La Nación
Eln ‘congeló’ diálogos de paz con el gobierno Petro 1 19 abril, 2024
Sin categoría TEMA DEL DÍA

Eln ‘congeló’ diálogos de paz con el gobierno Petro

Los jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que se encuentran en diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro, llamaron a consultas a la delegación que está en la mesa. Congresistas huilenses llamaron a la sensatez a la agrupación subversiva. “Al hacerse público tal montaje, disfrazado de diálogos regionales, el proceso entra en abierta crisis…”, dijo en la red social X, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, máximo jefe del Eln.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

Voces de reclamo a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), por levantarse de la mesa de diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro, y ‘congelar’ el proceso se escucharon desde los diferentes sectores políticos del país.

La ‘crisis’ en la que entraron las negociaciones se originó con el pronunciamiento del jefe guerrillero Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, a través de la red social X. “Al hacerse público tal montaje, disfrazado de diálogos regionales, el proceso entra en abierta crisis y nos vemos en la obligación de llamar a consultas a nuestra delegación, así los diálogos entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno Nacional cumple lo pactado”.

El post del líder insurgente fue ratificado con el comunicado de prensa del Comando Central del grupo insurgente en el que señalaron que el Gobierno Nacional no ha cumplido con lo pactado en la mesa de negociaciones y las fuerza pública a violado el cese al fuego.

“El gobierno colombiano por medio del Comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía viene adelantando acciones violatorias a lo pactado en la mesa de conversaciones con la delegación del Eln (…) Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el Eln y el Gobierno entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado”.

La jefe de la delegación del Gobierno, Vera Grabe, manifestó a través de un post en X que el Gobierno ha cumplido lo firmado en la mesa de diálogos. “El Gobierno ha cumplido los acuerdos que se firman… el congelar la mesa es una crisis innecesaria”.

La decisión del Eln de ‘congelar’ las negociaciones y llamar a consultas a su delegación se originó con el pronunciamiento del gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, quien declaró a medios locales que en la primera semana del mes de marzo instalará la primera mesa de paz regional con un actor armado. “Hay que hacerle entender al país y al mundo que una cosa son los diálogos nacionales; pero que otra es territorializar la paz como lo propone su administración”.

Agregó además que la delegación para hablar de diálogos regionales se la planteó el presidente Petro. “Le podemos decir al país que esa delegación que nos plantea el presidente Petro para hablar de diálogos regionales está avanzando. La asumimos con responsabilidad y con el compromiso real de hacer este ejercicio de validación con las comunidades para hacer las transformaciones del territorio”.

El alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, posteó en la red social X que la territorialización de la paz es también una posibilidad para la territorialización de la justicia “lo que reafirma que los conflictos en Colombia son diversos en cada territorio involucrando no solamente a la diversidad de actores armados sino también a la diversidad de población. Este proceso de transición tiene que ver con la territorialización, porque en las mesas nacionales de diálogos se modelan los acuerdos pero se materializan en los territorios”.

Eln ‘congeló’ diálogos de paz con el gobierno Petro 7 19 abril, 2024
La ‘crisis’ en la que entraron las negociaciones se originó con el pronunciamiento del jefe guerrillero Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, a través de la red social X.

“Desafortunado mensaje al país”

Los congresistas huilenses se mostraron en desacuerdo con la determinación de ‘congelar’ los diálogos de paz por parte del Eln y llamaron al grupo subversivo a trabajar por la paz del país.

La representante a la Cámara y docente universitaria, Leyla Rincón, del partido Polo Democrático, manifestó que con la decisión el grupo subversivo está afectando a las poblaciones donde el conflicto es más agudo. “Sobre la decisión unilateral por parte del Eln, de congelar los diálogos de paz con el Gobierno Nacional, se envía un desafortunado mensaje al pueblo colombiano, en particular aquellos territorios que sufren cotidianamente los efectos del conflicto…”.

La congresista hizo un llamado al grupo guerrillero a la moderación y mesura. La mesa de negociación es el espacio para llegar a los acuerdos. Desde nuestra curul, hacemos un llamado a la sensatez por parte del Eln”.

Sostuvo que la docente universitaria y exconcejal de Neiva que los congresistas están apoyando los diálogos de paz del Gobierno Nacional. “La gran mayoría de los integrantes del Congreso de la República, apoyamos la salida negociada al conflicto, por medio de la política de Paz Total, liderada por el presidente de la República, su Alto Comisionado y la jefe de delegación en la mesa”.

Julio César Triana, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, aseguro que en lo corrido de la mesa de diálogos de paz el grupo guerrillero no ha parado su accionar en las regiones del país. “Lo primero que hay que advertir es que los diálogos que viene sosteniendo el gobierno con el Eln a la fecha no han arrojado resultados concretos de reducción en actos de violencia por parte de este grupo armado al margen de la ley; lo otro que es evidente, es que por supuesto el Eln presenta unas fracturas internas y unas divisiones que le hacen imposible ejercer como una fuerza monolítica en una mesa de diálogo”.

Indicó que desde el Congreso de la República le han pedido firmeza al gobierno del presidente Petro al momento de sentarse en una mesa de diálogo con un grupo al margen de la ley y “resultados que beneficien a la población civil que sigue con el medio de este conflicto armado y sigue siendo la víctima permanente de todos los grupos de este orden en el territorio nacional”.

Entre tanto la representante liberal, Flora Perdomo, manifestó que el Gobierno Nacional ha sido “generoso y tendido la mano en procura de encontrar mecanismo de entendimiento con los grupos armados al margen de la ley”.

Sostuvo que la guerrilla del Eln debe mostrar voluntad de que quiere dejar las armas, de llegar a un acuerdo de paz. “Toda la razón le asiste al gobierno del presidente Gustavo Petro en las reclamaciones al Eln, organización que debe mostrar real voluntad de avanzar hacia la paz”.

Indicó que “El congelamiento deja claro que para seguir el Eln debe ajustarse o definitivamente no se avanza y todo se rompe. Ojalá las dificultades se superen y los diálogos se reanuden por el bien de la Paz y del país”.