La Nación
El ‘viacrucis’ del Huila por cuenta del dengue  1 13 abril, 2024
HUILA

El ‘viacrucis’ del Huila por cuenta del dengue 

Huila es el cuarto departamento con más enfermos de dengue en Colombia y el tercero con mayor incidencia. Todos los municipios han reportado casos de esta patología endémica. Un informe del Instituto Nacional de Salud devela el preocupante panorama.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

Cientos de personas en Huila están acudiendo a los centros de salud con síntomas en común como fiebre, malestar general, dolor en las articulaciones y de cabeza, en el marco del brote de dengue que viene ‘azotando’ al departamento y el país.

Con exactamente 7.147 casos de dengue a la semana epidemiológica 11 del presente año -16 de marzo de 2024-, Huila es el cuarto departamento con mayor número de personas que han padecido esta enfermedad en lo corrido del año, según información del Instituto Nacional de Salud (INS).

El dato es alarmante por cuanto según la misma entidad, para igual periodo del año anterior la cifra de casos era de apenas 728.

De igual manera, en todo Colombia el número de infectados pasó de 20.770 a 69.837.

‘Minados’ de dengue

Actualmente es más probable que, usted o algún cercano se enferme de dengue, pues, la incidencia nacional de esta patología es de 195,4 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo, mientras que para el mismo periodo de 2023 era de 58,6.

Particularmente en Huila el tema es preocupante porque supera la media nacional y la incidencia es de 691,1: la tercera más alta del país. En general, la región opita junto a Valle del Cauca, Vaupés, Amazonas y Tolima presentan las mayores incidencias registrando tasas superiores a 500 casos por 100.000 habitantes.

En 9 departamentos está el 77% de todos los casos del país; Valle del Cauca (14.672), Cali (9.537), Tolima (7.334), Huila, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Antioquia y Cauca.

Por su parte todos los municipios de la región opita han reportado enfermos de esta patología, pero los más afectados son Garzón con cerca de 700 casos, La Plata con cerca de 600 eventos, Neiva con cerca de 3.000 casos, Pitalito con más de 700 reportes, y Tesalia, Algeciras, Gigante, Guadalupe y Oporapa, de acuerdo con el INS.

Dengue.
Fuente: Instituto Nacional dea Salud. Boletín epidemiológico de la semana 11.

“40 grados”

Precisamente en el oriente de Neiva, en el barrio Catleyas, reside Samuel de 10 años de edad y hace algunas semanas contrajo dengue. Y es que los niños y niñas son el grupo poblacional más vulnerable; pero es importante destacar que esta patología puede afectar a personas de cualquier edad.

De acuerdo con el relato de Mari Castañeda*, la enfermedad comenzó el 15 de febrero con fiebre alta y tras ver que Samuel no mejoraba, el 17 lo llevó por urgencias a la clínica Medilaser. “La fiebre no bajaba, temperaturas de 40 grados y 39 grados y seguía con fiebre”, dijo la madre del menor. Allí pasaron varias horas para ser atendidos y tras los exámenes el médico le informó que su pequeño tenía dengue clásico.

“Que se podía manejar en la casa, pero adicionalmente cada dos días ir a citas para recuento de plaquetas. El martes 19 fuimos y era el mismo protocolo de ingreso y esperar varias horas, en el caso de Samuelito las plaquetas iban bajando, pero dentro de lo normal”. Además de buena alimentación, le recetaron acetaminofén. “Del cuarto al séptimo día es lo más crítico de la enfermedad, la médica nos decía que tenía más probabilidad de brotarse, salirle sangre y convulsionar, pero ese no fue el caso del niño, solo tuvo fiebres super elevadas y se brotó al décimo día”.

En medio de las consultas que hizo Mari durante la semana al médico, se percató del número de casos similares al suyo en la clínica. “Muchos niños y más graves que Samuelito, más complejos y delicaditos, a ellos sí les salía sangre y vomitaban, uno se vuelve como amiga de las mamás que van cada dos días, y uno les pregunta cómo va el niño y la evolución. Había muchísimos hospitalizados y con toldillo”, detalló.

Extrañamente, ninguna otra persona de la familia de Mari resultó con esta patología, “ni siquiera un compañerito, nadie más, es que eso es tan diferente, la verdad uno no sabe dónde se puede contagiar, porque ese mosquito está en el ambiente y por más cuidado que usted tenga en la casa y no tenga tarros llenos de agua ni albercas, en otra parte usted no sabe cómo pueden ser esos cuidados”, anotó.

En los centros médicos dejan hospitalizados a quienes presentan signos de alarma o son casos graves, los demás se tratan en casa.

Víctimas mortales

A tres ascendió el número de fallecidos confirmados en Pitalito, Garzón y La Plata por cuenta del virus; transmitido por mosquitos hembra de Aedes aegypti infectados. Sin embargo, otros tres casos se encuentran en estudio.

El ‘viacrucis’ del Huila por cuenta del dengue  7 13 abril, 2024
Fuente y elaboración: INS.

Han sido 2.442 personas las que han arrojado signos de alarma durante la patología y otros 215 han sufrido de casos graves. El 73,9% de los ciudadanos con signos de alarma fueron hospitalizados, mientras que para los eventos graves, el 94,4% de los enfermos debió ser hospitalizado.

El canal endémico del departamento del Huila muestra que todo el año 2024 se ha reportado “como hiperendemico, muy por encima de lo esperado en comparación al comportamiento de los años anteriores revisando desde 2017 a 2023; es importante resaltar que desde 2023 se han ido aumentando los casos, pero este año ya es preocupante observar los reportes de casos positivos y probables reportados en SIVIGILA. Por lo que se deben reforzar las intervenciones”, informó la Secretaría de Salud del Huila.

Por último, tenga encuenta que la región sigue en alerta roja hospitalaria. Acuda al médico ante cualquier síntoma y no se automedique.

Situación mundial

Información oficial resalta que la incidencia mundial del dengue ha aumentado considerablemente a lo largo de las últimas dos décadas, lo que supone un desafío importante para la salud pública. Entre 2000 y 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) documentó que el número de casos notificados en todo el mundo se había multiplicado por diez, pasando de 500.000 a 5,2 millones. En el año 2019 se alcanzó un pico sin precedentes, con casos notificados en 129 países.

Según la OMS, tras un ligero descenso de los casos entre los años 2020 y 2022 debido a la pandemia de COVID-19 y a una menor tasa de notificación, en 2023 se observó un repunte en todo el mundo caracterizado por un aumento considerable del número y la escala de los casos y por la simultaneidad de múltiples brotes, que se extienden a regiones anteriormente no afectadas por el dengue.

Mari Castañeda* nombre cambiado a petición de la fuente.

¡Acoja las recomendaciones, evite el dengue y también sanciones!

La solución no es la fumigación, recalcan las autoridades, exhortando a seguir las recomendaciones emitidas tendientes a evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos, con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. El llamado más reciente lo hizo la Alcaldía de Pitalito, donde ya se están aplicando sanciones. Por eso, tenga en cuenta:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas.
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.