Electrohuila y la Cám visitarán la quebrada La Majo 1 16 febrero, 2020
HUILA Huila

Electrohuila y la Cám visitarán la quebrada La Majo

Ante la alerta de la comunidad por el bajo caudal de la quebrada La Majo y la responsabilidad que le atribuyen a la Pequeña Central Hidroeléctrica de La Pita, funcionarios de la Cam y la Electrificadora del Huila visitarán hoy el afluente. Electrohuila afirma que ha respetado los topes de agua que le está permitido captar, desde hace 50 años cuando se instaló la pequeña central.

 

Los garzoneños están preocupados por el bajo caudal que registra por estos días la quebrada La Majo, ubicada en la vereda La Pita de este municipio del centro del Huila.

Según señala el exconcejal y líder comunitario Joselito Guevara, las inclementes temperaturas que se viven en el país por estos días están aportando a la disminución del caudal, pero también reseña, que la Pequeña Central Hidroeléctrica que funciona allí desde más de 50 años estaría afectando el afluente.
“Primero pues está el verano que esto es cuestión de naturaleza y no podemos echarle la culpa a nadie, pero hay un tema de que la quebrada La Majo se nos ha secado mucho, si usted mira la fuente de agua en el puente San Miguel, es mucho lo que ha mermado, yo creería que un 50% del caudal de agua y cada día se sigue secando”, le dijo el líder comunitario a JVisiónTv, medio de comunicación de Garzón.

Y agregó, “Y más abajo donde está la bocatoma de la electrificadora de La Pita que es la que surte un sector que se llama la subestación de La Pita, la Electrificadora coge allí casi el 90% del caudal del agua que baja por ese sector y nos deja más o menos unos 3 kilómetros la quebrada seca, yo pienso que no debería ser así, porque si un campesino saca agua del río o de una quebrada para regar su cultivo, a ellos les van a cobrar un impuesto y les van a cobrar una multa por dejar la quebrada seca, en este momento la Electrificadora casi que ha secado la quebrada seca”.

¿Qué dice Electrohuila?

Alain Hoyos, jefe de la Oficina de Responsabilidad Social y Ambiental de la Electrificadora del Huila, explicó como es el aprovechamiento que está haciendo la entidad del afluente a través de la Pequeña Central Hidroeléctrica de La Pita y de las implicaciones que esto puede tener.
“Nosotros tenemos tres pequeñas centrales hidroeléctricas, una en La Pita y las otras en Íquira, y esas pequeñas centrales cubren aproximadamente el 3% de la demanda del departamento, pero son muy importantes para jalar un poco el costo de la factura, pero lo más importante desde el punto de vista ambiental, es que son proyectos debidamente autorizados, es decir, que cuando se construyeron tenían en su momento y actualmente, todas las autorizaciones ambientales que exige la norma”, dijo el funcionario.

Y agregó, “en este momento nosotros tenemos una concesión, que está vigente, que otorga la Cam, tenemos autorizado un caudal de 1.500 metros cúbicos por segundo y eso se respeta estrictamente, nosotros le hacemos seguimiento a diario, y podemos reportar cuanto se consumió ayer, cuanto hoy y cuanto mañana, respetando estrictamente ese caudal que nos concesionan”.

Se devuelve el 100% del agua

Según Hoyos, si bien es cierto se hace un aprovechamiento del caudal del río para poner a funcionar la Pequeña Central Hidroeléctrica, el agua que se capta se devuelve en su totalidad al afluente, dijo que incluso regresa de mejor calidad, porque al pasar por las turbinas de la casa de máquinas, se oxigena.

“Es cierto que nosotros captamos el agua, que esa agua se aprovecha, entra a un canal, llega a través de una tubería a una casa de máquinas donde se aprovecha para generar energía y el 100% del volumen que se capta regresa a la fuente hídrica, en este caso a la quebrada La Majo. Es posible, que en ese trayecto entre el punto de captación y el punto de retorno de las aguas a la fuente pues por supuesto que el caudal disminuye, el río va a portar menor cantidad de agua, pero se recupera ciento por ciento en el punto donde la presa lo regresa”, advirtió el jefe de la Oficina de Responsabilidad Social y Ambiental.
Hoy a las 7 y 30 am, se adelantará una visita por parte de la Cam y la Electrificadora para verificar la situación, a donde esperan que haya presencia de la comunidad.

Cabe resaltar, que la quebrada La Majo, es vista por la comunidad garzoneña, como una fuente alterna de agua para el suministro del municipio que actualmente surte su acueducto de la quebrada Garzón.

 

1 comentario

Neftalí R. M. 13 febrero, 2020 at 8:11 am

– Y aún así, hay pretensiones criminales de construír otra gran represa en el Huila ???

Respuesta

Comenta!

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link