a aquello que siempre está. La política es el arte de servirle al pueblo, no de servirse del pueblo, y he sentido que aquí se le da más pleitesía a un político que a un empresario porque convirtieron la política en una empresa, no para bien, sino de una forma errada. El nombre de Edwin Valencia es parar un momento y preguntarnos: para dónde vamos. He sentido además que la gente joven se ha sentido identificada con nosotros.

Pero, hablando del Centro Democrático, lo que hemos visto es que el uribismo huilense se ha debatido bajo dos vertientes: los seguidores de Álvaro Hernán Prada y los seguidores de Ernesto Macías, y ha habido una pelea entre ellos, ¿está dispuesto a buscar la unidad en torno a su nombre?

De las primeras cosas que hice, fue hacerme la misma pregunta: qué pasó, y lo que hago es sentarme con los líderes, no solamente con un Ernesto Macías y un Álvaro Hernán Prada, sino también con los líderes locales, en donde como en todo lado, hay discrepancias. ¿Qué encontré? Encontré una reciprocidad en torno al nombre de Edwin Valencia porque en el pasado ayudé, tras bambalinas, y supieron qué clase de persona era y cómo pude ayudar sin ninguna mezquindad; ayudé porque tenía la convicción de que podían sacar el departamento adelante. He hablado con ellos y muchas personas. El Centro Democrático no es solamente Ernesto o Álvaro Hernán. El partido lo conformamos más personas y esto es lo que hay que rescatar. Ese cacicazgo conmigo no va, es decir, aquí estamos es de puertas abiertas y yo hablo siempre es de equipos de trabajo. Yo voy a representar los intereses de todos los huilenses y no voy a entrar en peleas innecesarias. Por ejemplo, cuando me hablan de la pelea del gobierno actual y Uribe, yo les digo que esa no es mi pelea.

Usted ha dicho que en esa experiencia como aspirante a la gerencia de la Federación de Cafeteros recorrió el Huila, ¿qué ha encontrado? ¿Qué quieren los huilenses? ¿Qué necesitan?

Los huilenses quieren esperanza. Necesitan seguridad; la seguridad es un punto importante porque si la gente está tranquila, puede trabajar de manera tranquila. La gente está muy preocupada con los temas de seguridad. Los huilenses, además, necesitan empleo. La masa crítica, en su mayoría, son jóvenes que están preocupado por trabajo y salir adelante. La gente quiere tener sus propios negocios, quiere emprender. Los huilenses necesitan mejorar su calidad de vida.

Sobre el tema de seguridad, ¿qué propone en momentos en que se habla de la presencia de disidencias de las Farc en varias regiones del Huila?

Lo que he podido sondear es que tampoco es que tengan mucha injerencia. Hay que empezar es a gestionar. Cuando uno sabe gestionar y cuando uno conoce el entorno podemos articular que instituciones como las Fuerzas Militares y la Policía hagan lo que tengan que hacer. Hay que ver qué es lo que está pasando en las comunidades porque siempre hay alguna razón de fondo cuando pasa algo en una comunidad. Muchas veces la sociedad se deja intimidar por dos o tres bandidos. Hay que analizar los casos muy puntuales y empezar a trabajar.

 Para esta campaña, va a tener al frente a rivales como el liberal Rodrigo Villalba Mosquera y a la representante de los conservadores Sandra Hernández, ¿qué piensa de ellos?

Ojalá, hubiesen 10, 20 o 30 personas aspirando a la Gobernación del Huila porque eso haría que el ejercicio fuese más abierto. A mí me escriben a felicitarme y a decirme que yo soy un verraco por aspirar, pero yo les digo: soy un ciudadano más y todos tenemos el derecho de hacerlo. Lo que pasa es que ha habido un miedo. En mi caso, soy un ciudadano de a pie, un ciudadano normal, que se cansó; si estuvieran haciendo las cosas bien, no estaríamos aquí. Ojalá, haya más candidatos.

¿Cómo ve en el escenario la eventual llegada del médico Rodrigo Lara Sánchez?

Yo no sé si él si irá a lanzar o no, no tengo ni idea. No nos preocupa. Nuestra campaña es de equipo, es de gente, de trabajo, de sumar. Si llega un Rodrigo Lara o un Pepito Pérez, bienvenido a la contienda. Eso es lo que necesitamos justamente.

¿Qué piensa que los candidatos del Pacto Histórico no levanten cabeza en las encuestas?

No quiero hablar de encuestas porque cuando LA NACIÓN publicó su encuesta yo no estaba en el escenario. Por eso, para mí hablar de encuestas sería apresurado. Esto apenas está comenzando. Es muy temprano para dar cualquier concepto.