La Nación
Elecciones en la Usco pero con tapabocas 1 3 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN

Elecciones en la Usco pero con tapabocas

La consulta estamentaria para elegir rector será presencial y se realizará el 18 de marzo, con todas las medidas sanitarias y los protocolos de bioseguridad expedidas por las autoridades de salud. El 8 de abril deberá posesionarse. Arrancan las campañas.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

 

Confirmado. La Universidad Surcolombiana realizará definitivamente la consulta estamentaria para acabar con la prolongada interinidad y escoger un rector en propiedad.

El Consejo Superior aprobó el fin de semana la reanudación del proceso eleccionario, interrumpido en marzo pasado por la crisis sanitaria que provocó la parálisis temporal de las actividades administrativas y académicas.

La consulta estamentaria como lo anticipó LA NACIÓN se realizará en forma presencial el jueves 18 de marzo en las diferentes sedes, conservando todos los protocolos de bioseguridad.

“El Consejo Superior ya marcó la ruta al autorizar la reactivación de la consulta pero será presencial, ante la imposibilidad para implementar de manera inmediata el voto electrónico”, explicó el rector encargado Hernando Gil Tovar.

El funcionario, escogido el 22 de octubre pasado, tenía entre otros compromisos, ultimar los preparativos para facilitar la culminación de la consulta.

La semana pasada presentó las opciones, entre ellas, la consulta presencial, ante las exigencias técnicas que implica el nuevo modelo de voto virtual

La propuesta fue aprobada por el Consejo Superior durante una consulta virtual realizada el jueves y viernes de la semana pasada. La iniciativa fue refrendada por siete de los nuevos miembros del cuerpo colegiado.

Inesperadamente, se abstuvieron los representantes de los ex rectores, Roque González Garzón y de los estudiantes, Humberto Perdomo, sin que se conozcan las razones.

“La votación mínima que se requerían era de cinco votos y obtuvo siete lo que significa que fue aprobada por amplia mayoría”, explicó el secretario General, Alberto Polanía Puentes.

“En estas condiciones, el Consejo Superior aprobó la continuación del proceso y la modificación del cronograma que entrará en vigencia a partir de este lunes con la publicación del respectivo acuerdo”, acotó.

La decisión contempla que la consulta será presencial y se realizará el 18 de marzo, con todas las medidas sanitarias y los protocolos de bioseguridad expedidas por las autoridades de salud.

La elección virtual, una de las tres opciones que se venían explorando, fue descartada por ahora por falta de tiempo para implementar el sistema. No obstante, el voto electrónico, ya incorporado, se usará en un futuro cercano en todos los eventos de participación de la comunidad universitaria.

La reanudación del calendario electoral se hará con las mismas reglas de juego, adoptadas antes de la interrupción del proceso, la misma terna, en similares tiempos y con un renovado censo electoral.

Además con puestos de votación fijos, tarjetones físicos, conteo y votación manual.  Eso sí con tapabocas y distanciamiento social, sin aglomeraciones.

El proceso electoral fue interrumpido el 19 de marzo por la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional para contener la propagación de la pandemia.

La consulta fue aprobada por Acuerdo 043 del 24 de octubre de 2019. Según el cronograma original la consulta  debía realizarse el 19 de marzo de 2020 y la posesión del rector elegido el 24 de marzo de 2020.

Días antes de la consulta, el organismo directivo expidió el Acuerdo 012 expedido el 19 de marzo de 2020 suspendiendo el cronograma, y por lo tanto, el proceso de elección y designación del rector. Simultáneamente había suspendido las actividades académicas.

La misma terna

El cronograma tendrá que culminarse, según el nuevo derrotero electoral, con las mismas reglas de juego vigentes antes de la interrupción. Por lo tanto, se hará con la terna escogida en febrero del año pasado.

“La terna fue integrada por el Consejo Superior en su debido momento. El CSU así lo dispuso, se hará con la misma terna, se discutieron algunos reparos sobre los candidatos pero la terna no ha sido modificada, está vigente”, precisó el Secretario General.

Esto significa que a pesar de los reparos formulados a los candidatos, la terna sigue vigente, no ha sido legalmente desmontada y no fue ni será objeto de recomposición. Por lo tanto, tendrá que realizarse en las mismas condiciones, y, seguramente, con el mismo censo electoral, aprobado antes de la suspensión del proceso.

La terna fue escogida el 7 de febrero del año pasado entre 16 aspirantes, en medio de una abierta polarización.

Después de siete rondas fueron escogidos los tres finalistas: El ex director del Sena, Luis Alberto Tamayo, el ingeniero Nelson Gutiérrez Guzmán y la ex rectora Nidia Guzmán Durán, suspendida del cargo desde el 14 de febrero de 2019 y luego separada del cargo definitivamente por un fallo del Consejo de Estado proferido el 10 de octubre de 2019.

 

Derrotero electoral

El organismo directivo impartió las instrucciones para reanudar el proceso electoral e iniciar los preparativos de la jornada electoral.

“Vamos a demarcar unas zonas de desinfección, con una rotación muy rápida, para entrar, votar y salir inmediatamente, sin que haya aglomeración en cada uno de los puestos de votación que ya están determinados”, anotó Polanía Puentes.

Este operativo de control será coordinado por la Dirección de Seguridad y Salud en el trabajo con el apoyo del comité electoral.

“Ya se activaron todas las dependencias que tendrán alguna participación en la organización y desarrollo del proceso para la elección definitiva del nuevo rector”, explicó el funcionario.

Elecciones en la Usco pero con tapabocas 7 3 mayo, 2024
Antonio Puentes, secretario General.

Puestos de votación

La consulta se realizará en las sedes de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata. En el caso de Neiva habrá puestos de votación en el bloque de bienestar, en la sede principal; en los bloques de Economía, de Ingeniería, en el coliseo, en la Facultad de Salud, entre otras.

La jornada irá entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche. Por eso tendremos que coordinar con las autoridades locales en donde existen restricciones para la circulación y la movilidad.

Censo renovado

Aunque la consulta se había realizado con censo vigente antes de la emergencia sanitaria, al parecer, deberá actualizarse.

“El censo tendrá que revisarse para incorporar a los estudiantes que ya se graduaron o los estudiantes que ingresaron en los últimos semestres”, afirmó el secretario General Antonio Polanía Puentes.

Las dudas

Por tratarse de un evento masivo, posiblemente, tendrán que solicitar autorización del Ministerio del Interior, o de las autoridades sanitarias encargadas de la revisión de los protocolos de bioseguridad sobre aforo y permanencia dentro y fuera de los recintos electorales.
“En esto estamos trabajando para tramitar los permisos que se requieran para realizar la consulta presencial, sin aglomeraciones”, precisó Polanía.

“Por ahora, lo estamos haciendo con los organismos de salud, luego con los alcaldes y también vamos a verificar si se requiere previa autorización del Ministerio del Interior”.

 

Elección virtual

Por ahora la elección virtual como estaba inicialmente contemplada quedó descartada. Esa era una de las propuestas pero resultaba compleja por el corto tiempo. Había que implementar el sistema, hacer pruebas piloto, pero además el proceso de contratación que es dispendioso.

“Hacia el futuro lo adoptaremos, estamos en negociaciones con la Universidad Nacional, con exitosa experiencia y con la Universidad de Antioquia, pero será hacia el futuro”, anotó Gil Tovar.

“Estamos convencidos que esta vez la consulta podrá realizarse. Hay voluntad del Consejo Superior y de la comunidad para elegir de una vez por todas a un rector en propiedad. La comunidad académica sabe que la universidad no puede seguir en este proceso de interinidad”, complementó Polanía Puentes.

La posesión

Según el mismo calendario electoral el rector que resulte elegido en la consulta reprogramada para el 18 de marzo, deberá posesionarse el jueves 8 de abril, después de la Semana Santa.  Ese día vencerá el nombramiento interino.

El periodo será de cuatro años, y no para terminar el periodo. Aunque inicialmente, el Consejo de Estado, estableció que era un periodo personal, finalmente, aclaró que el periodo es institucional. Es quiere decir, que irá hasta el 8 de abril de 2024.

El rector elegido y designado por el Consejo Superior, será el sexto que ha tenido la Usco desde que se declaró la nulidad de la docente Nidia Guzmán, quien figura de nuevo en la terna de aspirantes.

En campaña

Aunque se suspendieron las actividades proselitistas por parte de los candidatos, la campaña nunca paró. Los tres aspirantes siguieron promoviendo sus candidaturas y buscando alianzas.
A través de redes han participado en debates virtuales sobre retos de la educación.

El retorno sorpresivo de Leonel Sanoni Charry, el cuestionado Decano de Ciencias Políticas, no fue casual. Hace parte de la campaña, incluso personal, para asegurar la extensión de su periodo que termina a mediados de mayo.

El 11 y 12 de febrero se programó el Encuentro Estudiantil Surcolombiano, coordinado por el Consejo Superior Estudiantil con dos grandes temas: Constituyente universitaria, gratuidad de la educación pública y proceso de designación de Rector.  Sin duda, el encuentro, revivirá la polémica.

El encuentro examinará de nuevo la posibilidad de convocar el voto en blanco en las elecciones de marzo.

“Votar en blanco equivale a expresar la inconformidad contra el clientelismo y la corrupción en la selección de la terna de aspirantes a rector por parte de la mayoría de los integrantes del Consejo Superior y de obtener una mayoría ponderada se generarán las condiciones para que la designación de las directivas se realice directamente por la comunidad universitaria, se reconozca la asamblea universitaria y se avance en la gratuidad de la educación como expresión de autonomía y democratización de la institución”, aseguró el docente Miller Dussán.

Elecciones en la Usco pero con tapabocas 8 3 mayo, 2024
La consulta escogerá al nuevo rector.

Así será la consulta

La consulta estamentaria será presencial el 18 de marzo entre las 9:00 a.m. y 9:00 p.m. con los protocolos de bioseguridad

La votación será universal, secreta y ponderada, según las reglas de juego. La ponderación se establece proporcionalmente sobre el total de votos cálidos registrados por estamentos.

La mayor votación la tienen los docentes. Y entre éstos, el voto de los ocasionales y catedráticos equivaldrá a la mitad del voto de los docentes de planta.

La Usco tiene 341 profesores (244 de tiempo completo, 40 de medio tiempo con contrato a término indefinido, 51 de tiempo completo y 6 de medio tiempo con contrato a término fijo. La Usco tiene 11.462 estudiantes (antes de la pandemia).

Luego se harán los escrutinios. La elección, designación y posesión del rector titular quedó definida para el 8 de abril, después de la Semana Santa.