Elegida terna para rectoría de la Usco 1 16 febrero, 2020
ALDETALLE HUILA

Elegida terna para rectoría de la Usco

Tras escuchar las propuestas de cada uno de los 16 aspirantes, el Consejo Superior eligió a Nidia Guzmán Durán, Luis Alberto Tamayo Manrique y Nelson Gutiérrez Guzmán, para seguir en la carrera por la rectoría de la Universidad Surcolombiana. La consulta estamentaria tendrá lugar el próximo 2 de abril.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

En la noche de ayer, el Consejo Superior de la Usco eligió los integrantes de la terna, en el proceso de elección de rector para un período de cuatro años.

La exrectora Nidia Guzmán Durán, el exdirector regional del Sena, Luis Alberto Tamayo Manrique y el exvicerrector de investigación, Nelson Gutiérrez Guzmán, fueron los elegidos para seguir en la carrera por la rectoría de la Universidad Surcolombiana.

De acuerdo con el cronograma, la consulta estamentaria tendrá lugar el próximo 2 de abril de 2020, y el nuevo rector o rectora de la Universidad Surcolombiana, tomará posesión el 13 de abril por un período de 4 años.

Los perfiles

La ex rectora Nidia Guzmán Durán, quien se postuló nuevamente luego de su fallido mandato, se desempeña como docente de planta, adscrita a la Facultad de Educación y al Programa de Licenciatura en Inglés. Está vinculada a la Universidad Surcolombiana desde el 14 de febrero de 1997.

Luis Alberto Tamayo Manrique ocupó la dirección regional del Sena en un competido concurso de méritos. Es ingeniero de sistemas. Magister en educación, con especializaciones en administración de empresas y teleinformática. Fue decano, coordinador académico, coordinador postgrado y rector de la Universidad Antonio Nariño.

El ingeniero agrícola Nelson Gutiérrez Guzmán, es doctor en tecnología de alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia España, y magíster en Ciencia Ingeniería de Alimentos de la misma universidad. Se desempeñó como Vicerrector de Investigación.

Todos los aspirantes, responsables de la reacreditación institucional de alta calidad, el principal desafío.

Las propuestas

Dentro de las coincidencias en las propuestas de los candidatos, está la priorización del proceso de Acreditación Institucional, cuyo documento debe ser radicado ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), antes del 13 de julio de 2021.

La docente Nidia Guzmán Durán, aseguró que algunas de sus propuestas en materia curricular estarán enmarcadas en incrementar el número de docentes y brindar educación virtual de calidad con programas pertinentes a la región, para fortalecer el área rural. “Algo muy importante es acabar con la brecha de la educación urbana y rural, mediante programas que permitan a los jóvenes campesinos formarse a través de la educación virtual”, expresó.

Agregó que “es fundamental la regionalización y apoyar las sedes para que tengan sus propios programas y mayor autonomía, así como bienestar”.

La controversial ex rectora, además dijo que es primordial tener una política para los graduados que permita hacer un seguimiento.

Guzmán Durán aseguró que le preocupa el tema de la deserción, por lo cual “es necesario revisar el sistema de liquidación, porque hay estudiantes pagando un alto costo de matrícula”.

Investigación de impacto

El ingeniero agrícola Nelson Gutiérrez Guzmán afirmó, que siempre que haya investigación de impacto la universidad tendrá prestigio. “La universidad debe ser el soporte científico y tecnológico de la región. La propuesta la he estructurado en cinco ejes: infraestructura, orden en las finanzas, ajustar la normatividad interna, buena oferta académica e investigación de impacto y bienestar universitario con conciencia colectiva”, indicó.

El investigador dijo que trabajar en estos ejes soporta los procesos de reacreditación institucional.

En materia de infraestructura, propuso ampliar el campus universitario de la sede central. “Estamos en un campus que no responde a la capacidad que requiere la universidad, por lo que la propuesta está enfocada en la redefinición del campus universitario, el cual tendrá un edificio de ciencia tecnología e innovación”, aseguró.

El ingeniero también expresó, que cualificar el personal docente es muy importante, porque la Usco tiene un bajo número de profesores con doctorado y no cuenta con varios centros de investigación.

De su lado, el ingeniero en sistemas Luis Alberto Tamayo Manrique, aseveró que el conocimiento debe ir de la mano con el desarrollo regional. “Hay que ver referentes como el Plan de Desarrollo Nacional, el Departamental y los Municipales, para responder a la región”.

Añadió: “En materia de acreditación social y reacreaditación académica, debemos implementar el uso de estrategias didácticas que permitan impactar los procesos de enseñanza utilizando la tecnología”.

En cuanto a cobertura, explicó que este indicador se podría atender con dos grandes estrategias, “la primera, fortaleciendo sedes desde la óptica presencial, lo cual debe estar enmarcado en un plan institucional de infraestructura, pero pienso que la solución ideal es una plataforma que nos permita generar programas virtuales”.

Finalmente expresó que “la investigación es el diamante de la educación y debe ser pertinente y contributiva para solucionar problemas de la región”.

En cabeza de uno de estos profesionales de comprobada experiencia académica y profesional saldrá el nuevo rector en propiedad de este claustro de estudios el próximo 02 de abril, cuando se lleve a cabo la consulta estamentaria con la participación de toda la comunidad universitaria.

En cumplimiento del Acuerdo 055 del 12 de diciembre de 2019, el Consejo Superior Universitario, escuchó ayer a los 16 aspirantes: el Investigador y Coordinador del Grupo PACA, Nelson López Jiménez; el abogado y ex decano Mario César Tejada; los ex rectores, Eduardo Pastrana y Jorge Antonio Polanía: el ex secretario de Educación Municipal, Alfredo Vargas Ortiz; el ex decano de la Facultad de Economía y Administración, Carlos Eduardo Aguirre; la ex rectora Nidia Guzmán Durán, quien fuese destituida del cargo por el Consejo de Estado el año inmediatamente anterior; el ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Jaime Polanía; Nelson Gutiérrez, Coordinador del Centro Surcolombiano de Investigación CESURCAFÉ, los docentes Hipólito Camacho, Myriam Lozano, Luis Alfonso Albarracín, Alfonso Manrique y José Domingo Alarcón, así como Luis Alberto Tamayo, ex Director Regional del Sena.

Rectoría en encargo

Es importante recordar, que el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana prorrogó recientemente como rector encargado de ese centro de estudios, al profesor Pablo Emilio Bahamón Cerquera, mientras se surte el proceso para elegir a quien quedará en propiedad del cargo en abril próximo.

Para Bahamón Cerquera esta nueva prórroga es un voto de confianza que le da el Consejo Superior para seguir orientando los procesos misionales de la Universidad Surcolombiana en cuanto a la formación, a la investigación y a la proyección social, así como por las garantías a las que se comprometió frente al proceso electoral de donde saldrá elegido el rector en propiedad.

El representante de los docentes ante el Consejo Superior de la USCO, Eduardo Plazas Motta, expresó que la prórroga del rector Bahamón Cerquera en ese cargo obedece a que se cree en el proyecto que representa: Universidad para el desarrollo y el buen vivir.

Además, “su informe de gestión muestra un proceso de acreditación de calidad exitoso y de desarrollo de infraestructura, buen manejo administrativo e importantes logros en formación, investigación y proyección social”, indicó.

“Yo creo que se está haciendo una buena gestión y el Consejo Superior ha depositado la confianza mayoritariamente en él para que pueda continuar estos tres meses al frente de la Dirección de la Universidad Surcolombiana. Le hemos pedido encarecidamente las garantías y la transparencia en el proceso que se avecina de la elección del nuevo Rector”, aseguró el docente.

2 Comentarios

Gloria Barrera Lara 7 febrero, 2020 at 8:02 am

Acabo de leer la descripción que hacen de cada uno de los aspirantes; nos dan a conocer los estudios que cada uno tiene, en el caso del señor Nelson Gutierrez Guzmán indican que es doctor; pero en todo el articulo lo describen solamente como ingenerio. Es cierto que se le dice doctor al que no tiene dicha acreditación; sería ideal darle al crédito a la persona que realmente ostenta dicho titulo.

Respuesta
Miller Dussán C 7 febrero, 2020 at 5:35 pm

UNA VERGUENZA MAS Y UN GOLPE A LA AUTONOMÍA Y DEMOCRACIA EN LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA USCO.

Como lo habíamos anticipado el Villalbismo, con el respaldo incondicional del Gobernador del Huila, los representantes del presidente de la república, del ministro de educación, la Cámara de Comercio, de los docentes, egresados, tenían un acuerdo clientelista para la designación de la terna de candidatos a rector de la USCO, encabezada por los Villalbistas Nidya Guzmán y Alberto Tamayo y el académico, doctor Nelson Gutiérrez, con la seguridad de mantener el control clientelista de la USCO a través de la señora Guzmán, destituida por el Consejo de Estado con fundamento en el articulo 126 de la Constitución política que prohíbe a un funcionario como la susodicha, nombrar o postular a quienes hubiesen intervenido en su postulación, es decir, “yo te elijo tu me eliges”, sumando una vergüenza más y un atentado contra la autonomía y la democracia en la USCO.

Al anticipar los resultados de la componenda clientelista, reiteramos la convocatoria a votar en blanco en la consulta estamentaria donde incluiremos una papeleta adicional con las siguientes propuestas:

La elección de las directivas, rector, vicerrectores y decanos se hará mediante el voto universal de estudiantes, profesores y egresados, sin ponderación, previa selección de los aspirantes que cumplan con rigurosos requisitos académicos como poseer título de doctorado, publicación de libros y en revistas indexadas, experiencia en investigación y docencia con proyectos de intervención social, entre otros.

El equipo de gobierno o el aspirante que logre la mayoría será designado por el Consejo Superior en el cargo respectivo.

Reglamentación de los mecanismos de participación ciudadana incorporados en el Estatuto General de la USCO, como la constituyente y la Asamblea Universitaria, con la potestad de aprobar el Proyecto Educativo Institucional, los Planes de Desarrollo, el Estatuto general, de docentes, el Manual de Convivencia, entre otros.
Con fundamento en el derecho a la educación pública de calidad, prohibir el incremento de matrículas y derechos académicos de los estudiantes de la USCO para el primer semestre de 2020.

A partir del segundo semestre de 2020 los estudiantes de estratos 0, 1 y 2, victimas del conflicto armado, desplazados y víctimas del desarrollo (proyectos minero energéticos y agronegocios), estudiantes de comunidades indígenas, afrodescendientes, no pagarán matriculas, ni derechos académicos y se les garantizará alimentación sin costo alguno, subsidios para el transporte y residencia si lo requieren.

A partir del 2021, ningún estudiante de la Usco pagará matrículas ni derechos académicos.

Invito a leer el siguiente estudio para mayor claridad de la anterior propuesta y superar la crisis administrativa de la USCO.

http://millerdussan.blogia.com/2019/121601-a-la-comunidad-universitaria-de-la-usco-propuestas-para-superar-la-crisis-admini.php

Respuesta

Comenta!

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link