La Nación
“El virus está circulando; evitemos las aglomeraciones” 1 26 octubre, 2020
Entrevista

“El virus está circulando; evitemos las aglomeraciones”

La representante de la Organización Panamericana de la Salud para Colombia, Gina Tambini, habla con LA NACIÓN y hace un urgente llamado a evitar las aglomeraciones para frenar el coronavirus. También pide continuar con la detección rápida de los casos para cortar las cadenas de transmisión.

 

 

¿Qué está pasando hoy con el coronavirus?

Lo importante es que todos debemos tener presente que el coronavirus sigue presente en todos los países del mundo. La mayoría de la población es susceptible; hasta que desarrollemos inmunidad, ya sea por la misma vacuna o el haber adquirido la enfermedad, necesitamos mantener las medidas de protección personal, es importante esa responsabilidad individual. El poder tener la apertura económica va a depender mucho de la responsabilidad de cada uno de los pobladores en Colombia.

 

¿Cuáles son las directrices actuales de la Organización Mundial para la Salud?

El director general de la Organización Mundial para la Salud ha hecho un llamado por lo que está pasando en Europa, donde ha habido nuevos rebrotes. Aquí hay cuatro puntos importantes: uno, prevenir estos eventos que puedan incrementar los casos, evitar las aglomeraciones, evitar esos lugares donde hay mayor número de personas y en los que no hay una buena ventilación. Segundo, hay que proteger a las personas vulnerables para poder salvar vidas, reducir esa sobrecarga en los servicios de Salud sobre todo en los casos severos y críticos que ocurren en las personas mayores de 60 y las personas que tienen comorbilidades. Tercero, seguir reforzando la pedagogía, continuar educando a todas las comunidades para que todos sepamos protegernos, utilizar las medidas de protección como la distancia de dos metros, el lavado de manos, el cubrirse la nariz y boca cunado estornudamos. Cuarto, aumentar las pruebas para detectar la enfermedad, realizar su aislamiento, tomar el examen y la información de los contactos para hacer el seguimiento y la cuarentena de esos contactos, y así cortar las cadenas de transmisión. Si logramos hacer eso conjuntamente, vamos a poder seguir con la apertura económica.

 

¿Qué tan recomendables son las reuniones familiares en estos momentos?

Estamos en un momento en que el incremento de casos se ha estabilizado, como lo hemos visto en las últimas semanas, llegando a siete mil casos por día, pero todavía hay casos, todavía está circulando el virus, por eso si podemos evitar en estos momentos esas aglomeraciones, esos rencuentros, sería importante. Demos un esfuerzo más, sigamos con las medidas de protección y el distanciamiento físico, para no tener que regresar y tener un rebrote.

 

¿Colombia se apresuró a la reapertura?  

No, realmente Colombia ha tomado las medidas necesarias con base a un grupo de expertos convocado por el señor Ministro de Salud, por el Presidente que ha estado muy al tanto de todas estas recomendaciones y evidencias de profesionales de la Organización Panamericana para la Salud, de la Organización Mundial de Salud. Los datos nos muestran que las medidas tomadas han tenido un efecto muy importante en la trasmisión del virus y a medida que ha habido la reapertura hubo un incremento, pero ahora se está viendo que hay un descenso.

 

¿Cómo va el desarrollo de la vacuna?

Hay un gran esfuerzo a nivel mundial, de varios socios de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana, para comprar vacunas. Se viene trabajando conjuntamente. Hay más de 180 vacunas candidatas, 35 de ellas que ya están en los ensayos clínicos. Y de estas, hay 8 vacunas en la fase tres, en la última etapa. Se esperaría que para el próximo año ya podamos tener la vacuna y poder ser aplicadas a la población, sobre todo, al 20% que es la población en alto riesgo.

 

¿Hasta cuándo ira la pandemia? 

La pandemia va a tener un fin, pero lo que se indica es que se extenderá hasta el próximo año. Todos los países van a requerir la vacuna y las dosis que tendrán que ser distribuidas tendrá que ser en un número muy grande. Se espera adquirir cerca de dos mil millones de vacunas para distribuirlas de manera equitativa a todos los países. Eso implicará tener la estrategia adecuada para que la vacuna sea suministrada, inicialmente, a toda la población en riesgo. Entonces, hay un tiempo todavía importante. La proyección que hay es que el próximo año todavía tengamos que seguir con las medidas de protección personal y el distanciamiento físico.

 

¿Sirven las cuarentenas en estos momentos?

Lo importante es la responsabilidad individual, que cada uno esté muy atento. Si tiene fiebre y tos, llamar de inmediato a la institución prestadora de salud para que se le tome la prueba. Hacer el aislamiento de inmediato. Es importante cortar las cadenas de transmisión en cada caso. En este momento es muy importante la detección de los casos.

 

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia