La Nación
Electrohuila con utilidades de $81.241 millones 1 18 mayo, 2024
ECONOMÍA

Electrohuila con utilidades de $81.241 millones

Electrohuila con utilidades de $81.241 millones 7 18 mayo, 2024
Se tomaron decisiones importantes de la compañía durante la Junta de Accionistas que realiza cada año, para esta época.
La Electrificadora del Huila, Electrohuila, sigue posicionándose como una de las compañías más importantes del sur colombiano al lograr reportar al cierre del año 2014 utilidades por 81.241 millones de pesos.

El gerente de Electrohuila, Julio Alberto Gómez, luego de mostrar satisfacción por la consolidación financiera de la empresa,  confirmó que para la vigencia 2015 se invertirán cerca de 30.000 millones de pesos para el desarrollo de proyectos.

La compañía también puso a disposición de sus accionistas 41.500 millones de pesos de ganancias con el propósito que sean distribuidos. Los resultados fueron revelados una vez terminó la Asamblea de Accionistas, que reunió a los representantes del Ministerio de Hacienda al igual que de la empresa y el Gobierno Departamental.
 
Consolidación financiera

El Gerente de Electrohuila, aseguró que se tomaron decisiones importantes de la compañía durante la Junta de Accionistas que realiza cada año para esta época. “Es de resaltar que la empresa sigue apuntando hacia el crecimiento y la competitividad de la compañía, en tres pilares grandes en los que hemos venido insistiendo en el tiempo.

Una es la viabilidad financiera, una ambiental y otro social para hacer de Electrohuila una empresa sostenible en el tiempo, de clase mundial y que refleje la necesidad de nuestros clientes”, anotó.

De la misma manera, confirmó que “en el último lustro hemos crecido casi el 11 por ciento en el mercado. Esto es el reflejo de lo que es el Huila hoy ya que la región está creciendo por encima del promedio nacional y lo que vemos nosotros en las ventas de energía es eso, una empresa creciendo”, agregó. 

Importante también, dijo, que la compañía tuvo utilidades por 81.241 millones de pesos y “pusimos hoy a disposición de los accionistas cerca 41.500 millones de pesos del ejercicio de 2014. La decisión que se ha tomado es que el 100 por ciento se distribuye en proporción a las acciones que se tienen”, explicó.

Argumentó que en los últimos cinco años se han entregado a los accionistas recursos cercanos a los 200.000 millones de pesos, de los cuales a la región le ha tocado cerca de 33.000 millones de pesos. “Importante destacar que de estos recursos se han pagado 105.000 millones de pesos en impuestos nacionales y más o menos unos 11.000 millones de pesos en impuestos locales, industrial, predial y comercio”, estimó.
 
Las inversiones

El gerente de Electrohuila, Julio Alberto Gómez, aseguró que parte de los recursos obtenidos se han reinvertido en el negocio de distribución de la empresa, a tal punto que en los últimos cinco años hemos invertido en infraestructura algo más de 183.000 millones de pesos de los cuales el 25 por ciento ha sido con recursos de crédito.
Dijo que la prospectiva para los próximos dos años, en materia de infraestructura, está orientada al fortalecimiento del corredor industrial, paralelo a la vía Neiva-Palermo, sector que se ubica hoy como el de mayor proyección industrial en el departamento dada su cercanía con Neiva y su situación estratégica dentro del anillo vial del sur del país. También se pretende atender el acelerado crecimiento residencial, comercial y de pequeña industria y agroindustria en los municipios de Pitalito y Garzón. Estos proyectos superan la cifra de 23.500 millones de pesos.
Para el año 2015 se tiene contemplado finalizar los estudios y diseños, así como legalización de servidumbres, de la ampliación a 115 kilovatios de una subestación en el municipio La Plata, proyecto que ya fue viabilizado por la UPME y que beneficiará las familias del occidente del departamento del Huila, con una inversión cercana a los 30.000 millones de pesos, y cuya entrada en operación se planea para el año 2017.
 
Menos pérdidas

El Gerente de Electrohuila aseguró que en el negocio comercial, desde el año 2012 Electrohuila S.A. ESP había determinado cambiar la estrategia de recuperación de pérdidas de energía, toda vez que las acciones no estaban impactando positivamente el indicador. Por esta razón se optó por la asesoría de una empresa líder del sector en este campo, se estructuró el Plan de Gestión de Pérdidas 2014-2024. A través de ese cambio de estrategia, orientado a medir o focalizar las pérdidas de energía, se logró mejorar este indicador, que pasó de 16,27 por ciento a 14,58 por ciento.

El nivel de recaudo alcanzado para esta vigencia fue de 101,2 por ciento, lo que demuestra la ya reconocida cultura de pago de nuestros clientes. Ésta se encuentra apoyada a su vez con estrategias de recuperación de cartera como la adopción de tácticas de cobro persuasivo mediante la herramienta tecnológica del Contact Center, la suspensión del servicio y el cobro prejurídico.
 
Los proyectos

“Con el fin de mejorar la confiabilidad y la calidad del servicio, así como la capacidad para atender la demanda en los próximos 20 años en Neiva, el norte y el centro del departamento del Huila, construimos nuevas subestaciones y fortalecimos el sistema de distribución de energía eléctrica. Fue así como se amplió la capacidad de transformación a 115 kilovatios  en 50 MVA, favoreciendo a cerca de 170.000 clientes, proyecto en el que se invirtieron 32.000 millones de pesos y que nos permite ofrecer una amplia capacidad de energía al sector petrolero del norte del departamento del Huila”, aseguró Julio Alberto Gómez.

Y anotó que en respuesta al crecimiento del suroriente de la ciudad de Neiva, ante la oferta de proyectos habitacionales y centros comerciales, se hizo necesaria la construcción de la Subestación Canaima, favoreciendo a 12.000 usuarios, con una inversión de 5.600 millones de pesos.

Así mismo, señaló que los municipios de Tarqui y Guadalupe tienen potencializado el desarrollo agroindustrial, con dos subestaciones que brindan una oferta de energía de mayor capacidad y mejor calidad del servicio. El costo del proyecto fue de 5.500 millones de pesos y entró en operación en junio de 2014, beneficiando a 12.000 usuarios actuales y a los potenciales del área.

Añadió que se avanzó con el 90 por ciento en un proyecto localizado en el municipio de Hobo, consistente en la ampliación de la subestación a 115.000 voltios, la cual se pondrá en funcionamiento en los primeros meses de 2015.

Por último, aseguró el gerente de Electrohuila, Julio Alberto Gómez, la compañía se encuentra gestionando nuevos desarrollos de generación por microcentrales y de energía limpia promocionada por el Gobierno Nacional. Ya surtidos todos los requerimientos legales y ambientales, se encuentra en espera de la autorización por parte de la autoridad ambiental para iniciar la fase de diseño detallado y construcción de tales proyectos identificados desde años anteriores en cuencas estratégicas de la región con muy bajo impacto social y ambiental.