La Nación
ELECTROHUILA, 77 años transmitiendo buena energía 2 23 julio, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

ELECTROHUILA, 77 años transmitiendo buena energía

 

Desde la fundación de la primera planta eléctrica en el Huila en 1908, hasta la transformación de Centrales Eléctricas del Huila S.A. en Electrificadora del Huila S.A. E.S.P. en 1971, la historia energética de la región ha sido de constante evolución y desarrollo. A lo largo de los años, se han establecido diversas sociedades y empresas para gestionar la generación y distribución de energía en la zona, marcando hitos importantes en la infraestructura eléctrica del departamento. En particular, la electrificadora ha desempeñado un papel fundamental en la prestación de servicios de energía en todo el departamento del Huila, con sedes estratégicamente ubicadas en cuatro municipios. Su compromiso con la calidad del servicio se refleja en la implementación de sistemas de información avanzados y en la adopción de un enfoque estratégico para enfrentar los desafíos del sector energético.

 

Proyectos Altamira – Segovianas 115 kV

El pasado 28 de abril de 2023, a las 19:00 horas, entró en operación comercial el proyecto Altamira – Segovianas 115 kV y sus módulos asociados, el cual tuvo una inversión aproximada a los $70 mil millones de pesos con el siguiente alcance: Construcción de una línea de transmisión a 115 kV con una longitud de 40 kilómetros, saliendo de la subestación Altamira y con llegada a la subestación Segovianas, ubicada en el municipio de La Plata, pasando por los municipios: Altamira, Tarqui, Pital y La Plata. Este proyecto beneficia a la región del occidente del departamento del Huila, particularmente a los siguientes municipios: La Plata, Paicol, Tesalia, Pital, Iquira, La Argentina y la vereda de Puerto Valencia del departamento del Cauca, beneficiando a un total de 38.851 clientes.

PROYECTO PCH LA PITA

Electrohuila S.A E.S.P. en aras de ayudar a preservar el ecosistema terrestre de la vereda de villa rica, en donde se realiza el proyecto de transformación de energía en la quebrada La Majo, ha venido adelantando un trabajo junto a la comunidad de dicha vereda, ubicada en la zona de amortiguación del Parque Natural Regional Cerro Páramo de Miraflores, para realizar procesos de compensación de reforestación forestal. A la fecha de hoy se han entregado 5.200 árboles que ya se encuentran sembrados y la misma comunidad ha sido la encargada de ayudar a preservar 9 estas especies. Así mismo el 24 de octubre del presente año, ElectroHuila S.A E.S.P. realizó una entrega de 10 especies de semillas diferentes, tales como zanahoria, repollo, lechuga, diferentes tipos de cebolla, cilantro entre otras semillas, la comunidad beneficiaria de la vereda Villa Rica, con el fin que la comunidad de esta vereda puedan iniciar sus propias huertas comunitarias para el beneficio propio de los habitantes de esta comunidad.

ELECTROHUILA, 77 años transmitiendo buena energía 8 23 julio, 2024

 

Transición Energética

En conjunto con ECOPETROL y FENOGE, estamos trabajando la estructuración y el desarrollo de proyectos asociados comunidades energéticas y generación distribuida comunitaria, adicionalmente con ALCANOS se ha iniciado la estructuración de un proyecto de generación a partir de Fuentes No Convencionales de Energía Renovables – FNCER.

Sistema Eléctrico

El sistema eléctrico del departamento del Huila beneficia a 447.034 usuarios, comprendidos entre 446.898 del mercado regulado y 136 del mercado no regulado. Otro aspecto importante a resaltar es el desarrollo de proyectos de los Fondos de asociados al Ministerio de Minas y Energía, como son Programa de Normalización de Redes Eléctricas – PRONE, con cuatro (4) proyectos en los municipios de Neiva, Tesalia, Elias y Campoalegre mejorando la calidad de vida a 809 familias, Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas Rurales Interconectadas – FAER, con cinco (5) proyectos en los municipios de Acevedo, San Agustin y Suaza favoreciendo a 2.662 familias, y Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas No Interconectadas – FAZNI con un (1) proyecto que beneficia a 763 familias.

El sistema eléctrico cuenta con 2 puntos de conexión al Sistema de transmisión Nacional (Betania y Altamira) y con 6 subestaciones de 115 kV que se encarga de distribuir la energía a través de 51 subestaciones, 220 circuitos y 20.261 transformadores de distribución. Todos estos circuitos están constantemente automatizados en las bases de datos de Oracle. Además, cuenta con la instalación estratégica de 497 reconectadores en el sistema eléctrico regional, que operan dentro del centro de control. Esta infraestructura es esencial para garantizar un suministro eléctrico eficiente y confiable en toda la región del Huila.

Proyecto 7 Municipios

Con el fin de aumentar la cobertura, y brindar mejor calidad del servicio, ElectroHuila a través del plan de inversiones, adelanta la ejecución de los contratos asociados al plan 7 municipios, que consiste en la construcción de redes eléctricas de media y baja tensión como plataforma para el desarrollo económico en las zona rural y urbana de los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante, La Plata, La Argentina, De Elías y Pitalito, con una inversión superior a los 8.140 millones de pesos, se mejora la calidad de vida de 687 familias aproximadamente distribuidas entre los siguientes sectores; Vereda Versalles de Pitalito La Vereda Aguadas, San Vicente, Villa Nueva, Maria Auxiliadora, Alto Oritoguaz, Las Delicias, Potrerillos, Oritoguaz, El Progreso, La Esperanza, Laguneta y Barrio El Centro Del Municipio de Elías.Los Barrios Centenario y Las Brisas De Campoalegre, Barrio Jardín de La Argentina, La Vereda El Garrucho del Municipio de Gigante. La Vereda San Martin del Municipio de La Plata, específicamente para el resguardo indígena Nueva Esperanza. Barrios Unidos Municipio de Hobo.

Tarifa

Entendiendo las dificultades económicas por las que atraviesan miles de familias huilenses, y, asumiendo el compromiso mandatado en el Plan Nacional de Desarrollo, del presidente Gustavo Petro, que determina los valores sustanciales relacionados con la justicia social y el fomento de la mediana y pequeña industria, nos complace anunciar que a pesar de los incrementos en los componentes de la tarifa, hemos realizado un esfuerzo financiero para ajustar el componente de Comercialización (a través de la variable COT – Saldo de Opción Tarifaria), dicho componente pasa de un valor de 78,93 $/kWh (febrero/24) a un valor de 33,37 $/kWh (mayo/24). Este esfuerzo y ajuste tarifario tiene un impacto importante sobre el costo unitario del servicio, ya que, para mayo de 2024, la tarifa por kWh habría quedado en 1.029,28 $/ kWh y con los ajustes realizados quedó en 996,28 $/kWh.