La Nación
Electrohuila se acogió a medidas de alivio en la opción tarifaria 2 22 abril, 2024
ECONOMÍA

Electrohuila se acogió a medidas de alivio en la opción tarifaria

Las empresas que atienden a más del 98% de los usuarios de energía se acogieron a las medidas de alivio en la opción tarifaria diseñadas por la CREG. De acuerdo con la entidad, esta es una de las estrategias para minimizar los incrementos tarifarios.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) informó que las empresas que atienden a más del 98% de los usuarios de energía eléctrica del país se acogieron a las medidas tarifarias diseñadas por dicha entidad para proteger la tarifa al consumidor final y al mismo tiempo, recuperar los saldos acumulados en procura de la solidez financiera de los comercializadores.

Detalló que en total otorgó 10 días para que las empresas comercializadoras informaran la decisión de acogerse a las medidas. El plazo respectivo venció el lunes 18 de diciembre a las 12 de la noche. Recordó la entidad que el manejo de las tarifas durante el período de la pandemia no permitió la recuperación de los costos para las empresas comercializadoras de energía, lo que generó saldos que luego se vieron afectados por la coyuntura inflacionaria y cambios en la legislación en algunas áreas, como el Caribe.

Dichos cambios permitieron que los saldos crecieran y, al mismo tiempo, que las tarifas del servicio aumentaran para recuperar dichos saldos.

Para poder aplicar la solución planteada por la CREG, se requería que los comercializadores tuvieran la voluntad de acoger la Resolución 101 028 de 2023, lo cual efectivamente sucedió con los comercializadores que atienden a más del 98% de los usuarios de la energía. Por lo tanto, a partir de febrero del próximo año 2024, no habrá aumentos en tarifas relacionados a este efecto.

Este es el primer gran paso en la mitigación del aumento de las tarifas a los usuarios; sin embargo, la CREG sigue trabajando en los otros componentes del costo para minimizar los incrementos, enfatizó.

Vale la pena destacar que de acuerdo con Asocodis, las deudas por opción tarifaria ascienden a $5 billones, lo que llevó a las comercializadoras a advertir que esto podría llevar a que las empresas se quedaran ilíquidas e imposibilitadas para operar, anotó Portafolio.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional anunció la habilitación de una línea de crédito flexible por medio de Findeter. A esta se le asignó un total de $1 billón, equivalente a 20% de la deuda total acumulada.

Entre las empresas comercializadoras de energía se encuentran la Electrificadora del Huila, en total son 21; como de otros mercados.

Electrohuila se acogió a medidas de alivio en la opción tarifaria 8 22 abril, 2024