La Nación
Electrohuila le apostará a pequeñas microcentrales 1 17 mayo, 2024
ECONOMÍA

Electrohuila le apostará a pequeñas microcentrales

Electrohuila le apostará a pequeñas microcentrales 7 17 mayo, 2024
El proyecto se construiría en el río Baché entre el municipio de Santa María y Palermo.
La Electrificadora del Huila viene apostándole a un proyecto de gran impacto, que le permitiría ingresar al negocio de la generación de energía eléctrica.

Julio Alberto Gómez Martínez, gerente de Electrohuila confirmó que la compañía desde el año 2007 viene trabajando en una serie de estudios con el fin de determinar la viabilidad de construir una microcentral para la generación de energía, proyecto que se ejecutaría aprovechando las aguas del río Baché, entre el municipio de Santa María y Palermo.

El ejecutivo destacó que en la actualidad el proyecto se encuentra a la espera de recibir la respectiva licencia ambiental, e incluso explicó que ya se han realizado varios estudios técnicos que avalarían la ejecución de la ambiciosa iniciativa.

 “Nosotros venimos trabajando un proyecto para la generación de energía desde el año 2007, para lo cual hicimos unos estudios en todo el departamento para priorizar en dónde habría potencial energético para nosotros incursionar en generación. El futuro de la empresa es incursionar en nuevos negocios, nosotros ya venimos haciendo desde hace mucho tiempo lo que es distribuir y comercializar energía, y el foco que yo veo para darle valor agregado a la empresa es incursionar en nuevos negocios y en eso yo veo la generación de energía. El proyecto está sobre la cuenca del río Baché que viene de la parte alta del municipio de Santa María y se desarrollaría casi que va muy pararela por donde va la carretera que de Palermo conduce a Santa María”, confirmó Gómez Martínez.

Alcances

Según el Gerente de Electrohuila, el mayor potencial para construir una microcentral para la generación de energía, propuesta que no contempla la construcción de represas, está en la cuenca del río Baché, en el occidente del departamento, zona con alto potencial hídrico.

“Desde el 2007 revisamos los potenciales energéticos del Huila y escogimos uno sobre la cuenca del río Bache, hicimos una restitución fotogramétrica en toda la cuenca en el 2008, en el 2010 hicimos un estudio de prefactibilidad avanzada estudiando muy bien la cuenca, las series hidrológicas del río, tenemos historia de los últimos 40 años de cómo ha sido el caudal del río Baché y en este momento estamos en la fase dos, cumpliendo todos los requisitos que exige la norma y que nos indica que primero tenemos que hacer un estudio, luego enviarlo a la Upme (Unidad de Planeamiento Minero Energético) para que lo apruebe y ellos nos dirían si el proyecto es viable y aporta al crecimiento del país en materia energética. En este momento estamos esperando que la autoridad ambiental nos expida la licencia para el proyecto de Baché, entendiendo que es una iniciativa de generación limpia, que no tiene represas, que toma el agua y la descarga otra vez en la misma cuenca”, explicó el representante de Electrohuila.

Licencia ambiental

De igual forma, el funcionario explicó que con las comunidades ya se ha avanzado en un proceso de socialización, con el fin de que conozcan los alcances del proyecto, que posicionaría al Huila como un departamento potencial a nivel nacional en generación de energía.

“Este es un proyecto que ya tiene un análisis detallado de un consultor que está trabajando en Hidroituango, que es la represa más grande del país, y nosotros creemos que estamos haciendo las cosas bien, al detalle como lo dice la ley. Yo creo que con la autoridad ambiental tenemos que interactuar para que la licencia salga y después el paso a seguir, una vez tengamos la licencia, es entrar a hacer la ingeniería de detalle y proyectar la construcción del proyecto con todas las recomendaciones que nos hagan en materia técnica y sobre todo ambiental, por parte de la corporación, pues no queremos generar el más mínimo inconveniente ambiental”, precisó Gómez Martínez.

Paso a seguir

Finalmente, el ejecutivo reiteró que dicho proyecto hace parte de las grandes apuestas que tiene el departamento, para mejorar su competitividad, entiendo que para ello es necesario garantizar la suficiencia energética de la región.

“Nosotros hemos invertido buena plata pues esto requiere estudios previos, trabajo con la comunidad, aerofotogrametría , estudios de factibilidad, entre otras iniciativas.

El Gobernador ha hablado de un Huila competitivo y eso debe ser mirándolo como los antioqueños, con mucha energía que es la base fundamental del crecimiento de cualquier población. Nuestro propósito es el crecimiento empresarial en el negocio de la generación de energía eléctrica, hay una gran apuesta y esto hay que hacerlo bajos las normas ambientales y sociales para que no riña con las personas que tiene que ver con el proyecto”, puntualizó Gómez Martínez.